TORNEO APERTURA

¿Qué cambió en Nacional? Razones por las que el tricolor es el líder

Cambios de nombres, una buena preparación, un goleador en racha, individualidades que están respondiendo, un arquero en gran nivel para bajar el promedio de goles en contra y el factor suerte. 

Tras la pandemia, Nacional está más fuerte que nunca. FOTO: Francisco Flores.
Tras la pandemia, Nacional está más fuerte que nunca. FOTO: Francisco Flores.

Ni Nacional era muy malo antes de la pandemia ni es tan bueno ahora. Pero hay cosas que han cambiado y que han contribuido notoriamente para que los tricolores sean los líderes del Torneo Apertura, a la espera de lo que suceda con Rentistas, que este miércoles jugará el pico de 70 minutos contra River Plate y que, en caso de ganarlo, le arrebatará el primer lugar a los albos. 

Antes de la pandemia Nacional había jugado tres partidos, no había podido ganar ninguno y estaba sumergido en las últimas posiciones. Ahora, tras el reinicio del fútbol uruguayo, los tricolores llevan jugados nueve partidos, con seis triunfos, tres empates y no han conocido la derrota, números que lo colocaron como el único líder en un torneo atípico, en donde se han perdido muchos puntos. 

La tabla lo demuestra: rivales que están definiendo el campeonato

Gonzalo Castro en Nacional vs. Rentistas
Alexis Rolín y Gonzalo Castro, mano a mano. Foto: Leonardo Mainé

Nacional empezó el Apertura perdiendo (bien) contra Rentistas 2-0 en el Estadio Centenario. En aquel momento fue un balde de agua fría para los tricolores y un mazazo al nuevo proceso de Gustavo Múnua, ya que los tricolores perdieron en los papeles con un rival accesible que venía de la Segunda División.  

La situación se agravó cuando Nacional empató 2-2 contra Cerro Largo (perdía 0-2 y lo igualó después de la expulsión de Aguerre) y tras el 2-2 ante Wanderers, partido en el que los albos ganaban 2-0 y los bohemios lograron empatarlo a dos gracias a un gol de Mathías Acuña cerca del final. 

Hoy, si uno mira la tabla del Torneo Apertura, los tres rivales antes mencionados están segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Es decir, están peleando el título con Nacional

Cambios de nombres: Gustavo Munúa está encontrando el equipo

Vinicius en el partido debut contra Progreso, donde Nacional ganó 2-1. FOTO: F. Ponzetto.
Vinicius en el partido debut contra Progreso, donde Nacional ganó 2-1. FOTO: F. Ponzetto.

La alineación que jugó en el Parque Viera en marzo, contra Wanderers, poco tiene que ver con la que jugó, por ejemplo, este domingo en el triunfo 2-0 contra Danubio en el Gran Parque Central. 

Yendo más a fondo en el análisis, apenas repitieron cuatro jugadores: Armando Méndez, Agustín Oliveros, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio

Gustavo Munúa parece estar encontrando el equipo, el que le permite un mejor funcionamiento colectivo, aunque en algunos puestos fue exclusivamente por lesión como pasa en el arco con Sergio Rochet y Luis Mejía.

Los zagueros cambiaron ya que se pasó de Mathías Laborda y Miguel Jacquet a Paulo Vinicius (fue contratado después del parate) y Guzmán Corujo. Los volantes centrales han ido rotando; aunque frente a Danubio jugó Claudio Yacob, hoy los titulares son Felipe Carballo y Gabriel Neves. Frente a Wanderers habían jugado Carballo y Joaquín Trasante. Y de los de ofensiva, sólo mantienen la titularidad el Chory Castro y Bergessio. Santiago Rodríguez le ganó el puesto a Rodrigo Amaral y Pablo García, hasta que se lesionó, se lo había ganado a Brian Ocampo. Ante los franjeados jugó Alfonso Trezza. 

Nacional mejoró ostensiblemente en defensa: bajó mucho el promedio de goles en contra

Sergio Rochet fue figura en el duelo contra Defensor Sporting: FOTO: Nicolás Pereyra.
Sergio Rochet fue figura en el duelo contra Defensor Sporting: FOTO: Nicolás Pereyra.

Antes de la pandemia, a Nacional le habían marcado seis goles, con un promedio de dos por juego (siempre hablando del Uruguayo). Post - pandemia a los albos le marcaron apenas siete tantos en nueve partidos y en dos ni squiera le marcaron goles. El promedio pasó a ser de 0.8 goles en contra por encuentro.

Mucho tiene que ver el rendimiento de los arqueros, porque tanto Mejía como Rochet han jugado muy bien. Es más notorio lo de Rochet (que está jugando por la lesión del panameño), ya que fue quien salvó un punto en el partido contra los violetas. 

Los laterales venían siendo el talón de Aquiles de Nacional pero frente as Danubio, Munúa cambió y los tricolores mejoraron algo, más allá de que no tuvo una buena noche Armando Méndez por el sector derecho. 

Una buena preparación, un goleador que no perdona nunca y el factor suerte

Gonzalo Bergessio
Gonzalo Bergessio y su festejo tras el 2-0 a Danubio. Foto: Francisco Flores

Cuando tenés un goleador como Gonzalo Bergessio, todo se hace más fácil. El cordobés, capitán de Nacional, necesita media chance para mandar la pelota al fondo de la red. Es el goleador del Apertura con 10 goles y por sí solo ya tiene más goles que dos equipos enteros: un infierno, difícil de parar para los adversarios. 

Además, el factor suerte ha incidido y en un juego no se puede desconocer. Quizás en otro momento la pelota en el gol contra Defensor Sporting no hubiera entrado (fue de rebote y lo marcó Bergessio), de igual forma que el primer gol en contra de Danubio, cuando apenas iban 39 segundos de partido. 

Otro aspecto importante, que varios de los protagonistas han mencionado en este cambio favorable que ha tenido Nacional en el Apertura, es la buena preparación que realizó el plantel durante los meses más difíciles de la pandemia en Uruguay. Es ahí donde entran a jugar los preparadores físicos y cuerpos técnicos, con trabajos apropiados y manteniendo motivado al plantel. 

Félix Martínez
Félix Martínez, el español que es profe de Nacional junto a Nicolás Maidana, Juan Manuel Alzamendi y Julio Moreno, FOTO: El País. 

Nacional no es un "ballet" ni mucho menos, pero tiene algo positivo y es que viene mejorando ciertos aspectos. Contra Danubio ganó bien, frente a Defensor Sporting pudo haber sido peor el resultado porque el equipo no se encontró, le pasó por arriba a Cerro, contra Fénix ganó sobre la hora pero de manera justificada y frente a Progreso triunfó sufriendo pero después de un muy buen primer tiempo.

Ahora se vienen dos partidos de Copa Libertadores en condición de visitante y el duelo con Liverpool, ¿cómo seguirá esta historia para Nacional?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados