NACIONAL

El "Cacique" se cansó de las batallas

Ante la falta de apoyos políticos, Alexander Medina comunicó ayer que no seguirá al frente del equipo; fue un alivio para varios candidatos.

Alexander Medina
Alexander Medina. Foto: Gerardo Pérez

Último día de trabajos de Nacional por la temporada 2018. Este jueves se terminó un año que empezó mal, siguió bien, pintó para muy bien y terminó tal como comenzó.

Con la jornada final llegó también la bomba del día: luego del entrenamiento, Alexander Medina comunicó la decisión tomada de no seguirá al frente del plantel tricolor. ¿Las razones? Las dará hoy al mediodía, cuando brinde una conferencia de prensa de despedida, tal cual lo hizo Martín Lasarte el año pasado a esta misma altura: el 5 de diciembre.

Sin embargo, parece bastante atinado pensar que su decisión pasa porque no encontró apoyo en los futuros dirigentes. Las elecciones de mañana en la institución no lo tenían como favorito para ser ratificado en el cargo. “Cacique” finaliza el vínculo el 31 de diciembre y la única de las cuatro fórmulas presidenciales que había confirmado que en caso de ganar le daría continuidad fue la de José Fuentes-Pablo Durán.

“Nuestro entrenador es él. Hombre de la casa, apasionado e hincha de Nacional! Si los socios nos dan el apoyo, no queremos buscar afuera lo que tenemos adentro”, posteó la Lista 20 en su cuenta de Twitter a las 12.45 del mediodía de ayer, con una foto de Medina.

Medina se comunicó recién con el @Chino_Recoba20 para transmitirle que no sigue en el cargo”, informaba a las 18.10.

Los restantes tres candidatos (José Decurnex, Raúl Giuria y Atilio Narancio) no estaban tan convencidos de que debiera continuar (aunque había algunos matices entre ellos), pero no por dudar de las condiciones del “Cacique” como entrenador, sino porque evaluaban los costos políticos que, a la larga, podían trasladarse a costos deportivos.

Medina fue campeón del Apertura y del Intermedio, pero tiene como gran lastre el no haber ganado ninguno de los cinco clásicos que disputó y, para peor, perder dos en finales: Supercopa y Uruguayo. Esos antecedentes son los que afectaban el plano político y no porque se estuviera utilizando el nombre del entrenador en la campaña electoral, sino porque el nuevo presidente debutará deportivamente con un clásico de verano y enseguida tendrá dos más: otro amistoso y el de la Supercopa.

¿Cuál era la razón de la duda con Medina? Habrá una gran purga en el plantel sin importar quién gane, pues hay que bajar el presupuesto y, además, se quiere aprovechar la oportunidad para comenzar casi desde cero. Suponiendo que continuara el “Cacique”, iba a tener que elegir a los nuevos jugadores. El temor era que si no ganaba los primeros clásicos se generara tal presión por parte de los hinchas y socios para su remoción que la nueva directiva se vería obligada a ceder y, en ese caso, asumiría un nuevo entrenador con un plantel que pudiera no adaptarse a sus gustos. Esto conllevaría prácticamente hipotecar los primeros seis meses (Apertura y Libertadores incluidos) y para el segundo semestre salir a buscar futbolistas del gusto del nuevo técnico. Eso, a su vez, supondría nuevos contratos y aumentar el presupuesto que pretende bajarse.

Estos riesgos políticos, deportivos y financieros son los que nadie estaba dispuesto a correr. Por lo tanto, para los candidatos presidenciales el paso al costado que tomó el “Cacique” fue un gran alivio, pues no querían tener que afrontar esta encrucijada.

“Pienso que se la veía venir y por eso tomó esta decisión”, comentó a Ovación uno de los postulantes a la futura comisión directiva. “Nos quitó una gran presión de encima”, reveló otro.

Y los futuros mánager, ¿qué pensaban? Álvaro Recoba (Lista 20) públicamente había apoyado su continuidad. Iván Alonso (Compromiso Nacional) no lo había confirmado, pero también quería que el “Cacique” siguiera, aunque dentro de su colectividad encontraba resistencia de los eventuales dirigentes. En el caso de los presidenciables Giuria y Narancio, ambos apuestan a la figura del gerente deportivo en caso de ganar y su nombre es el de Daniel Enríquez (a quien también postula la Lista 20 para añadir al grupo de trabajo de Recoba) y ambos iban a dejar en manos de éste la decisión. No obstante, Narancio confesó anoche en la audición partidaria Pasión Tricolor que le hubiera gustado que continuara Medina.

¿Y ahora?

Por supuesto que cada uno de los dirigentes y especialmente los presidenciables ya tienen nombres en carpeta. De hecho, muchos ya los tenían para el caso que tuvieran que afrontar el caso de tomar la decisión de no renovarle al técnico. Sin embargo, todos coinciden en que será un tema que se manejará luego de la elección porque no tiene sentido estar manoseando nombres ahora, más cuando falta tan poco para que se conozca quién será el presidente de Nacional por los próximos tres años.

DATOS

54 Partidos

Fueron los que estuvo Alexander Medina al frente del equipo principal de Nacional. Luego de una gran labor en Tercera División, llegó para reemplazar a Martín Lasarte.

32 Victorias

Obtuvo el tricolor con el “Cacique” al mando a lo largo de 6 torneos: 11 en el Apertura, 6 en el Intermedio, 8 por el Clausura, 5 por la Libertadores y 2 por Sudamericana.

67 Por ciento

Resultó la efectividad de Medina en Nacional, producto de haber ganado 32 partidos, igualado 12 y perdido 10. Cosechó 108 puntos de los 162 que disputó.

90 Goles

Convirtió el tricolor dirigido por su excentrodelantero entre todas las competencias, a un promedio de 1,6 por encuentro. Le anotaron 49 (0,91).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)