SELECCIÓN

Bruno Méndez a la mayor: lo seguían de cerca

El capitán de la Sub 20 fue convocado por Óscar Tabárez por las lesiones; es zaguero, pero puede jugar en el lateral. 

Foto: archivo El País.
BBohemio. Con Wanderers en el 2018 jugó 32 partidos, todos como titular. Marcó un gol y vio una roja por doble amarilla. Foto: archivo El País.

Las lesiones de Diego Godín y de José María Giménez provocaron que Óscar Tabárez convocara ayer por la tarde a Bruno Méndez, el capitán de la selección Sub 20, para jugar los amistosos del 16 de noviembre contra Brasil y del 20 frente a Francia. Sorpresa para muchos, desconocido para otros y una afirmación para algunos, principalmente los hinchas de Wanderers que lo ven jugar con asiduidad.

Méndez, del barrio Malvín Norte y de 19 años, es un futbolista con mucha personalidad, que juega como defensa central, pero que también lo puede hacer como lateral derecho, el puesto en el que inició con Fabián Coito en la selección Sub 20.

“Realmente fue una sorpresa, no lo esperaba. Me mandó un mensaje primero Mario Rebollo y después me llamó. No creía lo que me estaba diciendo. Me dijo ‘tengo una buena noticia para darte; mirá que mañana (por hoy) viajás con la selección mayor para jugar contra Brasil y Francia, armá el bolso’”, le contó el zaguero a Ovación, cuando recién había cortado con Coito, quien también lo llamó principalmente para felicitarlo.

“Fabián me felicitó por la convocatoria y me dijo que aprovechara la oportunidad, que a veces las chances llegaban antes de tiempo, cuando uno menos lo espera. El lunes iba a viajar a Chile con la Sub 20 porque íbamos a jugar un amistoso. Ahora tengo que viajar mañana, je. Es increíble”, agregó.

En la mañana de ayer el maestro Tabárez llamó a Coito para consultarle sobre Méndez y preguntarle si no perjudicaba su convocatoria a la planificación de la Sub 20, que se prepara para el Sudamericano en enero.

“Me llamó Tabárez y me preguntó si la citación de Bruno afectaba mucho a la Sub 20. ¡Al contrario! Para nosotros es una satisfacción y un gusto que un chiquilín pueda rápidamente integrar un plantel de la selección mayor, porque también va a ser un motivo de aprendizaje grande que lo va a poder volcar en el grupo de la Sub 20”, analizó Coito.


SU HISTORIA. Méndez nació el 10 de septiembre de 1999 en Montevideo, pesa 77 kg y mide 1.78 metros. No hizo baby fútbol porque desde los cinco a los 12 años jugó en Danubio en AUFI.

Cuando llegó la hora de pasar a las formativas, el técnico de la Séptima División de Danubio no lo tuvo en cuenta, los franjeados lo dejaron en libertad de acción y fue a probar suerte a Wanderers, donde se ganó un lugar.

Hizo todas las formativas en los bohemios y en 2017 fue ascendido por Jorge Giordano, el técnico que siempre tuvo un enorme concepto sobre él.

Debutó en Primera el 19 de noviembre en el triunfo 1-0 contra Rampla Juniors y completó cuatro partidos en el año.

Como Wanderers a lo largo del 2018 tuvo como postura siempre ceder a sus futbolistas citados a la selección Sub 20 a pesar de perder potencial en su plantel principal, Méndez fue a todas las giras con la Celeste, igual que el arquero Mauro Silveira, el volante central Francisco Ginella y el polifuncional Maximiliano Araújo. Ese hecho provocó que se perdiera algunos partidos con Wanderers, donde igualmente jugó 23 partidos, todos ellos como titular.

En los bohemios jugó la mayoría de los encuentros como zaguero, donde plasmó sus condiciones: un futbolista veloz, rápido para anticipar, bueno en el mano a mano y con buen juego aéreo pese a que no es un jugador con mucha altura. Además, se tiene confianza para salir jugando la pelota desde el fondo.

En el histórico 5-0 a River Plate por el Clausura aprovechó un error de Nicola Pérez tras un buen remate a distancia para marcar su primer gol con los mayores. También tiene una expulsión por doble amarilla en el encuentro contra Fénix.

Quienes lo conocen de cerca remarcan su don de gente y su personalidad de líder. No en vano Tabárez vio atributos en él para citarlo en esta importante doble fecha de amistosos, teniendo también otras opciones.

en el 2017

Estuvo entrenando en Europa

Por algunos días el zaguero de Wanderers estuvo entrenando junto al plantel del Pescara de Italia en 2017, en una práctica que es habitual para algunos jugadores bohemios y que por lo general sucede todos los años. El defensa dejó una grata impresión en el conjunto italiano y la puerta abierta a una futura transferencia.

Bruno Méndez
Bruno Méndez con la camiseta bohemio jugando contra Fénix, el día en el que fue expulsado por doble amarilla. Foto: Archivo El País. 
Opinión

Fabián Coito: "Está alineado al perfil de capitán".

Bruno está desde el inicio en la preparación de este grupo Sub 20, por lo tanto hay un buen conocimiento con él. Participó siempre y es una gran ventaja que tuvo él por los permisos de Wanderers, que es un equipo que siempre cedió a sus futbolistas para estar en la selección. Siempre estuvo a la orden, viajó, jugó muchos partidos internacionales. Se fue ganando un espacio importante, está alineado con la idea del perfil de capitán, del líder, del buen jugador, con el estilo que me parece interesante que tenga un capitán. Al designarlo es como un mensaje a los otros futbolistas, para que se ajusten a ese estilo. Bruno reúne esas condiciones, aparte que está en un muy buen nivel. Él en Wanderers está muy bien considerado, tanto por el entrenador anterior como Jorge Giordano como por Eduardo Espinel y el profe Alejandro Cáceres.

Bruno inició en la selección como marcador lateral aunque para mi gusto como marcador central nos da una garantía bárbara y en ese sector ha rendido muy bien y es donde se ha quedado a jugar ahora. Wanderers también percibió que le da mucha seguridad a la defensa de zaguero.

Es tiempista, tiene buen juego aéreo, juega la pelota mejor desde la zona central que desde el lateral. Si bien esperamos que un marcador central sea quizás de 1.85, él suple el casi 1.80 con su timming, su inteligencia. Anticipa, corta detrás de la línea de los mediocampistas y esa es una de sus grandes virtudes. Respalda mucho a los volantes, anticipa y también se suma al ataque con confianza. Tiene cosas a mejorar, pero va dando pasos seguros y va evolucionando.

Foto: Prensa Uruguay.
Bruno Méndez en acción con la Celeste. Foto: Prensa Uruguay.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)