AUF

El camino que lleva al sillón de la AUF: los detalles de la elección de hoy

Por primera vez, el nuevo Congreso elegirá al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La sala de la ex asamblea y actual congreso de la AUF
Foto: Gerardo Pérez

Será una elección histórica. Inédita hasta ahora en la órbita de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Y entre dos candidatos porque Carlos Ham, como lo anunció Ovación, retiró su candidatura para apoyar a Ignacio Alonso.

Por primera vez, en lugar de nominar al presidente de la AUF los clubes profesionales, la decisión la tomarán los integrantes del recientemente formado Congreso del fútbol uruguayo, en el que también participan el fútbol amateur y los denominados grupos de interés.

Los 16 delegados titulares de la A, los 13 de la B (se agrega un voto), los 6 de la C, los 9 de la Organización del Fútbol del Interior, los 11 de la Asociación de Futbolistas del Uruguay y los delegados del fútbol femenino, el fútbol sala, los árbitros y los entrenadores (uno cada uno) conforman el grupo de electores que optarán entre Ignacio Alonso y Óscar Curutchet.

La presidencia podrán obtenerla en primera vuelta si capturan los dos tercios de esos 76 votos. En caso de no llegar a los 51 sufragios a su favor, habrá segunda vuelta. En ese caso, el vencedor será el que simplemente consiga captar más adeptos.

Los clubes de Primera A tendrán doble voto y con la particularidad que deberán sufragar en dos ocasiones. Esto podría originar la singular situación de que entreguen un voto a cada candidato, aunque no existe hoy la sensación de que alguna institución termine optando por realizar algo así.

El presidente que resulte electo dispondrá de diez días para aceptar el cargo. Si lo hace inmediatamente, tendrá diez días para armar el nuevo Ejecutivo, el que tendrá que ser integrado por seis hombres y una mujer.

76

Votos en el congreso: clubes de Primera votan dos veces

Son 76 los votos que se suman en el Congreso del fútbol uruguayo para elegir al nuevo presidente de la AUF. Los clubes de la Primera Divisional A tienen voto doble y sufragarán dos veces. Esto implica que podrían, si quisieran, entregar un voto para cada uno de los dos candidatos. En principio, no se prevé que un club lo haga de esa forma.

51

Votos para ganar de primera: se precisan dos tercios

De la única forma que uno de los dos candidatos se convierta en presidente de la AUF en la primera vuelta del acto eleccionario de hoy es consiguiendo los dos tercios de los 76 votos. Esa cifra da 50,66 por lo que se necesitan 51 votos. Caso contrario se pasará a la segunda vuelta de votación, lo que se presume terminará ocurriendo.

1

Voto será suficiente: segunda vuelta es por mayoría simple

En la nueva instancia de votación, la que probablemente se registre esta misma jornada, entendiendo el espíritu de la norma estatutaria que establece una definición inmediata, el sillón presidencial de la Asociación Uruguaya de Fútbol se entregará al candidato que obtenga más adhesiones. Es por simple mayoría y con un voto más será suficiente.

7

Integrantes en el Ejecutivo: dos miembros más que antes

A diferencia del pasado, cuando el cuerpo de neutrales lo integraban cinco directivos, los nuevos estatutos establecen la conformación de un Ejecutivo de siete miembros. El fútbol amateur, los grupos de interés y el fútbol profesional elegirán a sus representantes. El presidente seleccionará a otros tres directivos. El Congreso debe aprobarlos.

1

Neutral debe ser mujer: puede elegirla el presidente

Los nuevos estatutos de la AUF establecen que debe haber una mujer dentro del Comité Ejecutivo. Ese cargo puede ser seleccionado por el futuro presidente, aunque podría darse el caso de que sea designado por el fútbol amateur. Nacional y Peñarol tendrán sus representantes porque así lo comunicaron tanto Alonso como Curutchet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)