Atenas de San Carlos

Busca el liderazgo con el sello de Arias

El equipo carolino puede acceder a la punta exclusiva del Torneo Clausura si vence a Rampla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personalidad. Edgardo Arias le da un estilo a sus equipos: “No podemos perder con Rampla. Tenemos que ganar”, dijo. Foto: Gerardo Pérez

Edgardo Arias (50) es el entrenador que hizo posible esa ilusión que acuna Atenas y todo San Carlos. Ganar el próximo partido ante Rampla Juniors, y quedar como único líder del Torneo Clausura. Pero además, dar un paso gigantesco para la permanencia en Primera División, el gran objetivo.

Arias, para muchos un especialista en ascender equipos de Segunda a Primera, sabe lo que quiere.

"Cuando jugaba me sentía entrenador, me gustaba mucho el tema, pero cuando uno juega no piensa en el retiro ni hace planes para cuando llegue ese momento. Pero un lunes, después de haber jugado el domingo, fue a comprar El País para ver qué puntaje me habían puesto y qué habían escrito en la actuación individual. El comentario decía: habló más de lo quwe jugó. Y eso fue como un click... a los pocos días, Carlitos Manta me dio otra empujón: Edgardo, dejá el fútbol antes de que el fútbol te deje a vos, me dijo, y eso terminó por convencerme. Pero no estaba preparando mi retiro, ni pensaba en hacer el curso de entrenador", recuerda hoy con una sonrisa.

En Jardines.

"El fin de semana no entrenamos. Pero yo me pasé trabajando, mirando partidos de juveniles, recogiendo información de los que trabajan y miran a los rivales que vamos a tener de aquí en más. A Nacional lo fui a ver yo. ¿Qué me pareció? Que está dormido, pero todos sabemos que en algún momento se va a despertar, tiene grandes jugadores, y sabemos lo que pueden dar".

Pero hoy Nacional está en un segundo plano en la agenda de Arias.

"El gran objetivo es Rampla, el gran premio puede ser Nacional. Pero primero lo primero, y ese el partido frente a Rampla", agrega el entrenador de los carolinos.

Arias tiene los pies sobre la tierra. Se entusiasma con el presente, pero tiene claro lo que pretende para el futuro. "La realidad es lo primero, y hoy nos dice que tenemos que sumar de a tres o de uno para poder zafar del descenso. La ilusión de liderar y de poder pelear por el Clausura la tenemos todos, por supuesto, pero hay que ir paso a paso. No podemos adelantarnos al objetivo y ese objetivo no está cumplido, no le hemos logrado", explica con su voz ronca.

Ascendió a Primera División a Villa Española, a Cerrito y a Atenas. "Pude haber logrado otro ascenso, pero quedé en la puerta con Juventud, perdimos la final con Miramar Misiones. Hubiese sido otro ascenso, en 2010", dice el hombre que hoy está en boca de todos por la notable campaña que está haciendo con Atenas, un Atenas que jamás imaginó atravesar por este momento ni esta campaña.

Maduros.

"Este es un plantel con jugadores jóvenes que van al frente, pero también es un plantel maduro, que sabe lo que quiere. Está pronto para jugar este partido, y después vamos a seguir concentrados para afrontar el partido del fin de semana. Sabemos que se viene una de las tantas finales que tenemos. No podemos perder con Rampla", insiste y agrega: "lo primero que apuntamos es a ganar y de esa forma poder pasar a tres equipos en la tabla del descenso, eso para nosotros es fundamental. Hoy es lo prioritario. Ganar y quedar en la punta del Clausura sería un premio para el plantel, pero no es lo que nos importa en este momento".

Cuando supo que no iba a jugar el fin de semana estalló de bronca. No lo podía creer. "Nos penaron sin tener nada que ver. Me amontonan partidos, lo que implica una notoria desventaja deportiva en momentos que estamos peleando el primer lugar del Clausura y nos jugamos puntos vitales por el descenso. Pero bueno, ya está. Hay que dar vuelta la hoja y mirar para adelante", dice.

Para Arias, este momento del equipo no es sorpresa. El entrenador confía en sus futbolistas. "A mí no me sorprende esta campaña. Atenas tuvo un buen cierre en el Apertura y ahora logró mantener el nivel de ascenso en el tramo inicial del Clausura. Este es el fruto del trabajo del día a día, Atenas puede ser sorpresa para algunos, pero no para mí", agrega el entrenador.

Atenas tiene uno de los presupuestos más bajos del profesionalismo, pero pese a ello, ha logrado conformar una gran campaña. "No hacemos locuras, el que viene a Atenas, no viene por plata, eso es seguro", dice Daniel Hernández, uno de los tantos dirigentes-colaboradores que apuntalan al club. "Muchas veces miramos los números y nos asustamos, pero acá nosotros pagamos muchos sueldos mínimos, y el presupuesto es muy inferior al de todos los clubes de Primera, no tengan dudas", agrega el directivo que desde hace 15 años pone el hombro".

Y esa visión global, es buen manejo del club lo transmite Elis Caballero, su presidente, al Arias elogia: "Todo parte de la cabeza, y si la cabeza anda bien, todo lo demás funciona. El presidente y la directiva respaldan, apoyan, y eso es muy importante".

Arias no se ve en otro fútbol ni en otro país. "Yo quiero triunfar en el fútbol uruguayo. Hoy no me tienta nada. Muchos entrenadores quieren venir a dirigir acá, yo no me quiero ir. Me quiero quedar. No estoy pensando en salir sino en quedarme", dice.

Edgardo Arias, el hombre que hizo posible esta realidad de Atenas, el entrenador que logró sacar a flote un barco que había empezado a la deriva y tomó su cauce en medio del río. Pasaron las tormentas del Apertura y hoy navega sin penurias en las aguas del Clausura.

Como escribió Galeano en su libro El Fútbol a Sol y Sombra: "El entrenador cree que el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi". Y él no es ni Einstein ni Freud. Es Arias.

Con 4 bajas, y 19 en las gateras

Edgardo Arias tendrá bajas en el equipo. No podrá contar con Michel Acosta y Martín Torres, ambos suspendidos, ni con Hernán Petrick y Martín Barlocco, que siguen en sanidad. Tras el entrenamiento, el entrenador nominó a los 19 futbolistas que ya quedaron concentrados de cara al encuentro de mañana frente a Rampla Juniors. Carlos Méndez, Gastón Hernández, Gonzalo Castillo, Gerson Fraga, Guillermo Trinidad, Carlos Keosseian, Oscar Arce, Rafael Acosta, Ignacio Älvarez, Leandro Sosa, Facundo Peraza, Santiago Charamoni, Sebastián Canobra, Federico Castellanos, Emiliano Techera, Sebastián Ruiz Díaz, Simón Vnaderhoeght, Maximiliano Sigales y Gonzalo Latorre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)