ANÁLISIS

Con un cambio no le alcanza a Nacional para mejorar su juego

Rodrigo Amaral aporta generación, pero el tricolor de Gustavo Munúa necesita mejorar varios rubros para terminar con la racha sin triunfos.

Rodrigo Amaral. FOTO: Marcelo Bonjour.
Rodrigo Amaral, una figura de Nacional. FOTO: Marcelo Bonjour.

Nacional, que todavía no pudo escaparse de la campaña sin triunfos en el Torneo Apertura, tendrá que dar un salto grande en el rendimiento para lograr que su visita al Saroldi no haga más frágil su situación deportiva en el certamen.

La necesidad de resolver los problemas que se suscitan con los números que dejan en claro que las cuentas están bajas pasan, esencialmente, por una superación en los rendimientos individuales de los futbolistas y, también, por un ajuste de piezas. Mucho más cuando enfrente va a estar el River de Jorge Fossati de probado gran rendimiento ante los grandes.

Para el Nacional de Gustavo Munúa, a juzgar por lo visto en el clásico y considerando incluso la aceitada línea de tres zagueros que utiliza el “Flaco” en el darsenero, no será suficiente con darle cabida al futbolista que los hinchas quieren ver como titular: Rodrigo Amaral.

Es claro que el aporte de Amaral es relevante porque su riqueza técnica para meter pases precisos o su habilidad para sacarse rivales de encima lo convierten en un jugador de alta atención para cualquier defensa, pero no es suficiente si el resto del equipo no colabora para desarticular lo que River sabe hacer.

La línea de tres de River, como cualquier otra, basa su juego defensivo en los dos centrales marcando al centrodelantero, al tiempo que consigue tener mayor cobertura en el mediocampo gracias a esos carrileros que se suman para ejercer presión.

Como solía explicar Marcelo Bielsa, simplemente se trata de “tener siempre un delantero más que los delanteros que presenta el rival”.

Fossati lo que quiere es que su adversario no llegue a los tres cuartos de cancha en superioridad de condiciones.

el river de jorge fossati
Jorge Fossati durante un juego de River Plate. Foto: Francisco Flores.
Sabe jugarle a los grandes
Campaña actual:Tiene seis puntos.
Saldo de goles:+2,  anotó 6 y recibió 4
La figura:El juvenil delantero Matías Arezo

4 PUNTOS
Sumó River frente a Nacional en los últimos dos cotejos: 3-1 y 1-1.

3 EMPATES

Es lo que suma River Palte en el Apertura: el único triunfo fue ante Danubio.

1 PARTIDO
Es lo único que perdió River de los últimos cuatro contra los grandes. Fue contra Peñarol en el Clausura pasado.

6 PARTIDOS
Sin derrotas lleva River por la actividad local entre la temporada 2019 y la campaña actual.

Entonces, para vencerla, además de Amaral como líder de una distribución precisa de la pelota y como estratega para cambiar la orientación del ataque, Nacional necesita la circulación rápida en el medio que no tuvo en el clásico y, fundamentalmente, extremos veloces que cuenten con la colaboración de los laterales para tratar de generar superioridad numérica.

El camino ideal es llegar por la banda con gente rápida que consiga desbordar. Pero teniendo como socio a un futbolista que pueda meter pases largos precisos a espaldas de los carrileros.

Por la derecha, aunque en el clásico no hubo destaque para ninguno, Nacional tiene jugadores de esas características. Quizás el gran tema a solucionar es por el lado izquierdo. Ojo, Ayrton Cougo es veloz, pero el “Chory” Castro ya no tiene la sexta marcha que genera el quiebre defensivo con su pique.

Y, a no dudarlo, la transición veloz es lo que puede sorprender al rival que procura poblar el mediocampo y tener el centro cubierto con tres zagueros.

en tres colores

Las claves para mejorar

Santiago Rodríguez, es un jugador para darle velocidad al ataque
Santiago Rodríguez, es un jugador para darle velocidad al ataque. Foto: El País.
1

Velocidad por afuera

Nacional precisa utilizar extremos bien rápidos para poder vulnerar a los carrileros y, especialmente, aprovechar el espacio que queda detrás de ellos. También es necesario que los laterales se desenganchen.

Gabriel Neves, necesita mejorar su rendimiento
Gabriel Neves, necesita mejorar su rendimiento. Foto: El País.
2

Circulación en el mediocampo

Una rotación rápida y precisa de la pelota, algo que no tuvo en el partido clásico, es lo que puede generar la apertura de espacios. Además, es clave cambiar la orientación del juego de un sector al otro.

Rodrigo Amaral tiene el talento necesario para darle más fútbol a Nacional
Rodrigo Amaral tiene el talento necesario para darle más fútbol a Nacional. Foto: El País.
3

Sorpresa con un jugador talentoso

Acá sí entra el valor agregado de Rodrigo Amaral. Porque es un jugador que arrastra marcas y que puede sorprender a los defensas con las decisiones que tome. Por si fuera poco, es un jugador que tiene un gran remate con pelota en movimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados