TORNEO APERTURA

Las canchas a las que Nacional y Peñarol no zafarían en esta oportunidad

Hay estadios que los grandes habitualmente no visitan por cuestiones locativas o de seguridad, lo que queda sin efecto al no haber público habilitado.

El Parque Saroldi fue pintado por sus hinchas.
El Parque Federico Omar Saroldi, escenario de River Plate que recibirá a los dos grandes en el Apertura.

Lo que resta del Torneo Apertura se jugará sin público y recién a partir del inicio del Intermedio se evaluará la posibilidad de habilitar que las tribunas estén pobladas, al menos por cierta cantidad de gente. Esto ha sido bien valorado por los técnicos de los equipos menores que deben enfrentar a los grandes, pues aquellos que no tienen sus estadios habilitados para recibir a Nacional y Peñarol por capacidad o seguridad, ahora sí podrán hacerlo.

Alejandro Capuccio, por ejemplo, entiende que el Apertura será más democrático a causa de la pandemia por coronavirus. Rentistas —el club al que dirige y al que tiene como único líder luego de tres victorias consecutivas—, no obstante, ya perdió esa posibilidad de ser local ante los grandes, pues le tocó Nacional en la primera fecha y tuvo que ejercer la localía en el Estadio Centenario. No le fue mal, pues el "Bicho Colorado" se impuso 2-0.

En lo que sí puede beneficiarse Rentistas es en que se igualarán las condiciones para todos. Esto es que Nacional y Peñarol deberán ir a los mismos escenarios a los que deberá ir el equipo rojo y, obviamente, los demás equipos de Primera División.

Quedan por disputarse 12 fechas del Apertura, el cual por cierto no comenzó nada bien para los grandes, ya que los aurinegros están novenos y los tricolores decimocuartos.

Partiendo de la base de que el primer partido de Nacional y Peñarol será el clásico, que al disputarse en el Centenario no tendrá ventaja de localía para los tricolores (de hecho eligieron ese escenario) cuando podrían haber fijado el Gran Parque Central), ¿a qué canchas que habitualmente no visitan deberían ir en lo que resta del certamen?

Los seis partidos de Nacional

Pablo García se saca un rival de arriba en el Saroldi. FOTO: F. Flores.
Nacional visitando a River Plate en el Saroldi, lo que se repetirá en este Apertura. Foto: F. Flores.

Nacional tiene por delante un partido más de visitante que Peñarol. Serán seis las salidas que deberá hacer el conjunto tricolor, aunque en realidad no debe ir a escenarios que le sean poco habituales.

Los rivales que recibirán a Nacional son:

- River Plate (Saroldi). El tricolor fue hasta allí en octubre del año pasado por el Clausura, por lo que no le es desconocido. Cayó por 3-1.

- Plaza Colonia (Prandi o estadio Suppici). Acá sí puede haber un cambio de acuerdo a lo que elija el "Pata Blanca". Nacional nunca jugó en el Prandi, el escenario que utiliza habitualmente Plaza como local y el que solo abandona para ejercer la localía en el Suppici ante los grandes.

- Fénix (Capurro). Otro campo de juego que últimamente Nacional ha visitado, no solo para visitar a Fénix, sino también para enfrentar a algún otro equipo. En su última experiencia allí, en abril de 2019, sacó un polémico empate 4-4 que derivó en la quita de la confianza de la institución al Consejo Ejecutivo de la AUF.

- Defensor Sporting (Franzini). Desde hace mucho tiempo los grandes deben ir al Franzini a visitar al violeta, que tiene como política institucional ejercer la localía en su casa. Además, el Franzini alberga otros partidos de los grandes, pues algunos equipos lo fijan para ser locales ante ellos. El último choque entre Defensor y Nacional en el Parque Rodó fue con derrota tricolor por 2-1 en noviembre pasado.

- Liverpool (Belvedere). El estadio negriazul es otro que los grandes suelen visitar. Su última vez allí para enfrentar a Liverpool fue hace más de un año, en febrero de 2019, con empate 1-1.

- Boston River (Campeones Olímpicos, Florida). Nacional fue dos veces el año pasado a este escenario para enfrentar al rojiverde: una por el Intermedio (0-0) y otra por el Clausura (victoria 2-0).

Las cinco visitas pendientes de Peñarol

Foto: Gerardo Pérez
Peñarol en el Capurro el día que ganó el Apertura 2019. Foto: Gerardo Pérez

Peñarol tampoco avizora partidos en escenarios poco habituales. Tiene a tres equipos en común con Nacional para visitar: River Plate, Plaza Colonia y Fénix. Estas son las salidas del aurinegro:

- Deportivo Maldonado (estadio Burgueño Miguel). Para nada desconocida la cancha, pues cada vez que enfrenta a un equipo de Maldonado (en este caso el Depor, en otros Atenas) juega allí. Su última presencia oficial en el estadio fernandino fue en mayo de 2018, con triunfo 2-1 sobre Atenas. La última presencia, sin embargo, no fue grata, porque fue empate 0-0 en el amistoso de pretemporada disputado en febrero último y en el que se rompió los ligamentos cruzados Jonathan Urretaviscaya.

- Cerro Largo (Ubilla). Otro estadio que visita asiduamente el aurinegro para enfrentar a Cerro Largo, que además se hace muy fuerte en su casa. En sus últimas dos presentaciones en la ciudad de Melo, Peñarol perdió 1-0.

- River Plate (Saroldi). El darsenero es otro equipo que últimamente ha fijado su estadio para jugar con los grandes. En su última presentación allí ante el carbonero lo venció por 1-0.

- Plaza Colonia (Prandi o Suppici). El mismo concepto que se tuvo para Nacional va para Peñarol. Si Plaza elige fijar el Prandi, será la primera experiencia de los aurinegros allí; si opta por el Suppici, ya lo conoce bien. En su última visita Peñarol se impuso por 1-0.

- Fénix (Capurro). Su más reciente recuerdo enfrentando al albivioleta en su escenario no puede ser mejor: venció 2-1 y se coronó en forma anticipada como campeón del Apertura 2019. No obstante, esa fue su primera (y hasta ahora única) vez en muchísimos años que Peñarol llegó al escenario albivioleta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error