SELECCIÓN

Campaña: su momento y la selección uruguaya

El fernandino está teniendo una muy buena temporada, pero es improbable que le saque el puesto a Muslera. 

Martín Campaña en el entrenamiento de la selección de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Marcelo Bonjour
FOTO: Marcelo Bonjour.

Martín Campaña está teniendo una estupenda temporada en Independiente. Es el capitán del equipo y se ha consolidado en uno de los grandes del fútbol argentino, y en un puesto donde el rojo de Avellaneda había tenido problemas en los últimos años ya que no encontraba a un arquero confiable.

Varios periodistas argentinos, que observan semana a semana las actuaciones del fernandino, señalan que junto a Franco Armani es uno de los dos mejores arqueros del medio.

Fue importante para que Independiente volviera a tener protagonismo en la Copa Libertadores y fue la gran figura del encuentro -curiosamente junto a Armani- de ida de los cuartos de final de la Copa, que en Avellaneda finalizó 0-0. Luego, la historia es conocida: pasó River Plate por su triunfo en el Monumental por 3 a 1. Además, es una de las figuras del equipo en el certamen doméstico, donde Independiente transita la mitad de la tabla, fue determinante en la Sudamericana 2017 (donde fue campeón) y en este 2018 conquistó la Suruga Bank.

El fernandino es muy querido por la hinchada de Independiente, por su humildad, por su forma de ser y, claro, por sus rendimientos. Le valoran gestos como el de cortar sus vacaciones para sumarse a la pretemporada ante las lesiones de los otros arqueros del equipo, o de regalarle guantes a todos los guardametas de juveniles.

La pregunta es: ¿Campaña tiene el nivel como para ser el arquero titular de la selección uruguaya? Y la respuesta parece ser bastante sencilla, porque ha demostrado que sí.

Pero ahí es cuando entra en acción la figura de Fernando Muslera, el arquero titular de la selección uruguaya, que en 2019 cumplirá los 10 años custodiando los tres palos celestes.

Es que el guardameta formado en Wanderers seguirá siendo el titular. Por su experiencia, por sus méritos y por cómo se ha manejado a lo largo de estos años el seleccionador, el maestro Óscar Tabárez, que tiene la plena confianza en Muslera.

El actual arquero de Galatasaray tuvo un partido magnifico contra México en el amistoso en donde los celestes golearon 4-1.

Además, en la Copa del Mundo de Rusia 2018 batió el récord de imbatibilidad que tenía Ladislao Mazurkiewicz, sin que le anotaran goles en la fase de grupos.

Más allá del partido contra Francia, en el que cometió un claro error para el segundo gol de los galos en los cuartos de final, Muslera redondeó un buen Mundial.

Uruguay también cuenta con Martín Silva (35), otro arquero de mucha experiencia y que ha vivido los últimos años bajo la sombra de Muslera, aunque con más participación que Campaña, que habitualmente ha sido el tercero golero para Tabárez.

Por la edad que tiene Muslera (32) es probable que incluso llegue a jugar su cuarto Mundial en Qatar 2022, ya que tendría 36. No es una idea descabellada pensar en ese hecho, más con la confirmación de Tabárez al frente de la Celeste. Campaña tiene 29 y por algunos años podría ser su sucesor si mantiene su buen nivel. En cambio, habrá que ver qué sucede con Silva.

Fernando Muslera
En Europa desde 2007
Muslera

Fernando Muslera, el arquero titular de Uruguay desde 2009, cuando debutó en aquel partido contra Ecuador en Quito, que venció la Celeste 2-1 con el gol de penal en la hora de Diego Forlán, está desde el 2007 jugando en el fútbol europeo, y por lo general siempre siendo titular. Luego de jugar en Wanderers (donde hizo todas las divisiones formativas) y Nacional pasó a Lazio, donde jugó tres temporadas. Recaló en el Galatasaray de Turquía en 2011, donde es uno de los referentes del equipo y donde ha recibido diversas distinciones. Es un arquero con un muy buen saque, seguro en el juego aéreo, de buenos reflejos y técnico.

Martín Campaña
Pasó por seis equipos y hoy es el capitán del rojo
Foto: La Nación/GDA.

El fernandino Martín Campaña defendió a seis equipos en su carrera: Deportivo Maldonado, Atenas de San Carlos, Cerro Largo, Racing, Defensor Sporting e Independiente, donde actualmente es el capitán desde la salida del defensa Nicolás Tagliafico en diciembre del año pasado. “Ser el capitán de un club tan importante es algo muy lindo. Es un orgullo y un prestigio. Es algo muy importante y hay que estar a la altura de lo que exige el club. Hay que trabajar mucho para estar a esa altura. El grupo es muy bueno y los compañeros me respetan mucho, como yo también los respeto a ellos”, le dijo el fernandino a Ovación. Es un guardameta seguro, confiable, que resuelve siempre de la manera más fácil, como indica el manual.

Martín Silva
Referente de Vasco Da Gama y un arquero muy sobrio
Martín Silva

Perfil bajo, humilde y bajo los tres palos un arquero muy confiable. Martín Silva es un jugador que transmite seguridad y que es referente, siendo también capitán del Vasco Da Gama. En su carrera apenas defendió a tres equipos, pero siempre lo hizo con protagonismo. Realizó las divisiones juveniles en Defensor Sporting, donde jugó entre 2001 y 2011. Luego defendió en tres temporadas a Olimpia de Paraguay, donde fue la figura para que el equipo llegara a la final de la Copa Libertadores 2013, donde los guaraníes perdieron en la definición contra el Atlético Mineiro que tenía como estrella a Ronaldinho. Desde 2014 defiendo al equipo de Rio de Janeiro, a quien ayudó para que regresará a la Primera División del fútbol brasileño.

FABIÁN RODRÍGUEZ (Diario Olé)
Fabián Rodríguez
¿Por qué no es titular en Uruguay?

Martín Campaña está considerado en Argentina como uno de los dos mejores arqueros del fútbol doméstico junto a Franco Armani.

La pregunta que siempre suele aparecer después de cada partido que termina siendo figura o que tiene grandes intervenciones es por qué no es titular en la selección uruguaya. Y la respuesta que encontramos es que está Muslera, que es un histórico. Pero igualmente todos en Argentina pensamos que el nivel lo tiene.

De este lado del Río de la Plata pensamos que si Campaña fuera argentino, estaría en la selección.

Ha tenido un año muy positivo, algunos partidos memorables como por ejemplo la ida contra River Plate por los cuartos de final de la Libertadores en la cual tuvo atajadas muy buenas para mantener el invicto, o contra Talleres en Córdoba; esa noche tuvo no menos de 10 intervenciones con las que sostuvo al equipo.

Se lo nota muy sólido, al igual que en las anteriores temporadas. Tiene una gran proyección y creemos que tiene todas las condiciones para dar el paso más importante en su carrera de ir a jugar a Europa y creo que será el reemplazante de Muslera.

A lo largo de la temporada se terminó de afianzar el cariño con la gente, suelen cantarle “uruguayo, uruguayo”. Es un bastión, es el capitán. Se afianzó en un puesto en el que Independiente venía golpeado. Se ganó el lugar y va a quedar dentro de los mejores arqueros de la historia del club.

*Cubre Independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º