AUF

El Campeonato Uruguayo 2020 se va a seguir disputando como se pueda

Las fechas del calendario se irán ajustando a lo que permita la realidad por culpa de la pandemia de coronavirus.

El Estadio Centenario pronto para recibir el partido. FOTO: Nicolás Pereyra.
El Estadio Centenario. FOTO: Nicolás Pereyra.

El fútbol no se va a detener. De la única manera que la actividad oficial del fútbol uruguayo pueda verse interrumpida es si se produce una situación catastrófica por culpa de la pandemia de coronavirus. Una multiplicación más grande de contagios de COVID-19, en un rubro donde en los últimos 40 días se registraron 86 casos, y una determinación de las autoridades sanitarias o del Estado es lo único que podría evitar que el Campeonato Uruguayo 2020 se vea obligado a tener una finalización diferente a la que proyecta desde el Ejecutivo de la AUF y desde la Mesa Ejecutiva.

Lo que está claro es que el Uruguayo 2020 ya tuvo una postergación grande para su etapa de culminación. Hoy se acepta que recién sobre fines de febrero de 2021 se podrá conocer el nombre del equipo que se consagrará campeón. Y si fuese necesario, se utilizarían algunas semanas de marzo. Es que la temporada del próximo año está previsto que se dispute a partir de fines de marzo o principios de abril.

Con estos elementos arriba de la mesa, no existe problema alguno de ir ajustándose a la realidad de los tiempos de coronavirus y postergar el inicio del Torneo Clausura, lo que no implica que se ejecute con decisión una nueva instrucción a todos los clubes de Primera División.

"Se van a instrumentar una serie de medidas complementarias para minimizar los riesgos de contagio"

IGNACIO ALONSOPresidente de la AUF

Es por eso que se remitió a los clubes una circular especial en la que se pone nuevamente el acento en el protocolo que debe cumplirse para fomentar los cuidados y tratar de minimizar los riesgos de contagio.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, indicó a Ovación que “no habrá dificultades para seguir jugando al fútbol” y que se llevarán adelante una serie de medidas que ayudarán “a reducir el riesgo de contagio”.

En el mismo tono describió el panorama el neutral Jorge Casales, quien subrayó que el Ministerio de Salud Pública “está al tanto de los pasos que se darán en el fútbol”, para que los protocolos sanitarios sean acompañados con absoluto compromiso por parte de los clubes y de los futbolistas.

"El Ministerio de Salud Pública está al tanto de las medidas del fútbol"

JORGE CASALESNeutral de la AUF

De hecho, ya esta semana se ejecutará una acción que involucrará a todos los futbolistas de Primera división. Ese hecho fue puesto en consideración por el presidente de la Mesa Ejecutiva, Ernesto Vergara, quien indicó a Ovación que “habrá hisopado general a todos los clubes”.

Las acciones de prevención tratarán de proteger más al fútbol, pero se sabe que todo dependerá de lo que siga ocurriendo en el país por la cantidad de casos que siguen creciendo récord tras récord en Uruguay. Igualmente, Alonso dejó en claro que hay un plan para cada situación que se pueda presentar y que todo será expuesto a los clubes.

"Habrá hisopado general para todos los clubes"

ERNESTO VERGARAPresidente de la Mesa Ejecutiva

Obviamente que también se necesita el respaldo de los futbolistas, cuya asamblea es la que terminará definiendo que sucede con la licencia de diciembre. Si la asamblea aprueba lo dialogado con las autoridades del Ejecutivo de la AUF, el Torneo Clausura podría abrirse con dos fechas este mes. Para eso debería competirse el 19 y 23.

Si eso no fuese posible, el Clausura tendrá que llevarse adelante en su totalidad desde enero hacia adelante. Lo que tampoco cambiará mucho el panorama de la próxima temporada. El único elemento a definir de forma anticipada es qué ocurre con las clasificaciones a las copas internacionales.
La idea primaria es la de fijar una fecha para tomar la fotografía de lo que diga la tabla de posiciones. Y con esa imagen, al momento de marcarse, resolver los ingresos a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El aspecto que tiene que resolverse es que pasa con el cuarto lugar, porque por culpa de la paridad que puede existir en la tabla del Uruguayo, 15 días más tarde, el número cuatro podría ser el ganador del certamen local pero haber quedado fuera de la fase previa.

La situación es la siguiente: como la fase previa comienza el 17 de febrero y las listas de buena fe tienen que entregarse el 12, es un hecho que la definición del cuarto puesto tendrá que adoptarse a principio de febrero. La fase de grupos comienza más tarde, por lo que el cuarto equipo uruguayo podría terminar siendo el campeón pero no tener la suerte de jugar la fase de grupos.

Quizás por eso lo que también está en discusión es que se produzca “un cierre parcial y no total” del campeonato con esa fotografía que se hará de la tabla. Así lo explicó Casales, que remarcó que para los ingresos directos a la Copa hay más tiempo.

El otro tema a resolver es qué pasa con la final del Torneo Intermedio. En principio, podría disputarse el 20 de diciembre, lo que haría que Wanderers y Nacional no participen en la primera fecha del Clausura, si se juega el 19.

Vergara indicó que “es imposible escapar a la realidad que estamos viviendo y, además, no sabemos qué sorpresa nos podemos encontrar en el futuro. El campeonato va a seguir, habrá que ir adaptando el calendario a las posibilidades que vayamos teniendo”.

Esto significa que no se descarta que “quede pendiente el Clausura para el año próximo”, pero eso en principio no es lo que se está manejando. “La idea es seguir jugando”, añadió.

Lo que no se discute es que ni la situación vivida por Danubio, la aparición del caso en Liverpool o el panorama complejo en Juventud de las Piedras pondrá una barrera en un concepto que está debidamente afianzado en la AUF: “el fútbol va a seguir y el campeonato va a terminar cuando se pueda”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados