marcelo zalayeta

El capitán dejó Peñarol sin despedirse

Zalayeta se fue de Los Aromos detrás deBengoechea; llamó a Walter Pereyra y le dijo que adelantaría el retiro

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Zalayeta. Foto: Archivo El País

Marcelo Zalayeta se fue de Los Aromos el viernes, un rato después que Pablo Bengoechea. No entrenó y, sin retirar sus cosas, se marchó. Luego pidió una reunión con el vicepresidente del club, Walter Pereyra, a quien telefónicamente le comunicó que se había ido de la concentración y le insinuó que adelantaría su retiro.

Tras la conferencia de prensa en la que anunció que había sido cesado, Bengoechea mantuvo una reunión con los futbolistas. Después de eso, y antes de que comenzara el entrenamiento, Zalayeta se fue sin despedirse de nadie. Al único que le dijo que se iba fue al "Hormiga" Carlos Valdez.

Es más, cuando Ahuntchain y Robert Lima estaban en la cancha para dar comienzo a una práctica donde el estado anímico de los futbolistas no era el mejor tras el cese del "Profesor", notaron que el capitán no estaba en el grupo. Preguntaron por él y les dijeron que había pasado por la sanidad.

Y era cierto, el capitán pasó por allí, aunque no estaba lesionado. Los únicos dos jugadores que están en sanidad son Rodrigo Viega (con una contractura en el cuádriceps) y Nicolás Freitas, quien desde que regresó al club está realizando un trabajo especial por un desgarro que había sufrido en Inter de Porto Alegre.

Pero a esa altura Marcelo Zalayeta ya había tomado una decisión. El delantero tenía un compromiso con su amigo Bengoechea. Le había prometido que se quedaba en el club seis meses más, hasta finalizar su contrato. Sin el "Profesor" en el club, Zalayeta se sintió liberado de ese compromiso y decidió irse.

Es probable también que la conversación que Bengoechea tuvo con los futbolistas al despedirse de ellos pueda haber influido en el capitán, quien sabía bien que una de las cosas que se le cuestionaban al entrenador era justamente su presencia en la oncena titular. Y que, por ejemplo, el miércoles en el clásico el primer cambio que había realizado el entrenador fue Zalayeta. El delantero ingresó para jugar el segundo tiempo en lugar de Diego Ifrán.

Más tarde, ya en su domicilio, Zalayeta llamó al vicepresidente del club, Walter Pereyra, para solicitarle una reunión. Le comunicó que se había ido de Los Aromos y le insinuó que pensaba adelantar su adiós definitivo.

Cabe recordar en ese sentido que Zalayeta había reconocido en noviembre pasado, en una conferencia de prensa realizada en Los Aromos previa al clásico del Apertura, que había tomado la decisión de dejar el fútbol al final de este campeonato. "No estoy dando todo lo que tengo que dar", había admitido entonces.

Clima

Lo cierto es que el cese de Bengoechea —un entrenador muy apreciado por el plantel— más la salida del capitán Marcelo Zalayeta de la concentración, caló hondo en los futbolistas.

El ambiente en la cena del viernes fue terrible, según contaron a Ovación. La tristeza y la pesadumbre se apoderaron de la concentración.

Y varios de los referentes se bajaron del plantel para el partido de la víspera ante Libertad por el tercer puesto de la Copa Antel. Ni Luis Aguiar, ni Diego Forlán ni Guillermo Rodríguez integraron el plantel; aunque se habló de razones técnicas. El único que lo hizo y llevó la cinta de capitán fue Carlos Valdez. "Acá estamos, llevándola", dijo el "Hormiga" al pasar cuando los carboneros llegaron al estadio.

El "profe" hizo lo mismo

Lo que sucedió el viernes, que un futbolista se retirara de la concentración, es raro e inusual. Sin embargo, en Peñarol hay un antecedente. Pablo Bengoechea también se retiró de la concentración. Fue en el año 2003, cuando el equipo era dirigido por Diego Aguirre y el que atajaba era el paraguayo Chilavert. El "Profesor" había perdido la titularidad y en lo previo a un partido frente a Villa Española, se retiró de Los Aromos. A ese partido se entraba con un alimento no perecedero y 50.000 personas cantaron por él esa tarde. Luego, lo convencieron de que regresara y lo hizo. Al partido siguiente fue titular ante Liverpool. ¿Convencerán a Zalayeta de que regrese?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados