E SPORTS

Campeones virtuales

Pasan desapercibidos en el día a día pero centenares de uruguayos son futbolistas profesionales, al menos por un rato, en un videojuego online que no para de ganar adeptos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los E Sports crecen en Uruguay y el FIFA es el más popular. Foto: Marcelo Bonjour

Al llegar a casa y después de la rutina diaria, varios cientos de uruguayos se convierten en futbolistas profesionales y defienden a los clubes, de sus amores o no, en un videojuego online que no para de ganar adeptos. El FIFA 17 es el juego deportivo más popular en Uruguay y mediante internet varios viven el sueño de ser futbolistas en la plataforma Play Station 4.

En Uruguay existe un torneo de FIFA que reúne a casi 700 jugadores y que juegan semanalmente. Reunidos en la FUFV (Federación Uruguaya de Fútbol Virtual), los jugadores se miden en tres categorías integradas por casi 50 clubes.

La Primera División cuenta con 16 equipos mientras que las dos divisiones más bajas tienen más clubes compitiendo. Cada uno de los clubes de cada una de las categorías está compuesto por 11 usuarios reales (algunos incluso tienen suplentes), que se desempeñan en un puesto específico y van mejorando sus habilidades.

La última edición de FIFA cuenta con un modo llamado "Clubes Pro", que hace que cada usuario se cree un jugador en el puesto que quiera y forme parte de un equipo virtual junto a otros usuarios reales. Basándose en las actuaciones en cada partido disputado, el jugador va mejorando sus niveles en distintas acciones (cabecear, rematar, correr) y va subiendo de status.

En Uruguay la FUFV reúne a los usuarios uruguayos que compiten representando a clubes locales, pero con escudos y nombres diferentes.Similar a la realidad, en la Primera División el equipo que está dando que hablar son los violetas de UVFA. Tricolores y aurinegros no pasan por su mejor momento y están en mitad de tabla.

Semanalmente cada equipo disputa cuatro partidos de cada una de las divisiones y luego un resumen de las fechas es subido a Youtube para que los usuarios puedan ver cómo jugaron.

Mueven la pelota y llevan a sus equipos a la gloria, pero todo con sus manos. Varios cientos de uruguayos disfrutan de correr tras la pelota y, horas después, vuelven a sus rutinas.

Para conseguir más información y convertirse en un jugador de algún club de la FUFV, aquellos que tengan un Play Station 4 pueden contactarse aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados