UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Camino a la copa lleno de revanchas

Los cruces de los cuartos de final de la Champions League dejaron una ruta con posibles cruces muy esperados.

Foto: AFP
Foto: AFP

El sorteo de los cuartos de final de la Champions League dejó un claro panorama de los cruces que se pueden dar en el camino a la final del 1° de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.

En cuartos, Ajax se enfrentará a Juventus, Liverpool al Porto, Tottenham Hotspur al Manchester City y Barcelona al Manchester United.

A su vez, el ganador del partido entre Ajax y Juventus tendrá de adversario al triunfador del Tottenham-Manchester City, mientras que el vencedor del compromiso entre Liverpool y Porto será del vencedor en la llave entre Barcelona y Manchester United.

Los encuentros de ida de los cuartos de final se jugarán el martes 9 y el miércoles 10 de abril y los de vuelta una semana más tarde: el martes 16 y el miércoles 17. Por las semifinales, los partidos de ida se disputarán el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo y los de vuelta el martes 7 y el miércoles 8.

CUARTOS. En esta fase hay dos cruces que tienen historia. Uno es el de Ajax y Juventus, que desde 1973 se han enfrentado ocho veces por este torneo. Dos de esos choques fueron en finales.

La primera vez fue el 30 de mayo de 1973, cuando la hoy Champions League se llamaba Copa de Europa. En esa final, que se disputó en el Estadio Estrella Roja de Belgrado, el equipo holandés capitaneado por Johan Cruyff ganó 1 a 0 con un gol de Johnny Rep y conquistó por tercera vez consecutiva el trofeo, quedándose con él de forma permanente.

La Vecchia Signora tuvo su revancha el 22 de mayo de 1996 en el Stadio Olímpico de Roma. Allí, los italianos, dirigidos por Marcello Lippi empataron 1 a 1 con los holandeses, comandados por Louis Van Gaal. En los penales, el equipo turinés, que tenía a jugadores como Ciro Ferrara, Antonio Conte, Didier Deschamps y Alessandro Del Piero, venció 4 a 2.

El otro duelo tiene mucho de historia reciente. Barcelona y Manchester United se cruzaron ocho veces por la Champions League. La primera fue en 1994 y las últimas dos fueron en finales, en 2009 y en 2011. En ambas ocasiones se llevaron el título los catalanes, las dos veces dirigidos por Pep Guardiola y con un Lionel Messi impresionante, que se hizo un lugar en los goleadores.

El argentino, al igual que Gerard Piqué, Sergio Busquets y el ecuatoriano Antonio Valencia, son los sobrevivientes de aquellos duelos.

SEMIFINALES. Si Liverpool y Barcelona avanzan, Luis Suárez deberá enfrentarse, por primera vez, al equipo con el que obtuvo su primera Bota de Oro europea. Será el reencuentro del uruguayo con el público de Anfield, que lo apoyó en uno de sus momentos más difíciles y todavía sueña con su regreso.

Del otro lado, si avanzaran Juventus y Manchester City, se produciría el choque entre Cristiano Ronaldo y el entrenador que más dolores de cabeza le provocó: Guardiola. Ambos se enfrentaron 16 veces, con el portugués en Manchester United y Real Madrid y con el español en Barcelona y Bayern Munich. Pep ganó ocho de esos encuentros, Cristiano venció en cuatro y empataron en los cuatro restantes.

Cinco de esos duelos fueron por Champions League: Guardiola venció en dos (incluidos la final de 2009 y el clásico de semifinales en 2011, Ronaldo en dos (la llave de semifinales entre el Madrid y el Bayern de 2014) y empataron el otro. El portugués anotó dos goles en esos duelos, pero ambos fueron en la goleada 4 a 0 del elenco merengue a los alemanes, el 29 de abril de 2014.

FINAL. Los cruces dejaron latente la posibilidad de un choque que se produjo una sola vez en una final de Champions: el de Messi con Cristiano Ronaldo.

La única vez que se enfrentaron por el título fue el 25 de mayo de 2009. En ese momento, el portugués era la estrella del Manchester United pero nada pudo hacer ante el Barça del sextete. Fue victoria blaugrana por 2 a 0 con un gol de Messi.

Cuando Ronaldo pasó al Real Madrid, se enfrentaron decenas de veces pero nunca en una final europea. Lo más cercano fue en las semifinales de 2011, en las que Barcelona clasificó tras una victoria 2-0 en el Santiago Bernabéu y un empate a uno en el Camp Nou.

Ahora, Juventus podría meterse en una final para buscar su revancha de la final del año 2015, en la que Barcelona venció 3 a 1, al mismo tiempo que Cristiano puede ir por su propia venganza.

Los caminos ya fueron delineados, ahora falta que suene el himno de la Champions y que empiecen a jugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)