PEÑAROL

En busca del tesoro

Bengoechea quiere más juego y trabaja para encontrar su mejor oncena. Luis Aguiar y Carlos Valdez aún no están para titulares

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea en la práctica. Foto: Marcelo Bonjour.

El técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea, aspira a conformar un equipo y mantenerlo. Eso quedó claro cuando explicó las razones por las que no utilizará, salvo casos de necesidad, a los juveniles de gran torneo Sudamericano, Nahitan Nández y Gastón Guruceaga. El "Profesor" tiene muy claro que los dos sub 20 comenzarán la preparación para el Mundial la segunda quincena de marzo y que ya no podrá contar con ellos a partir de mayo. Por eso, aunque al hincha no le guste, mandará a Nández a jugar en Tercera. "Creo que Peñarol tiene que formar un equipo, no dos", enfatizó el técnico.

Sin embargo, Bengoechea todavía no puede conformar ese equipo que pretende para el Clausura porque hay jugadores que aún no están listos, al menos para arrancar como titulares. Tal es el caso de Luis Aguiar y Carlos Valdez.

Aguiar entró muy bien en el partido frente a Cerro. "Se acomodó muy bien", al decir del entrenador. Pero fue uno de los últimos en incorporarse al plantel, lo que recién hizo a fines de enero y seguramente deberá esperar un par de fechas para ser titular.

"No estaba fácil para entrar en el partido con Cerro, pero con su jerarquía y su buen juego se adaptó enseguida al partido", dijo Bengoechea sobre el volante. "Leyó muy bien el partido de afuera", agregó.

Otro que tampoco arrancará el domingo frente a Juventud de Las Piedras es Carlos Valdez. El "Hormiga", pieza clave en la defensa aurinegra durante las últimas temporadas, comenzó a entrenar después que sus compañeros porque se demoró la firma de su contrato y el técnico ha optado por darle prioridad a los que arrancaron trabajando el 5 de enero.

Cuando Valdez se incorporó a los entrenamientos, realizó un trabajo especial con el profesor Modesto Turren, tal como habían hecho antes Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta. "Lo que le ha faltado es hacer fútbol", explicó Bengoechea sobre el zaguero.

Justamente, para sumar minutos, el "Hormiga" disputó el martes el amistoso frente a Boston River, en el que los que no habían sido de la partida frente a Cerro, cayeron 3 a 1 ante Boston River. Partido que no dejó nada conformes a los técnicos aurinegros.

De todas maneras, el defensa le lleva ventaja a Aguiar y es probable que pueda salir a escena en la tercera fecha del Clausura cuando Peñarol visite a Tacuarembó en Rivera.

Por otra parte, el puesto de zaguero está bien cubierto. Prueba de ello es que el técnico está utilizando a Gonzalo Viera como lateral. Y eso hace que se pueda esperar a Valdez.

Seguramente, cuando ambos futbolistas, Aguiar y Valdez, entren al equipo lo hagan sustituyendo a Facundo Rodríguez, pasando el "Japo" a la izquierda, y a MacEachen.

Aunque el "Profesor" recién entrenará con el equipo que jugará ante Juventud en la práctica de fútbol que se llevará a cabo esta tarde a puertas cerradas, es probable que repita la oncena que debutó venciendo a Cerro en el torneo.

"Haber arrancado con victoria nos da mucha tranquilidad para trabajar. Si no hubiéramos conseguido un triunfo los comentarios sobre Peñarol no iban a ser agradables y los jugadores y nosotros los técnicos lo íbamos a sufrir", dijo Bengoechea.

Además del debut con victoria, los aurinegros se favorecieron con varios resultados de rivales directos, léase el empate entre Defensor Sporting y Nacional, y las derrotas de Racing y River Plate. "La tranquilidad pasa más que nada por nuestra victoria, pero todo ayuda", admitió el entrenador.

De cara al segundo partido frente a Juventud, rival que los ayudantes de Bengoechea vieron en directo en el empate ante Fénix 1 a 1, la consigna es mejorar el volumen de juego, el aspecto que dejó más preocupado al riverense. "En este fútbol se hace todo muy parejo, nosotros tenemos que mejorar el volumen de juego. Vamos a analizar los videos de Juventud y ver cuales son sus armas. Pero Peñarol debe estar muy bien parado al atacar para no dejar espacios que, en el estadio, los rivales puedan aprovechar".

Para Bengoechea no hay mejor lugar que Peñarol, pero hoy podría estar en Grecia con Sergio Markarian. "Hablamos con Sergio y le deseamos la mejor de las suertes. Tiene una oportunidad muy linda por delante. Se la merece, ojalá le vaya muy bien".

Se cayó lo de Albín a universitario

En las últimas horas cambiaron las condiciones en las que Emiliano Albín iba a ir a préstamo a Universitario de Perú y por lo tanto el lateral volante seguirá en Peñarol, equipo con el que tiene seis meses más de contrato. Así lo informaron a Ovación fuentes de Vansomatic, empresa que representa a Albín.

El miércoles, los diarios peruanos anunciaban la llegada de Albín a Universitario. La foto del lateral volante aurinegro ocupaba las primas páginas de los periódicos incaicos, donde lo trataban de "nuevo caudillo".

Albín estaba de acuerdo en salir a préstamo hacia el fútbol incaico dado que era consciente de que no tendría muchas oportunidades de jugar en el equipo de Bengoechea. Es más, el miércoles, el lateral no fue tenido en cuenta en el amistoso que un equipo alternativo carbonero jugó frente a Boston River debido a que su partida era inminente. Pero, finalmente, el pase se cayó y Albín se queda en Peñarol.

A Bizera no le preocupa sufrir

"Hicimos nuestro partido, supimos leerlo y adaptarnos a la cancha del Tróccoli que siempre es difícil. Y conseguimos tres puntos muy importantes para nosotros", dijo Joe Emerson Bizera, sobre el debut en el Clausura con victoria 3-0 ante Cerro. "¿Si sufrimos? Sí, pero no hay equipo en el mundo que no sufra. Y nosotros también lo hicimos, pero tratamos de estar siempre atentos y juntos para no darle espacios al rival, pero en el fútbol siempre se sufre, acá y en todo el mundo", agregó el zaguero que seguirá en el equipo titular. "Las victorias son siempre importantes, más saliendo del estadio Centenario. Nosotros sabemos que por nuestra situación tenemos que conquistar los tres puntos de la forma que sea, a veces jugando lindo o no, pero tenemos que seguir sumando en el Clausura", añadió Bizera, quien reconoció, a su vez, que desde que regresó a Peñarol este es el momento en que se siente mejor, quizás porque pudo hacer una muy buena pretemporada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)