FÚTBOL URUGUAYO

Cambió el viento en Nacional: los que antes se iban, ahora optan por extender su vínculo 

Los tricolores lograron extender el contrato de tres jóvenes y Gabriel Neves irá por el mismo camino; sentido de pertenencia, la mano de Decurnex y una mejor economía son algunas de las explicaciones.

Mathías Laborda junto a Guzmán Corujo en Los Céspedes. FOTO: Darwin Borrelli.
Mathías Laborda junto a Guzmán Corujo en Los Céspedes. FOTO: Darwin Borrelli.

En los últimos años a Nacional le costaba mucho disfrutar a sus jugadores en Primera División o extenderles el contrato. Diversos motivos llevaron a que los tricolores no pudieran sacarle jugo a juveniles que formaron.

Y ejemplos hay varios, entre los que se puede mencionar a Juan Manuel Sanabria, al lateral Mathías Olivera o al arquero Franco Israel.

Hoy el viento parece haber cambiado o, al menos, en términos actuales, parece ir a una nueva normalidad, pese al caso de Martín Satriano, que en enero Nacional lo vendió en 1.300.000 dólares a Inter de Milán antes de que el jugador se fuera libre a fin de año.

Es que en menos de un mes Nacional abrochó la continuidad de tres juveniles de la casa, que extendieron su contrato por lo menos por un año más. Se trata de Mathías Laborda, Guzmán Corujo y Emiliano Martínez, quien ayer estampó la extensión del vínculo en la sede, el único de los tres que lo hizo por dos años más, hasta diciembre de 2022.

MATHÍAS LABORDA

Lo tentaron, pero se quedó

El fraybentino Mathías Laborda fue el primero en firmar la extensión de su contrato con Nacional el pasado jueves 18 de junio. Hubo equipos que lo tentaron para irse libre a fin de año firmando un precontrato, pero el zaguero se mantuvo firme en su postura.

Y antes de que termine esta semana, Gabriel Neves irá por el mismo camino y firmará la extensión. Es el último de los jugadores que vencían su contrato en diciembre de 2020 que firmará la extensión del vínculo que lo une al club.

Estos casos se suman al de Matías Viña, vendido a Palmeiras en enero y por el cual Nacional sacará una suma cercana a los tres millones y medio de euros.

Tres dirigentes de Nacional consultados al respecto explicaron los motivos que llevaron a que haya habido un cambio desde la administración anterior a esta, y que ahora se pueda disfrutar de los talentos que tan bien se forman abajo.

GUZMÁN CORUJO

Siguió los pasos de Laborda

Una situación similar a la de Laborda vivió Guzmán Corujo, quien es representado por Ariel Krasouski. Algunos equipos se interesaron en él y buscaron llevárselo libre, pero el nacido en Rodríguez siempre buscó firmar la extensión. Lo hizo finalmente hasta diciembre de 2021.

El floridense José López Rubio afirmó que “es una de las cosas por las que hace tiempo se viene bregando. A veces las urgencias económicas llevaban en diferentes períodos a no poder concretar lo que hoy estamos concretando. Lo que ha logrado Nacional en esta directiva con su presidente a la cabeza es credibilidad y crédito. A su vez los contratistas empezaron a entender que esto es un negocio de dos, no solo de uno. En ese sentido se ha sido firme para llevar a cabo, y los jugadores lo han entendido así”.

Antonio Palma, que está en la directiva de Nacional desde 2015, comentó que “lo primero es que depende mucho de cada jugador; la voluntad del futbolista es muy importante, por eso hay que agradecerle a los jugadores y también al club por cómo los cobijó desde chicos, con todo el trabajo que hizo en formativas, eso es muy importante. Pero si el jugador no quiere firmar, no firma”.

El dirigente agregó que “todas las gestiones las ha hecho el presidente (José Decurnex) y la verdad es que estamos muy contentos con él, porque tiene un muy buen poder de negociación. Además, el club está más ordenado, Nacional está pagando al día y ese hecho es importante para entablar una negociación. Si vas a renovar y te deben cinco meses lo vas a pensar”.

EMILIANO MARTÍNEZ

Firmó ayer a la tarde en la sede

Representado por Marcelo Simonian, el joven mediocampista Emiliano Martínez estampó la firma ayer en la sede de Nacional, pero a diferencia de los zagueros, en su caso por dos años más, es decir, hasta diciembre de 2022. Tiene mucho talento.

El dirigente Alejandro Orellano también brindó su punto de vista sobre la nueva realidad de Nacional.

Es una política que lleva adelante esta administración, priorizando la institucionalidad y valorizando a los jugadores, que en definitiva son el patrimonio del club. Por lo tanto entendemos que cuando se dice que Nacional apuesta a la cantera y a sus formativas realmente se hace; entre lo que se dice y lo que se hace hay una realidad, hay una estabilidad, esto trae aparejado una negociación donde tienen certidumbre las dos partes, tanto el jugador como Nacional. Y este hecho permite que el jugador esté focalizado totalmente en su actividad, que es jugar, y a Nacional le permite una negociación con reglas mucho más claras con todo lo que es el mundo fútbol”.

Orellano agregó que “el cambio se basa en dos o tres puntos. Primero la certidumbre de las reglas; segundo tener claro de que Nacional juega y ofrece una oportunidad importante de formar parte del plantel y por ende de ser vidriera, y tercero la seguridad de que tengan un vinculo, lo que genera una situación beneficiosa para las dos partes: el jugador y el club. Y eso genera frente al entorno una situación que Nacional no tenía”.

GABRIEL NEVES

Firmará su contrato esta semana

Aunque faltaban algunos detalles, Gabriel Neves firmará la extensión de su contrato con Nacional esta semana. Fue una de las negociaciones que más costó, pero la voluntad del futbolista pesó para la decisión final. También terminaba el vinculo en diciembre.

Nacional de a poco va acomodando sus finanzas y tiene más resto para poder negociar también con los empresarios.

Antonio Palma
“No es lo mismo renovar por las dudas a renovar sabiendo que vas a tener oportunidades”
Antonio Palma, dirigente de Nacional

“Nacional le está dando cabida a los juveniles. Es difícil para jugadores renovar si ven que siempre juegan futbolistas que traen de afuera para taparlos. En cambio, Nacional tiene a varios juveniles en Primera y son titulares; No es lo mismo renovar por las dudas a renovar sabiendo que vas a tener oportunidades”.

Alejandro Orellano
“Es a destacar la buena disposición y lo que entendió el jugador de Nacional”.
Alejandro Orellano.

“Es a destacar la buena disposición y lo que entendió el jugador de Nacional. Hoy son varios los casos donde se opta por tener un buen vinculo y mantener la relación. Llegado al caso, de recibir una buena oferta, y que le sirva a las dos partes, el jugador se venderá y la venta de jugadores es uno de los pilares del club”.

José López Rubio
“Con conciencia y sentido de pertenencia el jugador siente más compromiso”
Foto: archivo El País.

“Al jugador se le inculca el sentido de pertenencia desde muy jóvenes, que esa ha sido una tarea que ha llevado adelante muy bien en formativas el coordinador Sebastián Taramasco. Con conciencia y sentido de pertenencia el jugador siente más compromiso para con el club, son hinchas, no todo es plata a su edad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados