ANÁLISIS

En caída libre: así llegan Peñarol y Colo Colo al partido del martes por Copa Libertadores

El carbonero y el “Cacique” tienen una particularidad de cara al enfrentamiento en Santiago: hace dos partidos que no convierten.

Mario Saralegui. Foto: Nicolás Pereyra.
Mario Saralegui. Foto: Nicolás Pereyra.

La Copa Libertadores regresa para Peñarol y Colo Colo en medio de una complicada situación deportiva de ambos equipos ya que los aurinegros se despidieron del Torneo Apertura 2020 y el “Cacique” está en las últimas posiciones del torneo de Chile.

Pero el martes será otra la historia. Los dos saben que tienen una inmejorable oportunidad para empezar a recuperarse y sobre todo, comenzar a ilusionarse con el gran objetivo de superar la fase de grupos y meterse en los octavos de final del máximo certamen continental de clubes.

Será la reanudación del gran sueño. Se renueva la ilusión. Pero con soñar no alcanza y tanto Peñarol como Colo Colo saben que no llegan de la mejor manera al encuentro que se jugará este martes a partir de la hora 19:15 en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile a puertas cerradas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que impide que los partidos tengan público en las tribunas.

PEÑAROL

Entre el cambio de técnico y el adiós al Apertura

La llegada de Mario Saralegui no cambió mucho a un equipo que suma dos partidos sin ganar y que tras la igualdad sin goles ante el Montevideo City Torque el sábado en el Estadio Campeón del Siglo, le dijo adiós a la pelea por el Torneo Apertura 2020.

La propia alineación que el artíguense puso en cancha ya lo evidenciaba y más allá de que en el complemento y con las variantes, el equipo carbonero mejoró y mereció la victoria, volvió a pecar de lo que a esta altura de la temporada ya es un karma: la falta de gol.

Peñarol suma 231 minutos sin anotar un gol y esos números preocupan. Más allá de que frente a MC Torque la alineación fue alternativa casi que en su totalidad —hubo nueve variantes respecto al equipo que enfrentó a River Plate— la contundencia ofensiva sigue siendo el gran problema de un conjunto carbonero que genera situaciones de gol, pero que no logra mandarla a guardar.

Cristian Rodríguez en el River-Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.
Cristian Rodríguez en el River-Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.

La Era Saralegui no mostró un cambio radical en cuanto a lo que se esperaba y Peñarol, bajo el mando del artíguense, suma 5 puntos de 9 posibles: triunfo ante Liverpool 3 a 2, y empate sin goles con River Plate y Montevideo City Torque.

Esos resultados hacen que el carbonero ya no se pueda ilusionar con ganar el Torneo Apertura 2020, pero sabe que no puede dejar más puntos por el camino porque en juego estará la Tabla Anual, instancia clave para la definición del Campeonato Uruguayo 2020.

Pero con lo que sí se puede ilusionar Peñarol es con la Copa Libertadores, pero solo por todo lo que significa este torneo para el club, porque por el rendimiento deportivo mostrado hasta el momento, el equipo no está en condiciones de soñar en grande como en otras épocas.

Si fútbol, sin muchas ideas ofensivas y sin gol, el carbonero viajará este lunes a la hora 15:00 a Santiago de Chile sabiendo que tiene un aspecto importante a favor: la solidez defensiva. Si bien no ha hecho goles en los últimos dos encuentros, tampoco le anotaron y eso es importante, sobre todo en un torneo internacional en el que luego la diferencia de goles a favor y en contra puede jugar un papel clave en una eventual lucha por la clasificación a octavos de final.

Mejorar será la premisa de un Peñarol que podrá tener a la gran mayoría de los titulares a disposición de un Mario Saralegui que fue claro el día de su presentación: “Me preocupa mucho la Libertadores. El hincha habla y siempre dice que quiere la sexta y ese debería ser nuestro principal objetivo”.

EN LA COPA

Una derrota y una victoria

Peñarol jugó dos partidos en la fase de grupos. Debutó con derrota como visitante frente a Athletico Paranaense 1-0 en Curitiba el martes 3 de marzo y luego venció a Jorge Wilstermann en el Estadio Campeón del Siglo por 1 a 0 el 11 de marzo.

