Nacional

El campeón está armado

Nacional ganó el Campeonato Uruguayo 2014-2015 y 14 jugadores continúan en el plantel de los tricolores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
3

Siempre se dice que los campeones se desarman tras conseguir el éxito, pero no es el caso de Nacional. El club hizo un gran esfuerzo y mantuvo a gran parte del plantel campeón uruguayo, sobre todo a tres pilares como Diego Polenta, Gonzalo Porras e Iván Alonso.

Se trata nada menos que de los futbolistas que junto a Gustavo Munúa, quien se retiró y pasó a ser el entrenador, conformaron la columna vertebral del plantel que estuvo a cargo de Álvaro Gutiérrez.

Diego Polenta (23) llegó a Nacional para el Campeonato Uruguayo 2014-2015 y si bien estuvo unas semanas para ponerse a punto físicamente, debutó como titular y no salió más del equipo salvo algún contratiempo.

Llegó a Nacional como una de las grandes promesas de la campaña tras su paso por Europa y las selecciones juveniles uruguayas. No defraudó.

Fue el caudillo de la zaga tricolor y de los 33 partidos que Nacional disputó en la temporada, estuvo presente en 26, 25 por el Campeonato Uruguayo y uno por la Copa Libertadores de América.

Otro de los pilares del equipo es Gonzalo Porras (31), quien llegó al club tras ser campeón uruguayo con Danubio y repitió.

¿Tiene la receta? El volante fue el de rendimiento más parejo de los albos y de los 33 encuentros que pudo jugar, dijo presente en 32, 30 por el Uruguayo y dos por la Libertadores.

Convirtió un solo gol, pero fue de los grandes asistidores que tuvo Nacional a lo largo de la temporada pese a su función de marca.

Porras es el dueño de las pelotas quietas en el equipo tricolor y junto a Diego Arismendi (que se confirmó ayer que continuará su carrera en Al Shabab de Arabia, que dirige Álvaro Gutiérrez), en la mayoría de los partidos o con Santiago Romero en otros, comandó una sólida mitad de cancha alba para convertirse en un referente futbolístico. La otra pieza clave del Nacional campeón uruguayo fue sin lugar a dudas Iván Alonso (36), el goleador.

Alonso estuvo en 30 de los 33 partidos que Nacional jugó en la temporada. Disputó 28 por el Uruguayo y dos en la Copa Libertadores.

Tanto Polenta, Porras como Alonso decidieron quedarse en el equipo tricolor de cara a la próxima temporada y el desafío será grande: retener el título local y llegar lo más lejos posible en la Copa Sudamericana y en la Libertadores, una cuenta pendiente de estos jugadores que quedaron eliminados en primera fase.

En el movimiento táctico de ayer jugaron Conde; Fucile, Aja, Polenta, Espino; Romero, Porras; Barcia, Amaral, De Pena y Alonso. El campeón mantiene la base y va por más. Además, tiene la columna vertebral casi completa.

Pocas bajas y un plantel que mantiene a grandes figuras.

Ni bien terminó el Campeonato Uruguayo 2014-2015, la directiva de Nacional no solo se ocupó del tema del nuevo director técnico sino que además procuró retener a muchos de los jugadores campeones. En tal sentido, de los que levantaron la copa, 14 continúan en el club, mientras que las bajas fueron las siguientes: Jorge Bava, Gustavo Munúa (asumió como DT), Guillermo De Los Santos, Carlos Valdés, David Velásquez, Ribaír Rodríguez, Juan Manuel Díaz, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba, Gonzalo Ramos, Christian Tabó y Gonzalo Bueno. Ayer se confirmó el pase de Arismendi a Arabia. De Pena apronta las valijas para seguir en Porto. Hasta ahora, llegó Esteban Conde y esperan a Matías Malvino.

23 - Goles en la temporada.

Iván Alonso fue el goleador de Nacional y también del Campeonato Uruguayo. El delantero tricolor convirtió 22 tantos entre Apertura y Clausura y, además, hizo uno en la final ante Peñarol.

32 - Partidos disputados.

De los 33 encuentros que Nacional jugó por Campeonato Uruguayo (31) y Copa Libertadores (2), Gonzalo Porras estuvo en 30, siendo el futbolista tricolor con más presencias en la temporada.

7 - Años en Europa.

Diego Polenta se fue a Italia con 15 años y allí jugó en Genoa y luego en Bari. Con 22 regresó a Uruguay para firmar contrato con Nacional y debutar en la Primera División del fútbol uruguayo. Se consagró campeón.

Sebastián Gorga.

Comenzó como suplente, tuvo su chance como titular y no salió más del equipo.

José Aja.

Fue uno de los primeros recambios de la defensa y jugó un total de 447 minutos.

Jorge Fucile.

Llegó a Nacional, debutó, se lesionó, se operó y regresó a jugar. Jugó 351 minutos.

Alfonso Espino.

Se afianzó en el lateral izquierdo y estuvo en 22 de los 33 partidos de la temporada.

Diego Arismendi.

El volante tuvo 25 presencias en la temporada. Continuará su carrera en el fútbol árabe.

Santiago Romero.

Fue el polifuncional, ya que se movió por el lateral derecho y en la zona de volantes.

Nicolás Prieto.

El "Corto" fue pieza de recambio y disputó tres partidos en la temporada 2014-2015.

Ignacio González.

"Nacho" no tuvo su mejor temporada, pero pidió quedarse y tendrá otra oportunidad.

Leandro Barcia.

Fue una de las revelaciones del equipo encarando y también con presencia en la red.

Carlos De Pena.

Con el paso de los partidos resultó clave. Jugó 28 encuentros y hoy está por emigrar.

Sebastián Fernández.

Se consagró con un gol en la final, pidió quedarse y renovó su contrato con el club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados