sub 20

Hacen camino al andar

Seis de los futbolistas que defenderán a Uruguay en el Sudamericano, jugaron el Mundial sub 17 hace poco más de un año

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Thiago Cardozo, Enrique Etcheverry, Mathías Suárez, Gastón Faber, Franco Pizzichillo y Franco Acosta volverán a decir presente con Uruguay.

Otra muestra de proceso. La lista definitiva que presentó Fabián Coito para el próximo Sudamericano sub 20, que el día 14 de este mes comenzará en nuestro país, dejó en evidencia el trabajo que se viene llevando a cabo en la selección. No hace falta celebrar los ascensos a la mayor de jugadores como José María Giménez, Giorgian De Arrascaeta o Diego Rolan. Las buenas señales ya se ven desde abajo, en los chiquilines.

De los 23 futbolistas que disputarán el Sudamericano por la Celeste, hay seis que son generación 1996 y que en 2013 jugaron el Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos que terminó con Uruguay entre las ocho mejores del planeta.

Thiago Cardozo, Enrique Etcheverry, Mathías Suárez, Gastón Faber, Franco Pizzichillo y Franco Acosta volverán a decir presente, ahora con la sub 20.

Este grupo de jugadores se dará el gusto de representar a la selección nacional en dos categorías distintas y en apenas poco más de un año.

Coito, quien dirigía esa sub 17, ahora los tiene en esta generación. "Es una ventaja. Gano bastante. Me conocen, los conozco. Ellos crecen junto a su confianza por la participación en el equipo y tienen mucha experiencia que eso a la hora de jugar es muy importante", había reconocido días atrás el entrenador a Ovación.

De la misma manera, vale destacar que tres de los cuatros jugadores que el DT desafectó a último momento también participaron en aquella sub 17. Fabrizio Buschiazzo (zaguero de Peñarol), Emmanuel González (zaguero de Liverpool) y Gonzalo Latorre (delantero de Peñarol) casi se meten en el plantel definitivo.

Asimismo, varios nombres que también estuvieron en aquel Mundial de Emiratos Árabes Unidos han tenido destacada participación este año en el Complejo Celeste. Joel Bregonis (zaguero recientemente fichado por el Inter de Porto Alegre), Facundo Ospitaleche (volante de Defensor Sporting), Kevin Méndez (flamante incorporación de la Roma), Marcio Benítez (atacante de Nacional) y Leandro Otormín (delantero ascendido a la Primera División tricolor), son otros de los nombres que Coito también utilizó en ambos procesos.

Hoy son seis. Si Uruguay clasifica al Mundial de Nueva Zelanda, podrían ser más. Los jugadores pasan de una categoría a otra y se asientan de inmediato... ¡Proceso!

T. Cardozo

El guardameta nacido en Juan Lacaze llegó a Peñarol en Séptima División y actualmente se encuentra en Cuarta. Es un símbolo de este proceso de selecciones nacionales. En 2011 fue sub 15, en 2013 fue sub 17 y este año tendrá su oportunidad con la sub 20. De conseguir una citación a la selección mayor, obtendrá el privilegio de acompañar a Emiliano Velázquez y Gastón Silva como los únicos jugadores en defender a Uruguay en todas sus categorías. Es un arquero rápido, ágil y que va bien de arriba, pero sobretodo se destaca por su seguridad. Mide 1,81 metros y siempre tuvo como referente al italiano Gianluigi Buffon.

E. Etcheverry

Lateral derecho surgido de las divisiones formativas de Defensor Sporting. Este año se dio el gusto no solo de jugar en la Primera División de su equipo sino que participó de la histórica campaña que el equipo de Punta Carretas realizó en la Copa Libertadores, donde finalizó entre los cuatro mejores del torneo. De hecho, jugó todo el partido en la primera semifinal ante Nacional de Asunción. Es un futbolista aguerrido, con gran despliegue y que se destaca principalmente por su ida y vuelta en el andarivel derecho. Es el único de estos seis jugadores de la sub 20 que ya ha disputado un certamen continental a nivel de clubes.

M. Suárez

Pese a ser derecho, se desempaña como lateral por izquierda. Además, también puede jugar como zaguero. Por lo tanto, su polifuncionalidad puede ser de gran ayuda para el entrenador. Es un futbolista rápido, que va bien de abajo y de gran contextura física. En 2013, fue ascendido a la Primera División de Defensor Sporting y tuvo sus primeros minutos. Es hermano de Damián, popularmente conocido como el "Zorro", quien actualmente se desempeña en el Elche de España. Con él, comparte sus orígenes futbolísticos: formativas violetas y sub 17 y sub 20 de Uruguay. Como era inevitable, lo apodan "Zorrito".

G. Faber

Mejor conocido como "Toti". Es volante central del primer equipo de Danubio. Fue campeón uruguayo en la temporada 2013/2014, siendo el único de estos seis que tiene dicho título en su currículum. Es montevideano por adopción ya que toda su familia es de Colonia. Llegó a la selección en sub 17 cuando recién comenzaba a formarse dicho plantel y desde esa oportunidad, entró al Complejo Celeste y nunca más se perdió una convocatoria. Es un típico volante uruguayo: aguerrido, con mucha presencia, pero con buen trato de pelota. Este año, también se dará el gusto de disputar la Copa Libertadores con la "Franja".

F. Pizzichillo

Ya fue ascendido al plantel principal de Defensor Sporting. Nació en Paysandú. Es un volante de muy buenas condiciones. Tiene una gran dinámica para trasladarse por varios sectores de la cancha. Se caracteriza por su buen manejo de pelota y por su facilidad para llegar al gol. De hecho, en inferiores siempre se coló entre los máximos artilleros de cada torneo pese a jugar en el mediocampo. Fue una de las figuras que tuvo la sub 17 tanto en el Sudamericano de Argentina como en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos. En este proceso sub 20, cuenta con la particularidad de ser el jugador que más amistosos disputó: 21.

F. Acosta

Se perdió el Sudamericano sub 15 debido a una rotura de meniscos. Rápidamente, tuvo revancha en la sub 17. Fue el goleador del Sudamericano y uno de los pilares del equipo que jugó el Mundial. Debutó en la Primera de Fénix con tan solo 17 años. Sus buenos rendimientos en la juvenil sumados a la titularidad conseguida en la máxima categoría albivioleta, pusieron su nombre en Europa. Estuvo en el Sporting Braga, pero finalmente la transferencia no se terminó realizando y volvió a su club de origen. Es un delantero muy rápido, atrevido y con gol. Entre sus referentes tiene a Edinson Cavani y al brasileño Neymar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)