NACIONAL

Buscando lugar en el equipo

Recoba, González y Ramos han sido los responsables de manejar la pelota en lo que va de pretemporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Recoba, Ignacio González y Gonzalo Ramos. Fotos: Archivo El País.

Nacional, o Álvaro Gutiérrez a secas, tiene casi todo pronto para el partido del jueves 5 de febrero ante Palestino. En cuanto al equipo, al menos, hoy el técnico no debe tener más de dos dudas: una en el fondo por la situación que atraviesa Diego Polenta terminando ya la pretemporada; otra bien podría ser la del generador de fútbol, la de ese jugador que esté en el medio de Sebastián Fernández y Carlos De Pena, unos metros más atrás que Iván Alonso.

Es que si bien Álvaro Recoba terminó jugando de titular en ese puesto —que se ganó en buena ley, sobre todo desde el clásico en adelante— y ya dio en el verano algunas muestras de su vigencia plena con sus toques de distinción, hasta el jugador reconoció que es lógico no estar para jugar 90 minutos al mismo ritmo. Entonces, ¿qué es mejor? ¿Explotarlo en los primeros minutos o en los últimos?

En los cinco partidos de pretemporada jugados por Nacional hasta el momento, Gutiérrez le ha dado minutos a todos los candidatos al puesto que tiene a disposición. Sin Gastón Pereiro (quien fue titular en buena parte del Apertura) en este momento por el Sudamericano Sub 20 —seguramente lo mismo pasará en buena parte del semestre por el Mundial de la categoría—, las opciones son Recoba, Ignacio González y, resurgido en este mes, también Gonzalo Ramos.

Lo de Recoba está escrito. Jugó 11 partidos en el Apertura y terminó siendo clave, sobre todo en la recta final. Tanto, que tras su actuación en el clásico y ese gol en la hora de tiro libre que valió el 2-1, Gutiérrez le respetó el puesto, más allá de la actividad que tenía ya Pereiro entre semana con la selección.

El "Chino" en el verano jugó el segundo tiempo contra Peñarol (volvió a anotar, esta vez de penal) y 65 minutos a pura magia (hasta con gol olímpico) contra Sportivo Luqueño. Estaba previsto que jugara también el miércoles, en el partido que se suspendió contra Rosario Central.

Ignacio González no ha tenido un paso por Nacional como el que (se) esperaba. En el último semestre jugó en apenas cuatro minutos, debido a aquella fallida salida del país sin autorización y luego a una lesión. Iba a ser titular en el primer clásico, pero terminó entrenando diferenciado por una sobrecarga durante varios días. Tuvo sus primeros minutos reemplazando a Recoba contra Luqueño a los 65 minutos. Y fue titular el sábado en Brasil, minutos en los que no alcanzó un nivel que le aseguran desde ya la titularidad en el debut ante Palestino.

"Nano" Ramos, en tanto, fue titular en los tres primeros partidos de la pretemporada, que incluyeron dos clásicos, nada menos. Y anotó dos goles, uno a Universitario y uno a Peñarol, partido en el que fue reemplazado en el entretiempo por Recoba. Después de esos partidos no volvió a tener minutos, que se repartieron en esa posición entre el "Chino" y "Nacho" hasta el cambio de sistema en los últimos minutos del partido en Brasil. Ramos, con 23 años (casi 24) no juega un partido oficial desde hace un año, por Libertadores con Pelusso como entrenador.

Posiblemente Gutiérrez ya sepa quién de ellos tres será el titular en el estadio Santa Laura de Santiago frente a Palestino, cuando Nacional empiece a jugar por los puntos en 2015, el jueves 5 de febrero. Pero, para afuera, es uno de los puestos que está en "veremos", por diferentes razones.

Si fuese por cuestiones estrictamente técnicas, Recoba seguramente sacaría ventaja; pero recién saliendo de la pretemporada y además jugando lejos de Montevideo, hay otros aspectos que seguramente se ponen en la balanza y el técnico sabrá atender.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)