TORNEO APERTURA

Camejo y Macaluso: el decálogo de dos guerreros de cara al clásico entre Nacional y Peñarol

Los dos exfutbolistas, viejos batalladores de los grandes, creen que el cotejo del domingo marcará también lo que puede suceder en los enfrentamientos por la Copa Sudamericana.

Carlos Camejo y Damián Macaluso. Fotos: archivo El País.
Carlos Camejo y Damián Macaluso. Fotos: Archivo El País.

Uno de ellos fue un 5 metedor. Corajudo. Pero con talento y presencia en la red rival. El otro no daba jamás una pelota por perdida. Le gustaba marcar a los mejores y siempre daba la talla. Carlos Camejo y Damián Macaluso, dos guerreros clásicos, hoy opinan como hinchas.

1

¿Cómo hay que jugar los partidos clásicos? ¿Hay una fórmula especial para este tipo de partidos?

Camejo: “Hay que jugarlos con alma y vida. Lo fundamental es asumir el desafío con mucha motivación. Enchufados, defendiendo la camiseta y tirando para adelante con todo porque es un partido que tiene características especiales, está todo el país pendiente del resultado”.

Macaluso: “Es el partido más importante del año, es el que va a significar mucho en el Campeonato y lo tenés que jugar con el corazón. Mucho huevo y con mucha inteligencia, pero con el corazón más que nada porque es un partido que representa muchísimo a nivel emocional y social. Es un partido que deja marcas”.

Damian Macaluso
Damián Macaluso. Foto: Archivo El Pais.
2

Por culpa de la pandemia, ¿se pierde emoción porque no hay hinchas en las tribunas alentando al equipo?

Camejo: “Y sí, es rarísimo jugar un partido así y mucho más un clásico. Le falta el entorno, es como si fuese una práctica. La hinchada alentando influye mucho, el apoyo de la gente motiva aún más, no te deja caer y vos te das cuenta desde el campo que estás jugando para un montón de gente”.

Macaluso: “Es horrible. Se extraña muchísimo a la gente, todo lo que significa, y más en un clásico que es la fiesta más grande que hay en el fútbol. Vivirlo sin gente es horrible y ojalá pronto se pueda llegar a una solución, volver a las canchas como lo estamos viendo ahora en la Eurocopa, que la verdad que da gusto. Con gente es divino”.

3

¿Importa o influye en los jugadores la forma en la que se jugó o el resultado del partido anterior?

Camejo: “Influye bastante porque si venís de un resultado positivo la semana previa se trabaja con otra motivación, diferente al haber vivido una derrota, porque ahí empieza a tallar el aspecto anímico, las preguntas de porqué se perdió. Igual creo que para jugar un clásico, la motivación está en el hecho de que se sabe que se mueve a todo el país y el jugador está pendiente. Cuando me tocó jugarlo, aunque faltaran ocho fechas ya estábamos pendientes del clásico”.

Macaluso: “Lo que pasa es que los dos llegan hoy en medio de incertidumbre, con muchas dudas. Igual, nunca hay un favorito por lo que sucedió un partido anterior porque después el clásico siempre es diferente. Lo que pasa es que hoy, por el último partido, los dos llegan en igualdad de condiciones”.

4

El resultado de este clásico del Apertura, ¿tendrá influencia en los dos posteriores de la Sudamericana?

Camejo: “Va a influir. Todos sabemos el peso que tienen los clásicos y lo que terminan decidiendo. Los equipos, que se respetan un poco porque saben que si cometen un mínimo error después es difícil remontar, con un mal resultado empieza a pesar en lo que viene después. Así que este primer clásico va a ser muy importante”.

Macaluso: “Y sí, puede incidir. Es muy atípico tener tres clásicos en tan poco tiempo y creo que puede influir. Ojo, para bien o para mal. Tanto si tenés un mal resultado o si tenés uno bueno. Quizás si te va mal al principio vas a salir con un estrés más importante para revertir la situación del partido que venís. Creo que el primero va a entregar una ventaja para los otros dos siguientes”.

5

¿Te hubiera gustado tener la oportunidad de jugar un encuentro clásico en el Gran Parque Central?

Camejo:  “Sí, me hubiese encantado. Jugar en tu casa, pero con la gente. Porque hoy es una verdadera lástima que el público no pueda disfrutarlo. Es un plus extra recibir al rival en tu casa y es un partido que nunca querés perder, mucho más si sos local”.

Macaluso: “Con gente sí. Hubiese estado muy bueno, porque tienen un condimento especial y ojalá algún día se pueda convivir y que puedan ir los hinchas de los dos equipos a los dos estadios y convivir como en países normales. Todavía falta para eso, pero lo importante es que ya están los estadios y la gente de a poquito se va concientizando que se puede hacer.

Partido esperado. Iván Alonso y Damián Macaluso en plena acción en el último clásico.
Damián Macaluso e Iván Alonso. Foto: archivo El País.
6

¿Es más lindo o mejor ganar por goleada en tu estadio o triunfar de atrás y en la hora en el estadio del rival?

Camejo: “Pahhh, está lindo. Igual te digo que a mí me encantaría por goleada. Es un plus bastante bueno revertir un resultado adverso y hacerlo en la cancha de tu rival, pero la goleada se disfruta muchísimo porque los clásicos son siempre cerrados”.

Macaluso: “Fuaa, es difícil. Creo que la sensación que tiene en un partido histórico ganarlo por goleada creo que marca, pero también es lindo ganarlo en la hora y de atrás. Tienen un condimento especial los dos. Eso sí, a mi me encantó ganar por goleada”.

7

En el actual Torneo Apertura, ¿cuál de los dos equipos está jugando mejor? O, si querés, ¿cuál llega mejor?

Camejo: “Lo que veo es que por el plantel que tienen hoy, quizás con los jugadores de la Selección incluidos podría ser diferente, Nacional está mejor. Me parece que si las cosas se le dan y tiene la tranquilidad de llevar a la cancha sus virtudes, creo que Nacional saca ventaja”.

Macaluso: “Peñarol había mostrado un inicio de campeonato muy bueno y Nacional también había mostrado algunos partidos importantes en la Copa, pero la verdad siempre lo que queda es lo último y los dos tienen altibajos”.

Pablo Bengoechea y Carlos Camejo
Bengoechea y Camejo en uno de los duelos que protagonizaron en la década de 1990. Foto: Archivo El País
8

Si pudiera elegir, ¿a qué jugador del tradicional rival no le gustaría tener en frente en el choque clásico?

Camejo:  “A (Walter) Gargano. Por su experiencia sería fundamental para Nacional que no juegue, porque mueve todos los hilos. Es un jugador clásico, que siempre rinde, es similar a OJ (Morales), que no lucía pero siempre estaba ahí. Es un jugador que no tiene errores”.

Macaluso: “Brian Ocampo. Ojo, siempre está bueno jugar contra los mejores, pero creo que (Gabriel) Neves está en un nivel muy bueno, (Gonzalo) Bergessio también está en un nivel importante”.

9

¿Qué virtud futbolística cree que ha logrado exhibir en estos partidos el rival de todas la horas?

Camejo: “No sé qué le pasó, porque fue disminuyendo en su rendimiento. Hoy no lo veo hoy con posibilidades de pasarle por arriba a Nacional”.

Macaluso: “No se desordena ni se desespera. El otro día, en un partido con una cancha complicada, quedó con uno menos más de una mitad de un tiempo y no se desordenó, trató de mantener la idea que quiere el entrenador”.

10

El domingo, si tuviera la posibilidad de entrar al vestuario, ¿qué le pediría a los jugadores de su equipo?

Camejo:  “Lo mismo que decía cuando era jugador: jugar con tranquilidad, máxima concentración para no cometer errores, disputar el partido con el corazón y con inteligencia”.

Macaluso: “Que es el partido más importante del año, que significa mucho para mucha gente y que pongan el corazón arriba de la mesa y jueguen con mucha inteligencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados