COPA AMÉRICA CENTENARIO

Cara o cruz

Uruguay está obligado a ganarle a Venezuela y, si es posible, hacerlo por una buena diferencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Sánchez se lamenta con la Selección de Uruguay. Foto: Gerardo Pérez

Luis Suárez fue de los últimos en bajar del ómnibus y lo hizo junto a Edinson Cavani y Cristhian Stuani. Una vez más las miradas estuvieron puestas sobre él, principalmente cuando saltó al campo junto al resto de sus compañeros para hacer los ejercicios de calentamiento.

Por primera vez el "Pistolero" tomó contacto en serio con la pelota y no solo la pateó cuando pasó al lado de ella, sino que trabajó a la par del resto. Entonces la pregunta: ¿juega contra Venezuela? De ninguna manera.

El propio maestro Tabárez lo confirmó en la conferencia de prensa al afirmar que todavía no está recuperado y que, por lo tanto, no va a jugar. La prioridad sigue siendo que esté en condiciones para las Eliminatorias y no para esta Copa América.

Además, una vez finalizado el calentamiento en la Universidad de Pensilvania , comenzó el trabajo táctico y de pelotas quietas, Luis se apartó del grupo y pasó a trabajar en solitario junto al profesor Urrutia, tal cual lo ha hecho durante todos estos días. Eso sí, participó en el picado y lo hizo, como siempre, de arquero.

Los signos de la evolución son buenos, pues se vienen cumpliendo los plazos establecidos, pero Suárez no estará pronto antes del partido con Jamaica y, en el mejor de los casos, irá al banco. Lo más probable es que esté para jugar desde el inicio en el eventual juego de cuartos de final.

Despejada la duda respecto a Suárez, entonces es hora de hablar de lo que realmente importa hoy: el partido ante Venezuela. Para Uruguay es definitivo, porque la "vinotinto" venció 1-0 en la primera fecha a Jamaica, en tanto la Celeste cayó 3-1 con México. Por lo tanto, para aspirar en primera instancia al segundo lugar del grupo (clasifican dos nada más) es necesario ganar. Ni siquiera el empate sirve, porque se pasaría a depender del juego entre mexicanos y venezolanos y no sólo de vencer a los jamaiquinos.

Para este juego el técnico hará cuatro cambios. Todas las líneas serán afectadas, incluso la final, cuando se pensaba que allí no habría variantes por más que los laterales no la habían pasado bien.

Álvaro "Palito" Pereira la había pasado peor y sale del equipo, aunque en general todo el costado izquierdo será renovado. Es que Matías Vecino no estará por suspensión y también salen del equipo Nicolás Lodeiro y Diego Rolan.

Gastón Silva se mete en el lateral zurdo, el "Tata" González reemplaza a Vecino, Gastón Ramírez estará por el extremo y Cristhian Stuani entra por Diego Rolan.

Platos rotos.

El principal problema de contención que tuvo Uruguay estuvo en los laterales y más lo sintió el izquierdo. "Palito" no tuvo una buena tarde, está claro, pero tampoco recibió ayuda de Rolan ni de Lodeiro. El que más lo apoyó fue Vecino, pero se fue expulsado. Por lo tanto, el marcador de punta quedó muy expuesto.

Entre otras cosas las dos variantes de la mitad del campo hacia arriba tienen la explicación del conocimiento. Lo de Silva y González no, pero Ramírez y Stuani jugaron juntos la pasada temporada en el Middlesbrough, consiguiendo buenos rendimientos e incluso el ascenso.

El aspecto defensivo fue lo más preocupante que dejó el partido debut ante México, sobre todo por las bandas, porque en realidad Fernando Muslera realizó atajadas importantes y los zagueros Godín y "Josema" Giménez fueron de los mejores del equipo. Sin embargo, en lo que seguro hay que mejorar es en ofensiva.

Saldo.

El gol ante los mexicanos lo anotó Godín de cabeza a la salida de un tiro libre, pero además metió otro cabezazo que pasó cerca del palo con el juego 1-2 y armó la jugada del gol increíble fallado por Rolan.

A Uruguay le faltó fútbol y lo necesita hoy para poder no solo ganar, sino hacerlo por una diferencia importante en lo posible para neutralizar el 1-3 del primer encuentro.

A eso parece apostar Tabárez para este partido ante Venezuela al poner a Ramírez y a Stuani. Este último, táctico por excelencia, hace además un trabajo muy importante que le permitirá a Cavani enfocarse en lo que debe hacer: goles.

El futuro de Uruguay en la Copa América se define hoy ante la vinotinto.

¡Segundos afuera...!

Los celestes hicieron una parada no programada para hacerse una foto con la estatua de "Rocky".

Clima diferente.

En Philadelphia sorprendió el cambio brusco de temperatura: de 44 grados en Phoenix se pasó a14.

El pronóstico

La temperatura se espera que suba para hoy: a la hora del partido, 22 grados, similar a la del debut.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)