NACIONAL

No sólo fue campeón, hizo crecer a varios jugadores

Nacional cerró una temporada casi perfecta, con rendimientos destacados de muchos futbolistas que fueron formados en la cantera de los tricolores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

Nacional finalizó una temporada 2014/2015 exitosa con la obtención de la estrella 45 a nivel local y terminando invicto en los partidos clásicos oficiales, con dos triunfos y un empate. Por si fuera poco, los tricolores se quedaron con los dos clásicos en las copas amistosas de verano. El punto en el debe de los albos fue la actuación a nivel internacional, donde fueron eliminados (sorpresivamente) frente a Palestino de Chile, equipo que se metió en el Grupo 5 de la Copa Bridgestone Libertadores junto a Wanderers, Boca Juniors y Zamora, quedando eliminado en la fase de grupos.

Más allá de la estrella 45 a nivel local (contando los 11 títulos amateurs), esta temporada le sirvió a Nacional para potenciar a varios jugadores, la gran mayoría de ellos surgidos en las formativas, provocando la revalorización en el mercado, algo por demás positivo para los tricolores pensando en las transferencias que se puedan concretar en el corto plazo.

En ese sentido, Sebastián Gorga, Santiago Romero, Alfonso Espino, Leandro Barcia, Carlos De Pena y Gastón Pereiro fueron seis futbolistas que realizaron una buena temporada -en algunos casos, sólo jugaron con regularidad el Torneo Clausura- mostrando un crecimiento individual que ayudó para conseguir buenos resultados en lo colectivo.
En ese grupo aparecen dos jugadores jóvenes que realizaron todas las formativas en Nacional: Gastón Pereiro (20 años) y Sebastián Gorga (21), que también han formado parte del proceso de selecciones nacionales.

El primero fue uno de los jugadores con más minutos en la selección Sub 20 de Fabián Coito que jugó el Sudamericano de la categoría en Uruguay y que recientemente disputó la Copa del Mundo Sub 20 de Nueva Zelanda, en la que los celestes quedaron eliminados en los octavos de final frente a Brasil. Mientras que el segundo (que fue parte de las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20) fue confirmado en la nómina final de 18 futbolistas que viajarán a Toronto para disputar los Juegos Panamericanos en el próximo mes de julio.

Además, con 23 años, Carlos De Pena (otro que hizo todas las juveniles en Nacional) jugó su mejor temporada en la Primera División de los tricolores actuando, generalmente, como extremo por el sector izquierdo. Si bien tuvo un pequeño bajón en el Torneo Clausura (como gran parte del equipo), fue uno de los jugadores preferidos del técnico Álvaro Gutiérrez y con razón, porque él respondió en la cancha generando varias situaciones de gol y siendo eficaz porque fue el segundo goleador de Nacional en la temporada con nueve goles, sólo quedando atrás de Iván Alonso que, con el gol en la final, terminó con 23 tantos.

Por otro lado, Leandro Barcia (22) llegó a Nacional desde Florida a los 18 años y, tras jugar poco en el Apertura, se transformó en figura en el Clausura con constantes llegadas por derecha y con la anotación de cinco goles (más uno en el primer semestre) que lo colocaron como el tercer goleador de Nacional junto a Gastón Pereiro.

Por último, Alfonso Espino (23) y Santiago Romero (25) fueron dos jugadores regulares en el transcurso de la temporada y que rindieron en buena forma con la particularidad de que el “Colo” fue el comodín de Gutiérrez para el lateral derecho, donde jugó gran parte del semestre. De hecho, fue la posición en la que Romero actuó en la final contra Peñarol y fue la gran figura.

El hilo conductor que hay en los seis jugadores es el DT. Es que Gutiérrez les dio confianza, algo que fue valorado por ellos mismos.
“Es una persona que te genera mucha tranquilidad, que le da confianza a los jugadores cuando realmente están jugando. A mí, por ese lado, me sirvió mucho, era lo que precisaba en Nacional y que en los años anteriores no había tenido, por eso tengo que agradecerle”, manifestó Romero, en tanto que, Gorga compartió: “Él influyó mucho en mi buen rendimiento. Gracias a él yo estoy donde estoy ahora. Me dio mucha confianza”.

Nacional tiene un motivo más para estar feliz luego de la coronación en el Campeonato Uruguayo: su cantera inagotable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º