COLO COLO

El interinato de Jara y una complicada situación

Si el panorama de Peñarol no es bueno, el de Colo Colo es peor. El “Cacique” no logró ganar desde la reanudación del torneo chileno y suma dos empates y dos derrotas tras la vuelta del fútbol a puertas cerradas en suelo trasandino.

Gualberto Jara es el entrenador interino que fue confirmado hasta diciembre, pero el equipo no logra el rendimiento ni los resultados esperados teniendo en cuenta la gran cantidad y enorme calidad de jugadores que tiene en su plantel.

Colo Colo empató el sábado con Unión La Calera. Foto: AS Chile.
Colo Colo empató el sábado con Unión La Calera. Foto: AS Chile.

Colo Colo está en el puesto 14 del torneo de Chile con 9 puntos producto de dos triunfos, tres empates y seis derrotas en 11 partidos disputados. El último fue este sábado como visitante con empate sin goles con Unión La Calera en el Estadio Municipal Nicolás Chauán Nazar.

EN LA COPA

Igual que Peñarol: una derrota y un triunfo

El “Cacique” debutó el 4 de marzo con derrota por 2 a 0 con Jorge Wilstermann en Cochabamba y el 11 de marzo venció en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile al Athlético Paranaense por 1 a 0.

En ese encuentro, Jara no especuló. A diferencia de Peñarol, que guardó a la gran mayoría de sus titulares y le dijo adiós al Torneo Apertura, el entrenador paraguayo que asumió tras la salida de Mario Salas, puso en cancha lo mejor que tenía a disposición para buscar su primera victoria tras el parate, pero no la consiguió.

Y una particularidad del “Cacique” y Peñarol es que los dos suman dos partidos sin poder convertir. El carbonero lleva 231 minutos sin anotar y Colo Colo lleva 258’ sin gritos. El último fue de Esteban Paredes a los 12’ de juego en el empate 1-1 con Universidad de Chile el 6 de septiembre.

"Tenemos que seguir trabajando y mejorando. La idea es que por las bandas nosotros tratemos de desequilibrar en ataque especialmente. Tratar de tener el balón por el medio para distraer al rival para romper por las bandas. Por el medio no hemos tenido la claridad y la paciencia. De repente perdemos la pelota y nos toman mal parados. Ese es el principal trabajo", explicó Gualberto Jara tras la igualdad con Unión La Calera.

Gualberto Jara, el entrenador interino de Colo Colo. Photosport.
Gualberto Jara, el entrenador interino de Colo Colo. Photosport.

Esa es la intención de juego de un equipo que no ha encontrado el funcionamiento esperado tras el parate y que además tiene a varias de sus figuras en duda para el martes: Esteban Paredes, Carlos Carmona, Matías Fernández y Nicolás Blandi. "Esperemos que estén bien. Están en un proceso de recuperación física y esperamos contar con ellos para el martes", dijo el paraguayo que sobre el delantero argentino explicó que “está trabajando y todavía le falta alcanzar su nivel físico. Salió de una lesión y se está poniendo a punto futbolísticamente. Prácticamente tiene poco trabajo de fútbol, eso es lo que le está faltando, pero con el correr de los minutos va a ir mejorando".

Acerca del carbonero, Jara expresó que “es un partido sumamente importante. Estamos muy bien posicionados en la copa. Peñarol es un rival difícil y un partido totalmente diferente. Vamos a ver cómo llegamos para la recuperación y con quién contamos. Es el partido más importante y obviamente tenemos las ganas de seguir avanzando con un buen resultado".

EL HISTORIAL

Dos jugados y dos ganados por Peñarol 

Peñarol y Colo Colo se han enfrentado apenas en dos oportunidades en la historia de la Copa Libertadores con récord favorable a los aurinegros. El primer juego fue el 3 de mayo de 1985 con triunfo como visitante del carbonero 2-1 y el segundo el 31 de mayo de ese mismo año con victoria mirasol por 3 a 1 en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados