TEMPORADA 2020

El campeón de la Copa Uruguay disputará la Sudamericana

El nuevo certamen es una realidad y, aunque todavía no se aprobaron los reglamentos, sí está previsto que otorgue una representación internacional.

Copa Sudamericana
Copa Sudamericana

En este 2020 irrumpirá en el fútbol uruguayo un nuevo torneo: la Copa Uruguay. La AUF se pondrá de esta manera a la par de lo que ocurre en el resto del mundo, asegurando mayor cantidad de partidos a los clubes e incorporando ahora sí a los clubes del interior a su calendario de competencias.

Lo más importante para las instituciones participantes, que serán 68 en total, es que la Copa Uruguay otorgará un cupo internacional, pues quien la gane será Uruguay 4 en la Copa Sudamericana siguiente. Si bien como siempre los equipos grandes son los candidatos al título, también es verdad que en muchos casos las copas locales suelen ser más favorables para otros equipos en virtud de todos los frentes que deben atender los grandes.

Está previsto que la Copa Uruguay comience en abril con la participación inicial de 48 equipos de OFI, la Segunda División Profesional y la Primera División Amateur en lo que será la primera fase. Se armarán llaves que se definirán con partidos de ida y vuelta hasta que queden 12 equipos.

En la segunda etapa se unirán otras 20 instituciones de Primera División, Segunda y OFI para conformar el cuadro de 32. Bajo el mismo formato, habrán eliminaciones hasta que queden dos, los que definirán el título en partido único.

¿El campeón jugará la Supercopa?

En este primer año no está previsto que el campeón de la Copa Uruguay juegue la Supercopa Uruguaya. "No queremos hacer muchos cambios de golpe y por eso en esta primera edición nuestra prioridad es que se juegue y que salga todo bien. Para la siguiente edición sí es muy probable que incluyamos al campeón de la Copa Uruguay en la definición de la Supercopa, pero tenemos que ver el formato", dijo Jorge Casales (integrante del Ejecutivo de la AUF) a Ovación.

La Supercopa Uruguaya la disputan el campeón del Uruguayo y el del Torneo Intermedio. Es el primer partido oficial de cada temporada y para este 2020 está previsto que Nacional y Liverpool se enfrenten el domingo 2 de febrero en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, aunque todavía se debe confirmar el escenario.

Desde la AUF no se descarta adoptar para la Supercopa un formato similiar al que acaba de estrenar España, con cuatro equipos, que podría incluir al campeón uruguayo, el del Intermedio, el de la Copa Uruguay y el de OFI en un formato Super 4.

Esto significaría que habría dos semifinales y una final, lo que implicaría iniciar el año con tres partidos oficiales en el verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)