MUNDIAL SUB 20

El camino ya preparó a los juveniles para el debut

Víctor Púa, Diego Aguirre y Fabián Coito dijeron que lo vivido en el Sudamericano los templó para el estreno Mundial.

Foto: @AUFOficial
Foto: @AUFOficial

Las experiencias anteriores, por más que se tratase de torneos diferentes, fueron templando al grupo. Preparando a todos para el gran día. Sí, distinto el marco, quizás mayor el entusiasmo, pero nada diferente en las ilusiones y la ansiedad por dar el paso correcto. Se viene el Mundial Sub 20 de Polonia, Uruguay debutará el 24 de mayo contra Noruega y Víctor Púa, Diego Aguirre y Fabián Coito, entrenadores que tuvieron la fortuna de dirigir a la Celeste en esta instancia consideran que el equipo está preparado.

Para Púa, que dirigió a Uruguay en Malasia 1997 y Nigeria 1999 “las sensaciones diferentes” ya las habían experimentado “en el estreno sudamericano. Después fue todo bastante parecido. Había experiencia adquirida por todos, porque el grupo fue avanzando de forma conjunta. Si bien era algo nuevo y muy lindo de vivir, la verdad es que el recorrido realizado, esa continuidad de trabajo, nos templó. Desde el punto de vista deportivo no hubo una variedad. Ojo, todos sabíamos que esa experiencia era lo máximo, pero creo que la verdadera conciencia de ello fue llegando con el transcurso de los partidos. El debut fue como un eslabón más, por lo menos en la previa. Después, de a poco, fuimos tomando conciencia de lo que estábamos viviendo”.

La “Fiera” Aguirre, orientador de Uruguay en Egipto 2009, reconoció que siempre “hay una gran expectativa, mucho nerviosismo, porque hay mucho en juego”, pero subrayó que “la preparación para llegar al día del debut es grande y eso ayuda a manejar las emociones y darle la importancia que tiene pero quitándole tanta trascendencia”.

Para Aguirre “es importante que el jugador esté tranquilo. Para rendir el máximo es fundamental que exista un control emocional, porque el debut marca mucho de lo que puede pasar después. Es algo espectacular, algo divino, lo que se siente estar en un Mundial defendiendo la camiseta celeste”.

Coito, el hombre de dos mundiales Sub 20 (2015, 2017), dejó en claro que “el debut en un torneo con importancia genera nerviosismo, expectativas, pero a medida que se van repitiendo esas situaciones se va ganando en experiencia y se va tomando diferente”.

“La primera vez genera mucho nerviosismo en cuanto a qué es lo que puede pasar, qué es lo que puede venir, la importancia de las decisiones. Pero la experiencia ayuda y no es lo mismo un Mundial que un Sudamericano, yo diría que estás más nervioso en el primero, porque el Mundial nos planteamos como que es todo para ganar, todo a favor y lo que vaya a venir es todo positivo. Sí, es un evento exigente, pero la eliminatoria sudamericana es un mini mundial, a la vista está que Brasil quedó afuera”, consignó el DT desde Honduras.

Y remató: “lo más importante es que el futbolista no perciba que el técnico está nervioso o hay incertidumbre por lo que va a venir”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)