AUF

Se busca un cambio histórico

Algunos clubes están dialogando para encontrar un candidato que ayude a la AUF a iniciar una nueva era

Asamblea de clubes en la AUF. Foto: Gerardo Pérez
Asamblea de clubes en la AUF. Foto: Gerardo Pérez

A falta de cinco días para que se levante el cuarto intermedio impuesto el pasado martes 31 de julio, parece cada vez más difícil que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga un nuevo presidente el próximo 21 del corriente. Mucho más cuando se incrementan las dudas sobre los actuales candidatos, no hay certezas de si tendrán aprobados los Test de Idoneidad a los que se sometieron con la Conmebol y todavía siguen apareciendo nombres de dirigentes que aspiran a tener posibilidades de llegar a la presidencia de la AUF.

Además de todo eso, por estas horas empezó a crecer en algunos clubes la idea de apuntar a una transformación absoluta de la AUF. Concretamente, hay movimientos entre los dirigentes de varias instituciones para impulsar una revitalización del fútbol uruguayo.

Dichos cambios serían más grandes que aquellos que establecen que hay que elegir un nuevo Consejo Ejecutivo de la AUF, aunque también partirían de ello, porque para “ingresar en una nueva era lo que precisamos es un candidato que no esté contaminado”, dijo a Ovación uno de los directivos que está en esa línea de cambio.

Si bien ya se han hecho algunas consultas con varias personalidades, hay una estricta decisión de no dar a conocer ninguno de los nombres que se manejan porque “cada vez que aparece un nombre, ya sale alguien a combatirlo o quemarlo”, dijo la fuente.

Ese nuevo orden o nueva era, pasaría quizás por algunos de los conceptos que hizo públicos el actual presidente de la AUF, Edgar Welker, pero con matices. La idea de profesionalizar las áreas de la AUF, como han hecho Nacional y Peñarol empezó a tomar cuerpo en varios directivos, que entienden que -por ejemplo- perfectamente se podría formar un equipo de notables para que apoyen al Ejecutivo en los aspectos económicos.

Que los neutrales se encarguen de los aspectos políticos, pero que las tareas de gestión como las administrativas, deportivas, económicas, venta de derechos, marketing, etc., sean entregadas a profesionales con capacidad probada.

Es más, esos cargos técnicos -según algún dirigente- tendrían que concederse sin poner el palo en la rueda por su supuesta vinculación sentimental con algún club.

La búsqueda de una nueva AUF también pasaría por una revolución total en la forma en la que se manejan los clubes, porque un fútbol profesional demandaría tener instituciones auditadas y con control del manejo de sus números.

Un importante dirigente señaló que ese aspecto sí sería responsabilidad del nuevo Ejecutivo de la AUF, que “debería bajar la línea y hacer respetar las normas”.

Si no es de esa manera, si no es con reglas que nazcan desde la AUF, difícilmente se termine ejecutando.

Otro candidato

Las dudas que persisten sobre los actuales candidatos, más las luchas políticas que existen dentro de la AUF, donde hay clubes que van saltando de un nombre al otro, están posibilitando que al menos cuatro o cinco instituciones lleven adelante un exhaustivo análisis de otras posibilidades.

Para llegar a considerar esto, se tuvo en cuenta que hoy Eduardo Abulafia ya no arrastra la misma cantidad de votos con los que estuvo a punto de convertirse en presidente de la AUF, que Arturo Del Campo no se mueve de los cuatro votos que lo respaldaron en el inicio -con riesgo incluso de perder a alguno de ellos-, que Fernando Nopitsch encuentra hoy mucha resistencia y que Ignacio Alonso -quizás el que podría tener más adhesiones- tendría también una oposición marcada por el hecho de que se sumaba al Ejecutivo que había elaborado Abulafia.

Este panorama tan complejo, más la aceptación de que hay que iniciar el cambio con un hombre que genere enorme confianza y que el grado de aceptación sea absolutamente superior al de la resistencia, es lo que está motivando una ronda especial de contactos.

Según se informó a Ovación ya se insinuó algún nombre que encontró, por ejemplo, alguna definición contundente de uno de los participantes de estos diálogos: “ese sería un gran presidente”.

Ignacio Alonso

Estrategia clave

“Si yo fuera su asesor, le diría que su candidatura la presente el 22. Si lo hace así, seguro será el presidente de la AUF”, dijo a Ovación uno de los dirigentes más importantes del fútbol uruguayo al hablar de la situación que puede llegar a vivir Ignacio Alonso.

El hoy integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF tendría, actualmente, el mayor número de votos de los cuatro nombres que se manejan como posibles hombres para asumir el sillón presidencial del organismo rector del fútbol, pero hay quienes dudan de que eso termine avanzando de la misma forma si Alonso -como se presume- indica antes del martes 21 sus deseos de ser candidato. ¿Por qué? Por las disputas políticas y la lucha de intereses, empezarían a aparecer voces en su contra.

candidato I
Eduardo Abulafia, candidato a presidente de la AUF. Foto: Marcelo Bonjour
Eduardo Abulafia
Edad64 años
ProfesiónEmpresario

Estuvo muy cerca de convertirse en presidente de la AUF, pero hoy la realidad es muy diferente. Le quedan votos, pero está cada vez más lejos de aquella situación con la que llegó el martes 31 de julio.

candidato II
Arturo del Campo - Candidato a presidente de AUF
Arturo Del Campo
Edad56
ProfesiónEstanciero

Perdió toda posibilidad de convertirse en presidente de la AUF y hay dirigentes que aseguran que los propios clubes que lo apoyan están esperando que tome la determinación de retirar su candidatura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º