Nacional

A la cancha con cinco cambios

Nacional buscará la recuperación con muchas variantes; Atenas le planteará un partido de ida y vuelta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iván Alonso

No tiene margen de error. Está claro, Nacional está obligado a ganar esta tarde frente a Atenas si pretende seguir con alguna mínima ilusión en el Torneo Clausura y si no quiere llegar al final del certamen con incertidumbre respecto a la Tabla Anual, en la cual aún lidera con comodidad, con ocho puntos de ventaja sobre su principal perseguidor, Racing. Pero también los tricolores están obligados a encontrar un equipo, para ir mejorando en el funcionamiento colectivo, que no ha sido buenos en las últimas actuaciones.

El viernes, el técnico Álvaro Gutiérrez fue claro en este aspecto. "Más que ganar, lo que debemos hacer es tener una regularidad en los resultados y en el funcionamiento de aquí al final del campeonato. No la hemos tenido como sí la tuvimos en el Apertura y por eso estos tres puntos vendrían bárbaro. Todavía tenemos un margen importante en la Anual, pero lo que más nos interesa es ganar este partido. No podemos mirar a largo plazo cuando los objetivos son subir escalones cortos", analizó el entrenador tricolor.

Para tener esa regularidad en los resultados y en el funcionamiento es que Gutiérrez continúa haciendo variantes en el equipo, más allá de que hay dos cambios que son obligados, ante la molestia en el gemelo de Álvaro Recoba y la ausencia del juvenil Gastón Pereiro, que está de gira por Europa con la selección Sub 20 que dirige Fabián Coito.

Para enfrentar a los carolinos, el DT manda a la cancha al "Colo" Santiago Romero, ya recuperado, por Sebastián Gorga en el lateral derecho; al colombiano Carlos Valdés —que debutará oficialmente con los tricolores— por Guillermo De los Santos en la zaga; a Ignacio González por el "Chino" Recoba; a Carlos De Pena por Gastón Pereiro y al goleador Iván Alonso por Cristián Tabó. Estas variantes generan, además, un cambio posicional: Leandro Barcia pasa de jugar como centrodelantero para volver a ser el volante ofensivo por derecha, como jugó ante El Tanque y River Plate.

Nacional, que tiene cuatro unidades en el Clausura producto de un triunfo, un empate y tres derrotas, y que sólo supera a Wanderers en las posiciones, vuelve a jugar en el Gran Parque Central, su casa, donde llamativamente tiene números negativos en este certamen, porque jugó dos partidos —contra Sud América en la segunda fecha y ante River Plate en la cuarta jornada— y los perdió ambos.

Contra Atenas, los albos tendrán una linda oportunidad de reponerse del mal momento, tanto en el Clausura como en su escenario, con un triunfo que les devuelva la confianza como equipo.

A su frente estará el equipo de Edgardo Arias, que el jueves perdió frente a Rampla Juniors 4-1, despilfarrando así la posibilidad de quedar como únicos líderes del Clausura.

Los carolinos se caracterizan por ser un equipo aplicado desde lo táctico, con una columna vertebral desde la cual se construye el equipo con Gonzalo Castillo en la zaga, Carlos Keosseian en la mitad de la cancha y Leandro Sosa en la ofensiva. Falta el experimentado arquero Martín Barlocco, que no podrá estar porque continúa lesionado.

"Un partido de ida y vuelta es el que queremos proponer nosotros y el que Nacional también va a proponer. Vamos a buscar con todas nuestras armas el resultado. A Nacional no se le han dado los resultados, pero siempre va a salir a ganar porque es un equipo grande", sostuvo Arias, quien intentará que su equipo no se repliegue jugando de visita.

En definitiva, Nacional va por encontrar su mejor funcionamiento y Atenas por plantarse firme en el Parque.

El “Chino” afuera.

Al final, Álvaro Recoba quedó afuera de la lista de convocados por una molestia en la zona del gemelo.

La sorpresa del DT.

Guillermo De los Santos tampoco está convocado. El zaguero jugó los tres últimos partidos como titular.

Pereiro ausente.

Gastón Pereiro, que fue titular en los cinco partidos, no jugará porque está de gira con la selección sub 20.

Lembo y su charla.

El viernes, Alejandro Lembo tuvo una charla con el plantel sobre el momento deportivo del equipo.

LAS 3 CLAVES.

1 - Sistemas.

En principio, Nacional y Atenas de San Carlos jugarán con sistemas tácticos diferentes. Los tricolores continuarán con el 4-2-3-1 mientras que los dirigidos por Edgardo Arias colocarán su tradicional 4-4-1-1 con Perazza adelante.

2 - En el medio.

Si bien tienen figuras tácticas diferentes, uno de los puntos clave del juego estará en el desempeño de los volantes centrales, donde ambos equipos tendrán dos: Porras-Arismendi por un lado y Keosseian-Trinidad por el otro.

3 - El debut.

Tras una larga espera, finalmente debutará hoy en Nacional el zaguero colombiano Carlos Valdés. Es un jugador rápido, con experiencia y con voz de mando. Habrá que ver cómo se complementa con Diego Polenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)