Publicidad

Burzaco entró en el círculo vicioso

Compartir esta noticia
Alejandro Burzaco

El empresario argentino, imputado de sobornos, dijo que Torneos y Competencias los hacía desde antes que él entrara y que, cuando le informaron los procedimientos, él se plegó. "Lamento la decisión", indicó.

El argentino Alejandro Burzaco, exdirector de Torneos y Competencias imputado de haber conseguido derechos de torneos de la Conmebol a través de sobornos, dejó constancia que la empresa los pagaba  ya antes de su llegada a la compañía en 2005 y que, informado de ello, acordó "tener un papel activo en el esquema de sobornos".

"Lamento la decisión. Estaba equivocado", dijo al juez, según la transcripción de 36 páginas, en la que precisa que durante los diez años siguientes, hasta 2015, pagó sobornos a "múltiples responsables de Conmebol y FIFA" para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos".

Burzaco enumeró la "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos", y admitió haber pagado "decenas de millones de dólares" a dirigentes de esas organizaciones.

"Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los torneos cubiertos por esos derechos", señaló en otro momento de la audiencia.

Tras pasar unos días prófugo, Burzaco se entregó a la policía italiana el 10 de junio y tras ser extraditado a Nueva York, fue liberado bajo una fianza de 20 millones de dólares.

Al declararse culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero, aceptó devolver más de 21 millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 24 de junio próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Burzaco

FIFAGATEAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad