PEÑAROL

Otra campana del mirasol

Profesor Modesto Turrén: “Parece gente que nunca estuvo en el fútbol”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Da Silva

"Desde que nosotros dejamos el club se han dado comentarios que no tienen nada que ver con la realidad, totalmente desafortunados", dice el Prof. Modesto Turrén, con un tono de voz manso como la llovizna que al nacer la tarde del domingo cae sin pausas en la calle.

"Han sido declaraciones totalmente desafortunadas de gente que parece que nunca hubiese estado en el fútbol. Me llamó la atención; pero ...bueno, no queremos perturbar al club, ni a los futbolistas que con nosotros se portaron fenomenal: sólo tengo agradecimiento con todos los jugadores que pasaron por Peñarol desde el 5 de enero de 2015 al 22 de enero de este año".

Barbaridades.

El ex preparador físico de Peñarol, que en el lapso citado por él integró el cuerpo técnico aurinegro con Pablo Bengoechea, Óscar Aguirregaray y José Enrique De los Santos, se refiere a más de una referencia pública realizada últimamente por Jorge Da Silva y, sobre todo, muy especialmente, a las que hizo por Sport 890 (ver aparte) el viernes pasado.

"¿Cómo iba a ser la idea (del cuerpo técnico anterior) prepararlos para ganar dos clásicos? Si fuera un entrenador que es Juan de los Palotes, capaz porque dice: Vamos a hacer buena letra porque capaz que nos pasa algo si no ganamos los clásicos"; pero… Bengoechea ídolo e hincha de Peñarol, y Turrén con 40 años de trabajo… Es una falta de conocimiento: no se puede preparar a un plantel para dos partidos; lo que pasa es que Da Silva no es profesor, es entrenador. Aunque se ve que tampoco fue a todas las clases en el curso de entrenador; si no, no podría hablar esas barbaridades. Uno, en cambio, empezó con esto allá por el 79, también somos entrenadores (técnico titulado), y jugué en forma profesional; son más de 35 años haciendo entrenamiento, y resulta que ahora entran a hablar de nuestro trabajo con críticas totalmente fuera de lugar, lamentables y desafortunadas".

Fortuna.

El Prof. Turrén no se queda en su referencia a los dichos de "Polilla"; y, sin alterar su manera de expresarse, explica a qué apuntó su trabajo de cara a la doble actividad, local e internacional, que Peñarol tenía en el segundo semestre de la temporada.

"El 22 de enero dejamos un equipo preparado para llegar bien al inicio del Uruguayo y muy bien a la Copa. Esa era la idea. Preparar un equipo para jugar dos clásicos de verano, no entra en la cabeza nuestra, ni de nadie. No lo hicimos así cuando asumimos el 5 de enero de 2015, ni al principio de este año. Por supuesto que los clásicos se tuvieron en cuenta, y que los resultados no fueron los mejores, pero la preparación apuntaba a salir campeón a mitad de año y a tener una buena participación en la Libertadores; teniendo en cuenta, incluso, la fortuna que tuvo el club en un sorteo super favorable, donde era casi imposible no clasificar, por lo menos salir segundos. Está a la vista, la serie dio todas las facilidades: de pronto, hasta con siete puntos se clasificaba. Prácticamente, Atlético Nacional era el único adversario".

Vitrinas.

El ex preparador físico aurinegro, entonces, precisa qué fue lo que quedó en enero pasado después que, tras el segundo clásico de verano, Bengoechea, Aguirregaray, De los Santos y él se alejaron de sus cargos; y, como reflejo, lo que —a su modo de ver— recibieron los integrantes del actual cuerpo técnico, que los subrogaron.

"Quedó un trabajo: lo que quedó fue lo que pidió el club: que se clasificara a Peñarol para jugar la Copa en su estadio, y se logró; y a fase de grupos, no fuimos a repechaje. Y quedaron dos trofeos en las vitrinas. Mal o bien, los dos campeonatos que jugamos, los ganamos; y al 22 de enero de 2016 no teníamos ningún lesionado, esto de cantidad de jugadores lesionados o con bajo rendimiento. No pasó nada; basta con ir al parte diario del cuerpo médico: lesiones, prácticamente, muy pocas. Cuando en este momento se está hablando de un montón de lesiones, de la pretemporada y de montones de cosas…nosotros no tuvimos ningún inconveniente. Al fin y al cabo, dejamos el equipo el 22 de enero, y parece que los que hoy están criticando aquello hubieran inventado la pelota de fútbol… y, si fuera así, y todo estaba tan mal, en 15 días podían tener todo espectacular; pero…no, ni nos habíamos despedido y ya empezaron a cascarnos. Por lo que escuché, yo pensé que a esta altura ya tendrían el Uruguayo liquidado y estarían clasificados para jugar la final de la Copa; y debe ser la peor Libertadores de la historia (de Peñarol), y andamos a los tumbos en el campeonato".

Ucrania.

Sin cambiar la voz, el gesto, ni alterarse, el Prof. Turrén señala también qué rol ocuparon los clásicos de verano en su trabajo, y el proyectado por todo el cuerpo técnico encabezado por Bengochea para el resto de la actual temporada.

"Por supuesto, había que atender los clásicos, porque…si estamos en Peñarol, ¿cómo no íbamos a atender los clásicos? Es como si estoy en mi equipo, en Rampla, y voy a jugar contra Cerro…¿Cómo no lo voy a atender? Por eso, cuando perdimos el segundo quedamos tristísimos, ¿cómo íbamos a quedar? Pero cuando ganamos el primero por penales, no hicimos ningún festejo ni nada, porque la meta no eran los torneos de verano. El 22 de enero no había ningún problema sanitario, y teníamos las cosas claras: la idea era comenzar el Torneo Clausura de la mejor manera y hacer una copa que estaba en bandeja; y ahora resulta que todo estaba mal. Si era así, ¿para que agarré? Si veo que está todo mal, ¡no agarro!; porque tampoco vino un entrenador de Ucrania: vino uno que estaba acá, con los codos encima del muro, mirando para adentro de Los Aromos, conociendo la realidad diaria..."

En 40 años, más de 20 cuadros

Como futbolista, Turrén jugó de volante (N° 8) en: Huracán de Vergara, San Lorenzo y selección de Treinta y Tres; y Rampla Jrs. en Montevideo. Como preparador físico trabajó en: Central Español; Nacional (Ayudante); Tolima y Millonarios de Colombia (Ayudante); Nacional; Olimpia de Asunción; Nacional de Medellín; Bella Vista; desde 1987 a 1997, Cádiz, Valencia, Sevilla, Albacete, y Zaragoza, en España; Danubio; Olimpo de Bahía Blanca; Argentinos Jrs., Miramar Misiones; Liverpool; y Peñarol, en 2002, en 2006/2007, y en 2016/2016).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)