FÚTBOL

La campaña de Nacional 1971 recordada en un libro

Víctor Espárrago cuenta entretelones de sus partidos y once conocidos hinchas tricolores aportan su evocación personal.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Nacional del 71 obtuvo todos los títulos que disputó, pero le faltaba un libro. Las memorias de aquel gran equipo están ahora recogidas en 1971. Nacional campeón del mundo, que acaba de lanzar la editorial Fin de Siglo.

Los periodistas de El País Luis Prats y Silvia Pérez recorren la historia con tres enfoques: una crónica detallada de la campaña; los recuerdos de Víctor Espárrago, una figura fundamental, y la evocación personal e íntima de un verdadero equipo de once hinchas destacados en diferentes ámbitos, desde la política al periodismo.

La construcción de una fuerza capaz de conquistar tantos trofeos significó un proceso largo y paciente, que arrancó ya en 1966 y culminó con la contratación del goleador argentino Luis Artime. Una vez consolidada la escuadra dirigida por Washington Etchamendi, fue necesario protegerla de la crisis económica que ya había caído sobre el fútbol. Por eso, Nacional realizó en 1971 una verdadera maratón de fútbol, entre la Libertadores, el Campeonato Uruguayo y una extensa gira destinada a obtener las necesarias divisas. La gran culminación fue el triunfo sobre Panathinaikos para alcanzar la Copa Intercontinental.

Espárrago, además de convertir el primer gol en la finalísima ante Estudiantes, alcanzó su gran consagración. La suya es la historia de un futbolista inicialmente resistido que termina convirtiéndose en ídolo del club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)