SELECCIÓN

El largo camino a Rusia, con altas y bajas

La lista de que dio Tabárez tuvo dos sorpresas: sin el ‘Cacha’ pero con Varela.

Es la segunda convocatoria de Guillermo Varela en los años previos a Rusia. Foto: Archivo El País
Es la segunda convocatoria de Guillermo Varela en los años previos a Rusia. Foto: Archivo El País

Ya nadie reclama el recambio en la selección. Tabárez lo hizo a su manera. Lenta y paulatinamente, pero dando pasos seguros en cada una de sus decisiones. “El proceso de renovación se tiene que dar naturalmente, trabajamos mucho en juveniles para que los que tengan potencialidades lleguen lo más preparados posibles a la selección mayor”, apuntó el maestro tras el empate cero a cero ante Venezuela.

En cancha habían estado Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, dos bastiones de la selección Sub 20, que ya tenían sus primeros minutos -juntos- en la mayor.

Fueron los últimos en llegar en ese plan recambio que inició Tabárez hace tiempo, cuando empezó a dejar de lado a varios referentes y estandartes de La Celeste como Diego Lugano, Diego Forlán, Diego Pérez y Sebastián Abreu, entre otros.

El proceso y la renovación fueron de la mano ya con figuras como ‘Nico’ Lodeiro, Diego Rolan, Abel Hernández, Giorgian De Arrascaeta o Diego Laxalt y continuó con las citaciones de Nahitan Nández, Gastón Pereiro y, en el cierre de la eliminatoria, con Maximiliano Gómez.

Ayer el maestro dio a conocer la lista de 23 jugadores convocados para los amistosos por fecha FIFA ante Polonia y Austria, que se disputarán el 10 y el 14 de noviembre, respectivamente. Y hubo sorpresas.

Tabárez no convocó a Egidio Arévalo Ríos, uno de los últimos bastiones del mediocampo, y tampoco citó a Fernando Muslera, aunque en su caso debido a pidió no ser tenido en cuenta por que por esas fechas nacerá su hijo.

Egidio y Muslera se sumaron a la ausencia de Luis Suárez, que ya se había anunciado que no estaría para recuperarse con el Barcelona de su molestia en la rodilla.

Tampoco están en la lista Mauricio Lemos ni Mathías Corujo, que habían cerrado la Eliminatoria junto al plantel celeste.

Por otro lado, el maestro convocó a Guillermo Varela, un hombre con presencia en el proceso de selecciones y que fue citado para los dos amistosos en Europa. Fue la gran sorpresa de la lista, más allá de su notable rendimiento en Peñarol, principalmente por el momento en que se da, lo que abre una nueva interrogante respecto al lateral derecho, ya que otra vez estuvo fuera de la convocatoria Jorge Fucile. ¿Será un banco de pruebas para el lateral aurinegro? Se verá, porque la selección también cerró dos partidos en marzo en la China Cup, un torneo internacional en donde participarán Gales, República Checa y el anfitrión.

Otra curiosidad en la lista de Tabárez es que tiene solo dos arqueros, cuando siempre -o casi siempre- ha llevado tres. Sin Muslera, convocó a Martín Silva y a Martín Campaña, pero no así a Esteban Conde, el otro arquero que se había metido en varias convocatorias.

El recambio quedó plasmado en medio de una Eliminatoria peleada, muy caliente, y allí aparecieron los nombres de Valverde y Bentancur.

Del medio local, Tabárez citó a tres futbolistas. El ya nombrado Varela, más Cristian Rodríguez y Álvaro González. Ninguno estará en las fechas 9 y 10 del Clausura. Varela y el “Cebolla” se perderán los duelos ante Sud América y Juventud mientras que el “Tata” no jugará contra Boston River ni Wanderers. Además, llegarán con lo justo para la fecha número 11, cuando Peñarol deba enfrentar a Danubio en Jardines y Nacional a Cerro, dos partidos de riesgo para los grandes.

Tras conocerse la lista, las redes sociales reflejaron el malestar en hinchas de Peñarol por la citación de dos de sus principales figuras en un apretado cierre de campeonato. La sorpresa de Tabárez ya generó polémica -como en casi todas las citaciones del maestro- debido al peso que están teniendo tanto ‘Guille’ Varela como el ‘Cebolla’ Rodríguez en el funcionamiento del equipo.

El maestro, fiel a su estilo, sigue apuntando a su gran objetivo: llegar con un plantel renovado y competitivo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Y en eso está, en pleno plan recambio con Valverde, Bentancur, Nández, ‘Maxi’ Gómez y Guillermo Varela. La Celeste, más renovada que nunca, afrontará dos amistosos en Europa que serán un banco de prueba para muchos. “Los zapatos empiezan a apretar.... “, dicen los jugadores. Y sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)