SELECCIÓN

El camino del adiós: cuatro legendarios de Uruguay van por su última Copa América

En Brasil 2021 se vivirá la despedida continental de Cáceres, Godín, Cavani y Suárez; Muslera va por un récord y Tabárez por otro.

Edinson Cavani, Diego Godín y Luis Suárez en el Uruguay vs. Argentina en Israel 2019
Cavani, Godín y Suárez van a disputar su última Copa América. Foto: AUF

Su legado es inmenso. Y su ausencia no borrará el pasado ni hará que la leyenda desaparezca. Además, no será esta la despedida final, pero si el comienzo del adiós. Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani, cuatro de los seis protagonistas de la última conquista de América para Uruguay empiezan a caminar por el pasillo que inexorablemente conduce al último baile con la Celeste en el pecho.

El avance biológico, por fecha de nacimiento, es más lento para Sebastián Coates, otro gallardo integrante del plantel que levantó la Copa en 2011 en Argentina. Y quizás, porque dependerá de su rendimiento, le permitirá a Fernando Muslera aparecer, aunque sea como integrante del plantel, en la Copa de 2024. Su renovación del contrato con el Galatasaray hasta esa temporada confirma que a los 37 años seguirá dentro de un campo de juego.

Integrantes de un grupo de futbolistas que consiguió que Uruguay recuperase el prestigio y el respeto internacional, Brasil significará el primer e inevitable enfrentamiento con el aire de despedida. Es un hecho que sufrirán los partidos, como siempre, pero disfrutarán el momento evocando las batallas deportivas que ya supieron librar para poner a la Celeste en la cima. O para intentar que Uruguay alcance su Copa 16.

Y en este grupo de seis legendarios campeones hay uno de ellos que podrá ponerse en un lugar histórico imborrable si Uruguay consigue llegar a las semifinales del certamen, porque en ese caso se asegurará poder disputar siete partidos. Si eso se consigue, Muslera será el futbolista uruguayo con mayor cantidad de cotejos jugados por el torneo continental de selecciones. Dejando atrás la marca que ostenta Ángel Romano (23).

El arquero de la Celeste acumula hasta ahora 6 partidos por Copa América 2011, 4 por la de 2015, 3 por la de 2016 y 4 en la última edición de 2019. Eso le da un total de 17, por lo que sumando siete más llegará a los 24 compromisos.

Esos siete cotejos, si se cumplen, también pondrán al “Matador” Cavani por detrás de Muslera y Romano e igualado con Schubert Gambetta (21). Cavani tiene hasta la fecha 3 partidos en 2011, 4 en 2015, 3 en 2016 y 4 en 2019. Son 14 en total, por lo que de concretarse esa campaña de siete partidos alcanzaría los 21. Justamente el número de camiseta que luce el “Matador”.

Y el “Faraón” Godín que en Brasil tendrá la chance de jugar encuentros de seis Copas América, hasta la fecha suma 13 cotejos disputados, por lo que otros siete le permitirían tener la misma cantidad de encuentros que Obdulio Varela y Roberto Porta (20 cada uno).

Para Cavani y Suárez, además, se acrecentarán las posibilidades de seguir elevando su cuota goleadora con la Selección. Convertidos hace rato en los máximos artilleros con 63 y 51 goles respectivamente, una campaña positiva probablemente les permitirá perdurar por muchos años en esas posiciones. El “Pistolero” es, además, el jugador del plantel de 26 futbolistas citados por Óscar Tabárez con más goles continentales (6).

También será la última Copa América para el entrenador y quizás pueda despedirse del certamen de selecciones más añejo del fútbol mundial de una forma muy especial. Es que en los 15 títulos ganados hasta ahora por Uruguay, 14 entrenadores fueron los campeones. Uno de ellos, Juan Carlos Corazo, es el único que pudo repetir (1959 y 1967). Si el maestro conduce a la Celeste hasta el título igualará ese registro gracias a la que consiguió en 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados