NACIONAL

El "Cacique" está pronto para el desafío copero

Alexander Medina se ilusiona con la Copa Libertadores de América, ya tiene datos de Chapecoense, el primer rival del equipo tricolor en la segunda fase, y avisó que hay que ir paso a paso.

Alexander Medina. Foto: Francisco Flores.
Alexander Medina ya estudió "de arriba a abajo" a Chapecoense. Foto: Francisco Flores.

Nacional ya conoce su destino en la segunda fase de la Copa Libertadores de América y el cuerpo técnico no pierde el tiempo. Mientras la planificación de la pretemporada va tomando color, Alexander Medina ya estudió a Chapecoense, el primer rival que espera no sea el último.

Es que al no ingresar a la fase de grupos, los tricolores deberán sortear dos instancias previas para conseguirlo y todo será un gran desafío.

“El sorteo lo viví muy tranquilo. No me cambió mucho el panorama, pero ahora además de estar enfocados en lo que va a ser la pretemporada, también miramos de reojo a Chapecoense para que cuando llegue el momento de preparar esos partidos no tengamos sorpresas”, le dijo el “Cacique” Medina a Ovación.

Y el azar quiso que Chapecoense se cruzara nuevamente con Nacional y por Copa Libertadores, pero no en fase de grupos, tal como había ocurrido este año. “Ya me lo estudié de arriba a abajo. Este Chapecoense es un equipo atípico, porque de los 42 contratos quedarían 12 y de los que vinieron al Gran Parque Central apenas repetirían seis”. Ese fue el primer análisis del técnico tricolor, que además de ir afinando detalles de la pretemporada también saca apuntes de los rivales y pone el ojo en el período de pases, algo clave por estas horas en las que el descanso no es tal, ya que los teléfonos no paran de sonar.

Las características

A la hora de ir un poco más allá analizando a Chapecoense, Medina dijo que “no es el típico equipo brasileño que te ataca sin parar y que se desespera por la posesión de la pelota. El estilo es un poco más conservador, tiene las líneas de zagueros y volantes más juntas, apelan mucho a los jugadores corpulentos y suelen tener varios futbolistas altos para aprovechar el juego aéreo”.

Yendo al plantel que podría enfrentar a los tricolores en la segunda fase de la Copa Libertadores con partidos de ida y vuelta (primero en Chapecó y luego en Montevideo), el técnico tricolor apuntó que “va a tener una transformación muy grande. Tiene muchos jugadores cedidos a préstamo y no sé si quedarán. Por ejemplo, el lateral izquierdo Reinaldo es de São Paulo y no sé si seguirá. De la misma manera que sé que el delantero Wellington Paulista sí se queda en el club”.

Medina agregó que pondrá el ojo en los encuentros que jugará “Chape” en el torneo local brasileño y remarcó que “vamos a tener que hacerle un seguimiento en los cuatro partidos que van a jugar por el Campeonato Catarinense. Van a jugar el 17, 21, 24 y 28 de enero y ahí tendremos una referencia mejor para poder analizar bien las fortalezas y debilidades que muestren”.

La preparación

Nacional comenzará el martes 2 de enero en Los Céspedes los entrenamientos de cara a una nueva temporada. No hay tiempo para perder y Medina le dedica algunas horas de sus vacaciones a planificar todo junto a Alejandro Lembo.

“No tenemos nada definido por ahora, pero hay varias opciones que estamos manejando con Alejandro y creo que ya este fin de semana vamos a tener una resolución”, explicó.

En tal sentido, hay un aspecto clave para el entrenador tricolor: “Queremos realizar la mejor pretemporada porque queremos llegar muy fuertes al inicio de la Copa”.

Eso, como mínimo, implica un trabajo de tres semanas y es por ese motivo que los tricolores pretenden cambiar las fechas de los clásicos que están previstos para el verano.

El sentido de pertenencia

El flamante entrenador de Nacional contó además que sus prioridades a la hora de contratar son un zaguero central, un volante mixto y un centro delantero.

Opciones hay varias, pero en concreto todavía nada. Aunque sí hay una línea a seguir por parte de Medina y también de la institución: “Queremos jugadores que tengan un sentido de pertenencia con el club, pero también se está abierto a alguno que por ahí nunca jugó en Nacional, ya que si reúnen las características que estamos buscando serán bienvenidos”.

Andrés Lamas, Mauricio Victorino, Mathías Cardacio, Santiago Romero y el “Morro” Santiago García son los nombres que aparecen en una primera línea de prioridades, por más que en algunos casos el tema económico puede complicar la llegada de alguno de estos futbolistas al club.

Lo cierto es que ese sentido de pertenencia que Medina exige de alguna manera es clave y en los nombres que aparecen en la danza se ve reflejado, porque el objetivo de Nacional es volver a ser campeón del Uruguayo y sobre todo, comenzar la Copa Libertadores con el pie derecho.

“La Copa es especial para Nacional. El club tiene mucha historia y eso nos lleva a comprometernos todos los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas para ir juntos en este camino, redoblando esfuerzos a cada momento”, remarcó un “Cacique” que se ilusiona, pero sin enloquecerse: “Tenemos objetivos cortos. El primero es Chapecoense y no podemos pensar en un futuro rival si primero no superamos la segunda fase. Tenemos fe, convicción y confianza. Estamos capacitados para llegar a lo más alto, pero tenemos que ir paso a paso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)