BRASIL

Un cálido homenaje al diseñador de la camiseta

Aldyr García Schlee, quien diseño la camiseta de Brasil y vivió durante su niñez en Yaguarón, fue homenajeado en la previa del encuentro entre la “Canarinha” y Uruguay en Londres.

Aldyr García Schlee. Foto: Agencia RBS.
Aldyr García Schlee con su diseño más conmemorativo: la camiseta de la selección brasileña de fútbol. Foto: Agencia RBS.

Muy vinculado a Cerro Largo, el brasileño Aldyr García Schlee, quien durante su niñez y juventud vivió en la ciudad de Yaguarón y luego se mudó a Pelotas, falleció ayer.

El gobierno de Cerro Largo pretendía homenajearlo en las próximas semanas, al haber encontrado, ya anciano, a Aldyr, pero la muerte se adelantó por culpa de un cáncer en la piel.

Fue el creador del uniforme oficial de la selección de fútbol de Brasil, si bien siempre se declaró simpatizante de la selección de fútbol de Uruguay.

El periódico Correio da Manha, en colaboración con la Federación, organizó un concurso para elegir el nuevo uniforme de Brasil en el año 1952, y el presentado por un joven de 19 años llamado Aldyr Garcia Schlee de Yaguarón, Brasil, ciudad vecina de Río Branco-Uruguay, fue el ganador.

Desde ese momento la camiseta amarilla con ribetes verdes, pantalón azul y medias blancas fue el uniforme de la selección Brasileña. Fue estrenado en un partido ante Chile en 1954 y le ha dado suerte a Brasil. Suerte y cinco Mundiales.

Aldyr nació en Yaguarón el 22 de noviembre de 1934 y falleció el 15 de noviembre de 2018. Fue un escritor, periodista, traductor, diseñador gráfico y profesor brasileño. Su obra literaria tiene como temas y escenarios fundamentales a la zona fronteriza uruguayo-brasileña y al fútbol. Los temas de su narrativa reflejan su cercanía a Uruguay y sus vivencias de frontera, incluso en varios de los títulos: Uma Terra Só (Una tierra sola, 1984), El día en que el papa fue a Melo (1991), Linha Divisória (Línea divisoria, 1998), Don Frutos (2010). También se observa en la mayoría de los cuentos de Cuentos de fútbol (1995). El propio autor dijo de su obra: “Mi producción comenzó ya centrada en la frontera, en el Uruguay, en Yaguarón, en los arrabales”.

En la previa al partido que disputaron este viernes Brasil y Uruguay en Londres, se hizo un cálido minuto de silencio en homenaje para recordar a un símbolo de la historia del fútbol norteño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)