NACIONAL

¿Cambio de sistema? El plan de Jorge Giordano para Nacional en la Libertadores

Por primera vez, el entrenador tricolor podría modificar la táctica a raíz del rival, Independiente del Valle, campeón de la última Sudamericana. 

Giordano. A naliza varias posibilidades en la previa al partido contra Independiente del Valle por Copa Libertadores.
Giordano. Analiza varias posibilidades en la previa al partido contra Independiente del Valle por Copa Libertadores.

Si hay una virtud que tiene Jorge Giordano, esa es saber adaptarse a su adversario de turno, ya que es un entrenador muy estudioso de lo propio, pero también de las virtudes y defectos del rival. Por esa razón es que es probable que el DT deje de lado el habitual 4-3-3 que viene colocando en Nacional para poner otra sistema táctico que incomode a Independiente del Valle.

Es que el equipo tricolor tendrá mañana (hora 19:15, en Quito) a un rival complicado, con juventud, que apela mucho a la posesión de la pelota y a transiciones rápidas de defensa a ataque. Independiente del Valle tiene a futbolistas muy veloces y Nacional no se destaca por tener jugadores rápidos en su retaguardia.

Una de las posibilidades que está manejando Giordano es la de modificar el esquema táctico y hay tres opciones: pasar a un 5-3-2; un 4-4-2 o un 4-1-4-1.

Con la primera opción, entraría Armando Méndez a la oncena y Mathías Laborda pasaría a ser un defensa central, junto a Guzmán Corujo y Paulo Vinicius y con Ayrton Cougo en el lateral izquierdo, ante la imposibilidad que viajara Agustín Oliveros. En esa caso, saldría una de los jugadores de ofensiva, siendo Alfonso Trezza el principal candidato.

Si Giordano elige un 4-4-2, la defensa sería la misma que empezó jugando contra Danubio (con la duda de Méndez o Laborda en el lateral derecho), Carballo se movería a la izquierda, Emiliano Martínez y Joaquín Trasante serían los volantes centrales y Trezza jugaría como cuarto volante para ayudar al lateral derecho en la marca teniendo en cuenta su impresionante recorrido, aunque no se descartaría el ingreso de un jugador con características más defensivas. En ese caso, Lores y Gonzalo Bergessio serían los atacantes.

Una opción que el cuerpo técnico está manejando es la de poner un 4-1-4-1 con un volante tapón de referencia y Bergessio en la ofensiva.

En este caso está la posibilidad de que ingrese un volante central más (Rafa García o Claudio Yacob) y que salga uno de los futbolistas que habitualmente juega en ofensiva. O cambiar el esquema pero mantener los nombres, con Martínez de volante tapón, con Trezza y Lores por afuera más Carballo y Trasante unos metros más adelante del fernandino. Es una posibilidad que se trabajó en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

Giordano quiere generar bloques sólidos y compactos en defensa, sabiendo que será un partido en el que los ecuatorianos tendrán mayoritariamente la posesión de la pelota y en el que habrá que aprovechar las pocas situaciones de gol que se logren crear.

Independiente del Valle es un equipo que deja espacios en su defensa cuando hace las transiciones rápidas y ese aspecto es lo que tiene que aprovechar Nacional para sacar un buen resultado de Ecuador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados