FÚTBOL

El calendario de la Conmebol en movimiento

La Copa América se jugará finalmente en 2021 y es seguro que habrá cambios en las Eliminatorias Sudamericanas. 

Copa América
Decisión. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez anunció la postergación de la Copa América hasta 2021.

La Copa América, que debía disputarse del 12 de junio al 12 de julio en la doble sede de Argentina y Colombia, fue postergada hasta junio-julio de 2021, aunque esta decisión implica mover el calendario de las Eliminatorias para el Mundial 2022. Y por supuesto, todo cambio estará supeditado al desarrollo de la pandemia de coronavirus.

Las primeras dos fechas de las Eliminatorias debían disputarse los días 26 y 31 de marzo (Uruguay juega en esas instancias ante Chile y Ecuador), pero fueron postergadas la semana pasada, al mismo tiempo que se suspendía provisoriamente la Copa Libertadores.

En ese momento no se había fijado la fecha alternativa, aunque la intención era jugar tras la Copa América, pero la postergación de esta vuelve a cambiar los planes.

Como no existe certeza sobre cómo evolucionará la pandemia en la región y en el mundo, en las oficinas del fútbol sudamericano se manejan varias hipótesis.

Si lo peor del coronavirus ya pasó en junio y julio, se fijarán para entonces tres fechas de las Eliminatorias.

En caso contrario, toda la programación se correría en bloque. Las dos fechas de marzo irían en septiembre y así sucesivamente.

Lo que cambia. Vale repasar el plan original de la Conmebol. En 2020 se iban a jugar dos fechas en marzo, dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre, con ocho partidos en total para cada seleccionado. En 2021 se iban a disputar las diez fechas restantes (dos en marzo, dos en junio, dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre). Y el repechaje intercontinental estaba previsto para marzo de 2022.

El Mundial de Catar se realizará en noviembre y diciembre de 2022, por lo cual hay un margen para la reprogramación. El sorteo de las series está fijado para abrir de 2022, pero no resultaría difícil hacerlo más tarde. Sin embargo, el calendario de las Eliminatorias sudamericanas, con 18 equipos para cada seleccionado, sin contar el repechaje, es demasiado extenso como para facilitar los cambios.

La Conmebol y las federaciones que la integran no descartan una última hipótesis: que se modifique el sistema de disputa de las Eliminatorias para volver al viejo modelo de series, lo que reduciría su extensión. Este sistema se utilizó por última vez para el Mundial de Estados Unidos 1994

La reprogramación de la Copa América implica postergarla 364 días, ya que empezará el 11 de junio de 2021, con final el 11 de julio. El resto de los detalles, incluyendo la constitución de los grupos, se mantiene. Competirán las diez naciones sudamericanas más Australia y Catar como invitados.

La Conmebol dijo en un comunicado que tomó la decisión para proteger “la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas”.

La medida se adoptó el mismo día que la UEFA resolvió postergar un año la Eurocopa, que se iba a jugar en forma prácticamente simultánea al certamen sudamericano.

La Copa América ya se había postergado una vez debido a una urgencia sanitaria: fue la edición de 1918 en Brasil, que se postergó un año debido a la pandemia de gripe española.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las asociaciones miembro de la Confederación”, indicó el comunicado.

"Agradecemos también a UEFA y a su presidente, Aleksander Ceferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol", expresó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Libertadores. Mientras tanto, en declaraciones a la prensa, el dirigente consideró que la Copa Libertadores podría reanudarse en mayo.

Siendo optimistas, la Copa Libertadores se reanudaría el 6 de mayo, pero dependemos de cómo vaya la situación”, declaró al programa “90 minutos de fútbol” de Fox Sports.

Domínguez, que se encuentra en cuarentena voluntaria, aseguró: “Yo quiero ser optimista sobre que todavía hay tiempo en este año para ajustar y no cambiar el formato ni de la Copa Libertadores ni de Copa Sudamericana”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados