COPA SUDAMERICANA

Caída libre

Desde la clasificación de Nacional ante “Chape” a la penosa derrota de Defensor con Fluminense: de los seis uruguayos en la Sudamericana, ocho juegos y un solo gol

El contraste: desde la victoria de Nacional ante Chapecoense a la derrota de Defensor con Fluminense. Fotos: Gerardo Pérez y AFP
El contraste: desde la victoria de Nacional ante Chapecoense a la derrota de Defensor con Fluminense. Fotos: Gerardo Pérez y AFP

Resulta preocupante la actualidad de los equipos uruguayos en las competencias internacionales. Luego de las eliminaciones de los cuatro clubes en la Copa Libertadores, con solo Nacional avanzando (dos veces) desde la fase previa, seis instituciones se presentaron en la Copa Sudamericana, pero de los ocho partidos que llevan jugando en segunda fase (de doce), sólo hay una victoria de local y un empate de visitante. Restan aún los partidos en casa de los tricolores, Cerro, Peñarol y Defensor.

Incluso repasando las cinco derrotas que sufrieron en condición de visita, fueron idénticas: sin goles a favor y con dos en contra, en todas ocasiones marcados en los segundos tiempos.

¿Planteos ultradefensivos? ¿El recién arranque de la temporada? Las razones pueden ser varias y todas con su porcentaje de responsabilidad. Pero pasando raya, entre los ocho partidos jugados hubo sólo un gol, el de Boston River que dio la única victoria, y el empate positivo de Nacional ante Sol de América por tratarse de una visita y en Paraguay, donde a los uruguayos les ha costado más que en otros países. El otro punto sacado de los cinco hechos fue el 0-0 de Rampla Juniors ante Independiente Santa Fe, pero de locatario en Montevideo.

Las razones pueden ser muchas pero lo concreto es que en esos ocho partidos los equipos uruguayos patearon 28 veces al arco (3.5 por juego), mientras que le generaron chances para rematarles un total de 60 (7.5 por encuentro), más del doble. Así es difícil. De todas formas, sólo dos equipos lograron superar a su rival en este aspecto: Boston River, en su victoria (1-0) ante Banfield en Montevideo, y Nacional, en su empate sin goles en Paraguay. En el primero de los casos, los dirigidos por Alejandro Apud tuvieron tres tiros al arco contra los dos del “Taladro”, mientras que los de Alexander Medina remataron seis veces y el Sol de América cuatro.

Es verdad que la Copa encontró a los equipos uruguayos recién retomando la temporada después de un parate de casi dos meses por la Copa del Mundo de Rusia. En el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores en febrero, el Campeonato Uruguayo ya llevaba cuatro fechas disputadas, mientras que los partidos de Copa Sudamericana tomó a varios de los clubes sin rodaje competitivo, el oficial o con apenas uno o dos juegos.

También es verdad que los clubes locales han bajado su rendimiento en el exterior. En lo que va del año, sólo rescataron siete puntos de visitante (seis de Nacional y uno de Cerro) de un total de 66 posibles por los 22 partidos disputados. En ellos, apenas pudieron anotar siete goles (cinco tricolores, uno de Peñarol y uno de Defensor).

La debacle del fútbol uruguayo en los torneos internacionales han ido en caída desde hace varios años, pero también el presente la preocupación ha aumentado por un rendimiento en descenso. Ya quedaron dos equipos uruguayos eliminados de los seis en segunda ronda de la Copa Sudamericana, mientras que tres de los cuatro en carrera deberían remontar un 2-0 en contra jugando en casa. Así es difícil...

Nacional.

Santiago Romero en el partido ante Sol de América. Foto: AFP
Foto: AFP

El mejor de los uruguayos. Ante Sol de América en la ida en Paraguay tuvo más chances de gol (6) que su rival (5) y fue el único que se trajo al menos un punto en la segunda fase de la Sudamericana.

Boston River.

Emanuel Cecchini y Gonzalo Mastriani en el Banfield vs. Boston River. Foto: AFP
Foto: AFP

El único que ganó y el único junto a Nacional que tuvo más tiros al arco (3) que su adversario (2). En su visita recibió 9 tiros al arco y solo hizo tres, todos ellos luego de haber recibido el primer gol (cayó 2-0).

Rampla Juniors.

Matías Rigoleto y Luis Seijas en el Santa Fe vs. Rampla. Foto: AFP
Foto: AFP

De local empató en todo sentido: 0-0 en marcador y 5-5 en tiros al arco. De visitante perdió 2-0 con Santa Fe, recibiendo 5 tiros al arco y teniendo 4, aunque 3 de ellos fueron desde afuera del área.

Cerro.

Foto: AFP
Foto: AFP

En su debut en segunda ronda de la Sudamericana tuvo 8 tiros en su arco y perdió 2-0 con Bahía. Apenas pateó 4 veces a la valla rival y la mitad de ellas fueron después de haber recibido el primer tanto.

Peñarol.

Agustín Canobbio lucha por la pelota en la mitad de la cancha. Foto: EFE
Foto: EFE

Después de jugar la Libertadores, pasó a la Sudamericana y debutó de visitante con un 2-0 con 14 tiros recibidos. A favor tuvo solo 3 tiros al arco y todos ellos fueron ejecutados desde lejos, de afuera del área.

Defensor Sporting.

Mathías Suárez salta en la pelota dividida en el duelo entre Defensor y Fluminense. Foto: AFP
Foto: AFP

Tuvo la peor presentación entre las seis de los uruguayos de visita. Perdió 2-0, recibió 12 tiros al arco y no hizo ninguno, apenas tuvo una pelota que se fue por la línea de fondo pero tras un centro cerrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)