Publicidad

Capitán América

Compartir esta noticia
2011. El canario Diego Lugano, con la Copa bajo el brazo, en su arribo a Montevideo.
PABLO PORCIUNCULA

Solo once Celestes tuvieron el privilegio de levantar la Copa que distingue al mejor del continente.

La primera foto, el primer beso y el orgullo de llevarla al cielo. Solo once Celestes en 43 ediciones de la Copa América tuvieron la posibilidad de ser los encargados de recibir el trofeo que premia a la mejor selección del continente. Solo once capitanes, entre un sinfín de líderes que han pasado por la selección, integran este grupo.

El primero fue Jorge Pacheco, quien se dio el gusto de encabezar al equipo en los torneos de 1916 y 1917, en las dos primeras ediciones del torneo.

Luego, en 1920, llegó el turno de Alfredo Foglino, a quien lo conocían como el "Mariscal". Quien justamente heredó su apodo fue José Nasazzi, líder de los títulos obtenidos en 1923, 1924, 1926 y 1935. El zaguero, además, consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 así como en el Mundial de 1930.

Ya en 1942, la chance le llegó a Obdulio Varela, quien consiguió la octava Copa para Uruguay. Asimismo, significó el primer gran título para el "Negro Jefe" que luego, en 1950, terminaría recibiendo la Copa del Mundo en Brasil.

Más tarde, apareció William Martínez. El defensor, que también participó de la gesta del "Maracanazo", fue el capitán del equipo campeón de 1956. Fue una revancha para él en esa materia, luego de haber quedado eliminado en las semifinales de Perú 1953 y Chile 1955.

Tres años después, en 1959, Uruguay consiguió el trofeo por décima vez en su historia. El capitán fue Horacio Troche, quien festejó su primer y único título con la selección. Su camino como referente de la Celeste seguiría por un tiempo prolongado y lideraría al equipo en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Inmediatamente se estrenaría como capitán Pedro Rocha. Lejos de sus recios antecesores, el crack llevó la cinta en la conquista de 1967.

A partir de allí, pasando por alto la sequía de títulos de la década de 1970, los festejos regresaron recién en 1983. El arquero (único dentro de esta lista) Rodolfo Rodríguez fue el líder de la Celeste que terminó ganando el título en Brasil, con un gol del "Pato" Aguilera, en un torneo que se disputó en partidos de ida vuelta.

Cuatro años más tarde, José Perdomo levantó el trofeo en Núñez, equipo que fue recordado por eliminar a la Argentina de Diego Maradona que venía de ser campeón del mundo.

Más cerca en el tiempo, los últimos dos: Enzo Francescoli y Diego Lugano. El "Príncipe" consiguió el título en 1995 y la "Tota" en 2011. Ambos fueron los únicos que lo hicieron representando a equipos del exterior.

Caudillos: de América... ¡y del mundo!

Obdulio Varela, Horacio Troche y Diego Lugano, tres de los capitanes campeones de América, ostentan un dato particular en la vida de la selección. Son los futbolistas uruguayos que más veces lucieron el brazalete en mundiales. El "Negro Jefe" lo hizo en 1950 y 1954, Troche en 1962 y 1966 y la "Tota" en 2010 y 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
2011. El canario Diego Lugano, con la Copa bajo el brazo, en su arribo a Montevideo.

Copa América 2015ÁNGEL ASTEGGIANTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad