Peñarol

Campeón con cuestionamientos

Damiani mantuvo una larga reunión con Ahuntchain y en los próximos días se juntará con Pablo Bengoechea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea. Foto: Gerardo Pérez

La continuidad de Pablo Bengoechea en Peñarol dependerá de una reunión que mantendrá en los próximos días con Juan Pedro Damiani, en la que el presidente puede llegar a plantarle ciertas condiciones.

“Bengoechea me dijo que no le encuentra la vuelta al equipo. Lo dice constantemente. Es clarísimo conmigo y me da argumentos. Ha hecho cambios de todo tipo y color intentando mejorar. Pero el tema en este negocio es estar primeros y ganar”, dijo Juan Pedro Damiani, tras el empate frente a Wanderers cuando Bengoechea volvía a estar cuestionado. Es que Nacional había perdido con Danubio y el equipo del “Profesor” no pudo aprovechar una oportunidad que le dejaba el título prácticamente servido en bandeja.

“En la picota lo ponen los periodistas, en la picota mía no está. Tiene contrato y va a dirigir la Copa Libertadores y el Clausura”, aseguró Damiani en 100% Deportes, de la 890.

Las palabras del presidente carbonero no sonaban muy convincentes, tanto que al finalizar el diálogo el periodista Federico Buysan dijo, un poco en broma y un poco en serio, que iba a guardar esa grabación bajo llave.

Y parece que no estaba tan errado, porque el domingo en el estadio, tras la victoria frente a Juventud y después que Bengoechea ganara su segundo torneo como entrenador del club, Damiani no lo respaldó. Consultado sobre el futuro del técnico dijo que era momento de festejar y que el tema iba a ser analizado luego, más en frío.

“Este es momento de festejar con todos los peñarolenses, los que llenaron el estadio y los que están dispersos en todas partes del mundo. Después, las evaluaciones se hacen con cabeza fría”, dijo Damiani.

La reunión del Consejo Directivo de Peñarol que estaba prevista para hoy, quedó para mañana. Es que ayer hubo muchas llamadas cruzadas y algunas reuniones. Y hasta se manejaron nombres de posibles sustitutos.

En la reunión de los directivos, no se va a hablar exclusivamente del tema Bengoechea, pero estará sobre la mesa. Y la palabra la tendrá el gerente de fútbol Juan Ahuntchain quien ayer mantuvo una extensa reunión con el presidente.

No son pocos los consejeros que creen que si nombraron a Ahuntchain como figura principal del área deportiva del club, y por unanimidad, deben respetar su pensamiento, aunque puedan no compartirlo.

Hoy en Los Aromos, Ahuntchain se reunirá con Bengoechea y analizarán juntos la situación.

El presidente Damiani viajará a Europa la semana entrante, pero antes mantendrá una reunión con el riverense. Y la misma puede ser clave. Sobre todo si Damiani le habla de algunas condiciones para que pueda seguir.

Un quiebre en la relación.

Durante el torneo Clausura, el primero que dirigió Bengoechea, no fue tan cuestionado como en el Apertura. Peñarol terminó perdiendo el partido semifinal frente a Nacional, aquel encuentro al que le faltaron siete minutos porque fue suspendido por incidentes protagonizados por la hinchada aurinegra.

Sin embargo, en ese momento, nadie cuestionaba al “Profesor”. Los directivos estaban locos de la vida con él y decían, a quien los quisiera escuchar, que el entrenador los había sorpendido gratamente; que tenía la misma idea que ellos sobre la institución y que compartían la misma mirada sobre el futuro del club.

Sin embargo, hubo un quiebre en esa buena relación: fue la salida del club de Antonio Pacheco. Cabe recordar que el “Tony” terminó su contrato en diciembre pasado y los directivos decidieron no renovárselo. Más allá de lo que el propio Pacheco hubiese decidido sobre su futuro, lo cierto es que el riverense quería que su excompañero y amigo se quedara aunque ya no tuviera el mismo protagonismo. Pero los consejeros no escucharon su pedido.

Pero no fue eso lo que distanció al “Profesor” de los directivos, sino sus declaraciones sobre el asunto. Cuando los carboneros regresaron a entrenar a Los Aromos para comenzar a trabajar de cara al Apertura, tras las vacaciones, Bengoechea reconoció que había pensado en irse del club por lo que había sucedido con Pacheco. Y ya nada fue igual.

LAS BUENAS.

1 - Ganó los dos torneos que dirigió.

Pablo Bengoechea ganó los dos torneos que dirigió en Peñarol: el Clausura pasado y el Apertura que finalizó el domingo. El primero, con un plantel que no había armado él.

2 - Sumó diez puntos más que Nacional.

El "Profesor" logró en los dos torneos que dirigió, sumar diez puntos más que el tradicional adversario. Nueve en el Clausura pasado y uno más en el Apertura.

3 - Siempre respaldó a sus futbolistas

Aun en los momentos más duros del torneo asumió la responsabilidad. Su relación con el plantel y su buen manejo del mismo, es uno de sus fuertes como entrenador.

4 - Le dio cabida a los juveniles.

El arquero Gastón Guruceaga jugó todos los partidos del Apertura. Y Nahitan Nández solo faltó en dos: por la selección y por suspensión. Federico Valverde fue titular dos veces.

5 - Nunca se puso el cassette .

Fue sincero como pocos. Siempre dijo lo que pensaba. Sorprendió admitiendo que no le encontraba la vuelta al equipo o reconociendo que hiciera lo que hiciera, no daba resultado.

LAS MALAS.

1 - Prescindió de los metedores.

Uno de los mayores cuestionamientos de los hinchas es por no haber utilizado, y dejado ir después, a Damián Macaluso. Y no haberle dado prácticamente minutos a Marcel Novick.

2 - Insistió con Sebastián Píriz.

El volante, jugó 13 de los 15 partidos del Apertura, diez como titular. Casi siempre, como doble cinco. Insistió con él a pesar de las pelotas que perdía, muchas cerca del área.

3 - Mantuvo a Zalayeta en el equipo.

El capitán auriengro anotó solamente un gol en todo el Apertura. Recién el domingo, frente a Juventud, lo dejó en el banco logrando un equipo más rápido y dinámico en ataque.

4 - No consiguió el funcionamiento.

Salvo en lapsos de algunos partidos, el equipo no consiguió un buen rendimiento. Sobre todo teniendo en cuenta los buenos jugadores con lo que cuenta en el plantel.

5 - No pudo ganar un clásico.

Pablo Bengoechea dirigió cinco clásicos: perdió tres, dos amistosos y la semifinal de la temporada pasada. Y empató los dos restantes: el del Clausura pasado y el del Apertura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)