VIDEO

Cámaras de la justicia

La asistencia de video a los árbitros es una herramienta resistida por algunas partes del fútbol, pero continúa avanzando y dando buenas señales, al menos en lo relacionado a la justicia.

Gol anulado a Antoine Griezmann entre Francia y España.
Gol anulado a Antoine Griezmann entre Francia y España.

Francia y España se enfrentaron el martes en un amistoso internacional de preparación y el resultado final fue gracias a la video asistencia. España ganó 2-0 y uno de los tantos fue validado tras ver los videos, mientras que el descuento de Antoine Griezmann fue anulado por off side tras revisar las imágenes.

En la previa al encuentro la FIFA aceptó la petición de las federaciones de ambos países y también por parte del árbitro del encuentro, el alemán Félix Zwayer, de utilizar la asistencia de video para probar su incidencia en los partidos.

A los 48 minutos fue la primera ocasión en la que Zwayer se apoyó en los dos asistentes que estaban dentro de una camioneta en los estacionamientos observando las filmaciones. Antoine Griezmann anotó el primer tanto de cabeza y el juez lo marcó. Poco después, intercomunicador mediante, los asistentes le avisaron que había sido en posición adelantada y anuló el tanto.

"Seguro que a los aficionados franceses no les gustó, pero si el videoarbitraje le puede ayudar al árbitro, mucho mejor", afirmó Griezmann, uno de los "perjudicados" por la tecnología tras el encuentro.

La segunda ocasión en la que el video fue relevante en el encuentro fue a los 77, cuando Deulofeu aprovechó una asistencia de Jordi Alba y anotó el segundo tanto del encuentro.

El árbitro asistente levantó la bandera y marcó off side, pero nuevamente los muchachos de la camioneta avisaron que existía un error. El árbitro, nuevamente, hizo justicia y esta vez debió validar el tanto.

El error arbitral estaba justificado o al menos era una jugada complicada. Tan así que el jugador que anotó dio el margen de duda. "Lo he metido por si acaso, aunque al principio he pensado que lo había anulado el árbitro, pero luego se ha parado a ver qué decidían y me lo han dado. Muy contento", dijo Deulofeu.

Esta fue la segunda oportunidad en que Francia utilizó el recurso de la asistencia de video. La otra fue en un amistoso ante Italia. Todos quedaron conformes y si bien todavía existen voces que critican esta tecnología, no quedan dudas que hace justicia.

El árbitro escucha al video-asistente ante la mirada de Hugo Lloris. Foto: AFP
El árbitro escucha al video-asistente ante la mirada de Hugo Lloris. Foto: AFP

UNA DUDOSA.

No se usó en todas.

El entrenador de Francia, Didier Deschamps, reclamó que le hubiera gustado que se hubiera usado la tecnología en el penal con el que España anotó el primer tanto. "Me molesta el penal, lo he visto y tengo dudas en la interpretación. Habría que ver si el arbitraje de video puede confirmar que existió contacto", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)