Defensor Sporting

Campaña, sin fronteras

El héroe de La Paz es el seguro violeta, pero le gustaría probarse afuera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En acción. Martín Campaña en una de las múltiples acciones en las que frenó a Bolívar.

No es extraño entre el gran público el pensamiento de que el golero es el jugador que menos sufre los síntomas de la altura, simplemente por ser el que menos kilómetros recorre en la cancha por gran diferencia. Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que los efectos de la misma no sólo se manifiestan en los cuerpos de los futbolistas, sino también en la propia pelota. Esta, al encontrar una resistencia mucho menor, es más ligera y veloz, lo cual envenena cada remate al arco.

"A cualquier calentamiento normal entro 30 o 35 minutos antes pero en estas ocasiones, con altura, son 45-50, para calcular la velocidad de la pelota, los piques… Aunque parezca que no, la pelota va mucho más rápido. Hago saques y centros, no con mucha exigencia, sino más bien para hacer los cálculos del balón", explica a Ovación al otro lado del teléfono Martín Campaña, figura de Defensor Sporting en el sufrido partido de vuelta de La Paz, que selló el pase del equipo violeta a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Apenas llevaba un rato en casa y no habían pasado ni 24 horas del agónico partido, al cual le había seguido un largo regreso, con aterrizaje pasadas las 5 de la madrugada y entrenamiento a media mañana, ya que "toca pasar página" con rapidez para pensar en los inminentes compromisos por el Apertura: Racing (día 22), Peñarol (25) y Sud América (28). Campaña se mostró contento por cómo se desarrolló el compromiso copero, aunque reconoció que "tras el 2-0, los últimos 10 se hicieron los más largos del mundo" y volvió a agradecer ese 3-0 logrado en la ida. Las secuelas físicas de la altura no le provocaron más que un ligero dolor de cabeza, pero ya se sabe que depende de cada organismo y "hubo dos o tres jugadores que lo pasaron peor, como Lozano o Rabuñal, que se sintió mal todo el partido y tras el final vomitó. Pero otros como De los Santos se encontraron muy bien".

Sin duda que para este grupo joven y prometedor que entrena Tejera, la del martes fue una prueba más hacia la consolidación de un proyecto que ilusiona y que, en boca de su golero, "apunta a todo. A tratar de salir campeón en el Campeonato Uruguayo y a llegar lo más lejos posible en la Sudamericana. Y si podemos ganarla, también, o por lo menos ser un rival duro de enfrentar para cualquiera". Defensor Sporting ya rompió moldes hace poco en la Libertadores y, tras rearmarse, vuelve por todo.

Y con Campaña al nivel de La Paz, cualquier sueño estará siempre un poco más cerca.

Campaña X 2,

Lleva ya varias temporadas creciendo y se ha hablado más de una vez de su posible salida al exterior. ¿Espera jugar fuera pronto? Estoy muy cómodo aquí, pero si viene alguna oportunidad para jugar en el fútbol del exterior bienvenida sea. Estaría muy bueno para mejorar en lo personal y también poder demostrarme a mí mismo si estoy para un nivel europeo o al que sea que me pueda venir.

Participó del proceso de selecciones juveniles ¿cree que su salida a un club más grande le reabriría las puertas? Puede ser, pero desde Defensor también tocó entrar en alguna convocatoria. Lo importante para un arquero es jugar, porque así puede demostrar. Por otra parte, los arqueros de la selección llevan tiempo haciéndolo bien y por eso son los que están.

DOS MOMENTOS CLAVE ANTE BOLÍVAR.

Para comenzar...

El atacante Lizio desbordó a dos defensas violetas por la banda izquierda y definió dentro del área con un disparo al primer palo de Campaña, a donde el golero logró llegar con su mano derecha para evitar el gol. Fue de los primeros avisos.

¡Mano a mano!

Con el 1-0 en el marcador y Bolívar volcado por el milagro, William Ferreira se escapó de Scotti y quedó mano a mano con Campaña, pero el arquero se mantuvo firme, le adivinó el sentido del remate y evitó un gol que estaba cantado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)