PLAZA COLONIA

¿Se cae el líder? Plaza mira más abajo que arriba

“Nuestro único objetivo es salvarnos; el fin de semana jugamos la final del mundo”, dijo el técnico Espinel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza Colonia. Foto: Archivo El País.

Que Plaza no aguanta. Que se cae. Que no puede seguir arriba. Todos los fines de semana se vaticina la derrota de los colonienses, pero, fecha a fecha, el equipo de Eduardo Esquivel mira desde lo más alto de la tabla de posiciones. Sigue como único líder del Clausura pero no piensa en el título. Continúa en busca de su objetivo, que no es otro que lograr la permanencia en Primera División.

"Cada vez que nos hablan del campeonato yo les digo a los muchachos: recuerden cuando estuvimos muy mal, cuando estábamos lejos, a 34 puntos de poder lograr el objetivo. Hoy estamos más cerca, pero no lo logramos todavía. La meta no cambió, es la misma: salvarnos del descenso, lograr la permanencia para que el proyecto de Plaza puede plasmarse en el fútbol profesional", dijo Eduardo Esquivel, el entrenador que desde hace 18 meses comanda el timón de los "patas blancas".

Esquivel no se aparta un ápice de su objetivo. "Hay que tener memoria y recordar lo que vivimos en el Apertura. Estábamos muy complicados. Hoy es otra cosa, pensamos que con 74 puntos nos salvamos, pero esos seis puntos hay que lograrlos. Por eso yo digo que contra El Tanque nos jugamos la final del mundo. No sólo por esos seis puntos de los que hablamos, sino también por el rival, porque es rival directo, y no sumaría tres puntos y lo dejaríamos más complicado en la tabla del descenso", apuntó el técnico coloniense.

El proyecto de Plaza Colonia se mantiene intacto. Ha crecido en infraestructura, es un club que con su gerenciamiento logró estabilidad económica, se está al día, y tiene todos los implementos para poder trabajar.

"Eso tendría que ser algo normal en cualquier medio profesional, pero lamentablemente en el fútbol uruguayo no lo es. Nosotros acá tenemos todo, es un club modelo, por eso hay que tratar de sostener el proyecto en Primera", sostuvo Esquivel, que no desvía su mira de lo que vendrá.

Plaza trabaja en todos los detalles. Armó sus divisiones formativas, tiene campos de entrenamiento, canchas con césped sintético, y se mantiene al día con sus pagos. El presupuesto no pasa los 65.000 dólares mensuales, y apostó a tener estabilidad en todas sus áreas.

"El orden es primordial. Acá cada uno se preocupa de su trabajo. Los jugadores de hacer lo suyo, nosotros de entrenarlos, y nada más. Nadie está pensando en otra cosa", destacó Esquivel.

En lo deportivo, el presente es soñado. "Estamos felices, más allá de ver al equipo en lo más alto de la tabla, está la campaña, que es lo que importa. Los puntos que logramos y el funcionamiento que hoy tiene el equipo. La base se hizo con jugadores del club, y eso es lo que hay que valorar. Si seguimos punteros, notable, pero la prioridad es otra, y es salvarnos del descenso cuanto antes. Después sí, lo que venga, bienvenido sea. No vamos a rehusar a eso, pero ya vamos a tener otra tranquilidad para poder pensar en una clasificación a una copa internacional o a pelear por el Clausura. Hoy esas no son las metas", aclaró el conductor de Plaza que sólo piensa en El Tanque Sisley.

Plaza está recorriendo el camino correcto en el profesionalismo. Lo apuntala el admistrador, Roberto "Chiki" García, y el director deportivo Carlos Manta. Ambos han logrado estabilidad. "Es difícil, todo cuesta, pero lo que pretendemos es que Plaza sea de todo el departamento y hoy tenemos jugadores de todos lados. Y hay muy buenos. Eso sí: si vienen a llevárselos, van a tener que hablar conmigo porque yo les hice firmar que los representaba en caso de que llegue una oferta", señaló "Chiki" García. "No soy el empresario de todos, pero si hay una oferta, el club se tiene que quedar con algo. Hoy hay muchos jugadores en la mira. Tenemos a Facundo Waller en la Sub 20 y en el Villarreal están encantados con el rendimiento de Guillermo Padulla. Cuesta, pero de a poco, nos vamos posicionando. Es un proyecto a largo plazo", agregó el administrador del club.

Plaza está encaramado en lo más alto de la tabla. En ocho fechas, es el único líder del Clausura.

"La gente nos habla, nos empuja, hay un ambiente bárbaro, pero nosotros no podemos perder la memoria y olvidarnos de todo lo que vivimos antes, cuando no ganábamos ni sumábamos puntos. Somos los mismos. No podemos pasar de un extremo a otro. Primero lo primero: hay que salvarse del descenso, después todo lo que venga será a favor, y repito: no vamos a rehusar a nada, pero hay que lograr esos seis puntos que nos faltan para poder respirar tranquilos y decir, objetivo cumplido", indicó Espinel.

Hace 58 viajes a la capital en el año.

Roberto García es el administrador de Plaza Colonia. El hombre que apostó fuerte en el club, y que pretende sea el representante de todo el departamento. "Quiero que esto sea Colonia, y en eso estamos. La gente cada vez se identifica más con nosotros", aseguró a Ovación.

"Chiki", como le dicen en todos lados, dijo estar "feliz" por el presente, "pero con la cabeza bien puesta y los pies sobre la tierra". El directivo indicó que la meta "es salvarnos del descenso, y no lo hemos logrado todavía".

García sufre los partidos, pero piensa en el futuro. "Hemos logrado muchas cosas. Mejoramos la infraestructura, sumamos 1.200m² de canchas con césped sintético y estamos sembrando cuatro canchas con medidas reglamentarias en un predio que tenemos en El General. Todo es inversión, y más allá de los gastos y de esos 58 viajes que tenemos a Montevideo entre Primera y juveniles, hay que sacar dinero para que el club siga creciendo en todo", señaló García.

DESPUÉS DE BRASIL Y URUGUAY EN RECIFE.

"Dibble vale más que Neymar".

Carlos Manta es el director deportivo de Plaza Colonia. Es de los hombres que ha marcado un rumbo y que mantiene una filosofía que va más allá de lo extrictamente deportivo. "Soy medio botón, dicen algunos, pero entiendo que tiene que haber disciplina en un plantel, ya sea el profesional o los juveniles. No admito la desidia, que no se entrene con ganas, con los futbolistas anden desalineados, con la ropa por fuera del short y con las medias bajas. Quiero que haya un buen clima, que no todo sea bromas. Por ahí exijo más de la cuenta, pero así entiendo se debe manejar un club profesional. La imagen importa y mucho", dijo. "Y en lo deportivo se están viendo los resultados. Hay un buen plantel, se formó un núcleo parejo, con muchos jugadores del departamento. Y lo de Dibble es un ejemplo... sin ir más lejos, Victorino no pudo con él... y después frenó a Neymar en el partido de Uruguay en Recife ¿Quién vale más? Para mí, Dibble", dijo Manta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)