FÚTBOL URUGUAYO

Cambios de vereda

Hubo al menos 35 futbolistas destacados que vistieron las camisetas de Nacional y Peñarol a lo largo de sus carreras, un par de de ellos con tanto éxito que ganaron todo con ambos clubes.

Aguiar y su grito de gol. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El primer día del año 2018 trajo consigo un sismo a nivel futbolístico. La confirmación del arribo de Luis Aguiar a Nacional generó un tremendo impacto, pues se trata de un futbolista con gran identificación con Peñarol. Ayer cumplió su primer movimiento vestido de tricolor y las reacciones no se hicieron esperar.

Están los hinchas de Peñarol que se sienten traicionados por la decisión del “Canario”, están quienes lo entienden aunque se sienten dolidos, están también los parciales de Nacional que mostraron su indignación a través de las redes sociales y otros que están más expectantes, con una cuota de crédito por ver qué puede darle Aguiar al club.

No es muy común que un futbolista que jugó en uno de los grandes pase al otro, pero tampoco es poco frecuente. Si bien es prácticamente imposible saber con exactitud cuántos casos hubo, sobre todo porque a comienzos del Siglo XX no había un registro minucioso, un relevamiento no demasiado profundo permitió constatar que al menos hubo 35 futbolistas con cierto destaque que vistieron las dos camisetas de los equipos más importantes de Uruguay.

El primer gran caso que se recuerda es el de Ángel Romano en la década de 1910, cuando pasó directamente de Nacional al Curcc y luego de un pasaje por Boca Juniors retornó al tricolor.

Hasta el caso de Lucas Cavallini el año pasado, que fue el último futbolista que jugó oficialmente con las camisetas de Nacional y Peñarol, pasaron unos cuantos grandes nombres para el fútbol uruguayo, de los cuales se destacan dos: Luis Cubilla y Ernesto Vargas.

El “Negro”.

Cubilla debutó en Peñarol en 1957 y jugó hasta 1962. Fue campeón de América en 1960 y 1961 y en este último caso además ganó la Intercontinental ante Benfica. En 1962 se fue al Barcelona hasta 1964, cuando pasó a River Plate argentino hasta 1968. Estuvo en Nacional hasta 1974 y allí fue nuevamente campeón de América y del Mundo en 1971.

“Pinocho”.

Una situación similar ocurrió con Vargas. Comenzó en Peñarol en 1979, fue campeón en 1982 de Libertadores e Intercontinental y en 1987 pasó directamente del aurinegro a Nacional, con el que fue campeón de América y del Mundo en 1988.

Ellos fueron los únicos dos casos de jugadores que ganaron todo con ambas casacas tradicionales.

Luis Aguiar es, por ahora, la perla más reciente en la cuenta de futbolistas que han pasado por ambas instituciones, aunque en cuestión de horas puede unírsele alguno más. Lo que sí es seguro es que no será el último caso.

Los nombres en ambos clubes.

1. Walter Taibo
2. Hugo Fernández
3. Carlos Valdez
4. Óscar Aguirregaray
5. William Castro
6. Juan Ramón Carrasco
7. Milton Viera
8. Ildo Maneiro
9. Antonio Alzamendi
10. Carlos Aguilera
11. Ángel Romano
12. Néstor Montelongo
13. Ernesto Vargas
14. Hebert Revetria
15. Juan Carlos De Lima
16. Sergio Martínez
17. Venancio Ramos
18. Luis Romero
19. Marcelo Tejera
20. Luis Cubilla
21. Carlos Soca
22. Alfonso Domínguez
23. Sebastián Vázquez
24. Heberley Sosa
25. Mario Barilko
26. Danilo Baltierra
27. José Ignacio Villarreal
28. Nicolás Vigneri
29. Marcelo Otero
30. Ruben Pereira
31. Marcelo Sosa
32. Walter Guglielmone
33. Lucas Cavallini
34. Diego Alonso
35. Rodolfo Abalde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)