AMÉRICA RESPONDE

Se busca al nuevo rey de América para 2020

Se lanzó la edición 34 de la encuesta de El País que se realiza desde 1986 y que en la última temporada coronó a Gonzalo "Pity" Martínez.

Gonzalo Pity Martínez.
Gonzalo Pity Martínez.

Como es costumbre en esta época del año, el diario El País lanzó la encuesta América Responde, que se realiza de manera ininterrumpida desde 1986 a la fecha.

Los periodistas deportivos del continente, con la condición de que estén trabajando activamente en algún medio de América, votan al mejor jugador, al mejor entrenador y al equipo ideal del continente en el 2019.

Aunque los lectores también tienen su voto y pese a que no se trata de la misma encuesta, pueden elegir su once de la temporada haciendo click aquí.

Además, cada uno de los especialistas deportivos que son convocados a participar en la compulsa deben elegir a los más destacados de su país: equipo, mejor futbolista y mejor DT.

Generalmente, más allá de lo que sucede en cada una de las ligas -incluyendo la mexicana y la MLS de Estados Unidos-, las miradas se las roba la Copa Libertadores y en menor medida la Copa Sudamericana.

Si repasamos el historial de cada uno de los ganadores, es fácil visualizar la incidencia que tiene en la opinión de los periodistas los resultados de la máxima contienda futbolística de clubes del continente.

En este caso Flamengo y River Plate la definieron, dejando por el camino en las semifinales a Gremio y Boca Juniors.

La primera edición de 1986 fue ganada por el uruguayo Antonio Alzamendi y por el DT argentino Carlos Salvador Bilardo, quien también ganaría la siguiente edición de 1987.

Por otro lado, los premiados del 2018, que recibieron su trofeo en la premiación que se desarrolló en enero en el Club del Lago Golf de Punta del Este, fueron Gonzalo “Pity” Martínez y Marcelo Gallardo, ambos campeones de América con el equipo “millonario”.

Por último, Kevin Dawson fue distinguido como el mejor jugador del fútbol uruguayo, Peñarol como el equipo más destacado y Diego López como mejor DT.

2018

Un gran predominio de River Plate

River Plate, que fue el campeón de la Copa Libertadores del 2018 ganándole la recordada final a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu de Madrid, metió a cinco de sus jugadores en el equipo ideal de América, otro de los ítems que votan los periodistas deportivos. Así, Franco Armani, Jonathan Maidana, Exzequiel Palacios, Gonzalo Martínez y Juanfer Quintero se metieron entre los más destacados del continente en la temporada pasada.

También sucedió en la edición 33 de la encuesta de El País que después de tres años de ausencias (después de Carlos Sánchez en el 2015) un uruguayo se volvió a meter en el 11 ideal; se trató de Nahitan Nández, que realizó una estupenda temporada en Boca Juniors, hecho que le permitió llegar al Cagliari para este 2019. Pedro Geromel (Gremio), Walter Kannemann (Gremio), Wilmar Barrios (Boca Juniors), Dudú (Palmeiras) y Darío Benedetto completaron la oncena elegida por los periodistas de América. Lucas Pratto, Javier Pinola y Leonardo Ponzio se quedaron en la puerta de poder entrar.

paraguay

Ireneo Acosta - Diario La Nación

Ireneo Acosta - Diario La Nación.
Ireneo Acosta - Diario La Nación.
BOLIVIA

Raine Durán - El Deber

Rainer Durán - El Deber.
Rainer Durán - El Deber.
CHILE

José Miguélez - La Tercera

José Miguélez - La Tercera
José Miguélez - La Tercera
BRASIL

Ivan Marques - Correio

Ivan Marques - Correio
Ivan Marques - Correio
ARGENTINA

Ariel Cristófalo - Diario Olé

Ariel Cristófalo - Diario Olé
Ariel Cristófalo - Diario Olé
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)