fifagate

Otro cambio de timón

Luego de que el Comité de Ética de la FIFA suspendiera por 90 días a Joseph Blatter, Michel Platini, Jerome Valcke y Chung Mong-Joon, el camerunés Issa Hayatou, titular del fútbol africano, fue nombrado como presidente interino del máximo organismo de este deporte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Issa Hayatou, presidente de la CAF, ahora interino de la FIFA. Foto: AFP.

La suspensión del presidente y de otros dirigentes importantes de la FIFA, obligó al organismo a cambiar el timón y en tal sentido nombró a Issa Hayatou como nuevo presidente interino hasta mediados de enero del próximo año.

Presidente de la Confederación Africana y de la Comisión de Finanzas de la FIFA, Hayatou también enfrenta cargos por sobornos.

El camerunés se hará cargo de la presidencia del organismo hasta que se cumpla la pena de los dirigentes cesanteados por ser el siguiente en la línea de mando como vicepresidente senior.

Según el estatuto de la FIFA, "si el Presidente cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales, el vicepresidente con más años de servicio le representará hasta el Congreso siguiente”. Por lo tanto, le corresponde al africano acceder al cargo de presidente.

Issa Hayatou tiene 69 años y fue atleta. Luego pasó a ocupar entre otros cargos, la presidencia de la Comisión de Finanzas, la que tenía como titular a Julio Humberto Grondona. En el año 2002, el camerunés fue candidato a presidente de la FIFA pero perdió con Blatter, de quien al poco tiempo se volvió aliado.

"Ocuparé esta función únicamente a título interino. El congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero de 2016 a un nuevo presidente y yo no seré candidato en esta elección", declaró Hayatou en un comunicado enviado por la FIFA.

A través del proyecto Goal la FIFA desarrolló muchas infraestructuras en el fútbol africano y otorgó al continente su primera Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

En agradecimiento Blatter ha recibido el apoyo incondicional de los 54 miembros de la CAF, mantenido durante los últimos meses, en los que la federación internacional ha vivido el peor escándalo de su historia.

Hayatou también ha estado en el centro de varias polémicas. En diciembre de 2011 el Comité Olímpico Internacional (COI), del que formaba parte, le sancionó por el caso de soborno de ISL, socio comercial de la FIFA en los años 90.

El camerunés había recibido personalmente 100.000 francos franceses (15.244 euros) en líquido de ISL por, según él, financiar las celebraciones del 40 aniversario de la CAF en 1995.

La comisión de ética del COI consideró que había un conflicto de intereses y en junio de este año Hayatou reconoció en la revista Jeune Afrique un pago de 1,8 millones de dólares a la CAF por parte de Catar para "poder exponer su proyecto (candidatura para el Mundial 2022) durante su congreso", en enero de 2010 en Luanda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)