IGNACIO ALONSO

"Este brote no puede ser una excusa para que los europeos no presten a los jugadores"

El presidente de la AUF enfatizó que no hubo descuidos y que hay situaciones que son inevitables porque los futbolistas están en contacto en ambientes cerrados.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Archivo El País.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, dejó en claro que los equipos europeos no podrán utilizar como excusa el brote de coronavirus que se dio en la Selección uruguaya para tratar de evitar la cesión de los futbolistas para las dos fechas de Eliminatorias de marzo de 2021. El titular de la Asociación consignó también que la "interpretación que se está haciendo de la foto del fogón es errónea" porque el "mate no se comparte" y porque los contactos inevitables son los que se realizan en ámbitos cerrados. "Hay vestuarios, traslados, asistencia con el médico, el fisioterapeuta que son inevitables".

Después de sostener que ya no hay dudas que el origen del brote en la Celeste es Palmeiras de Brasil, por la forma en la que se dio la secuencia de los positivos, Alonso subrayó que una vez adentro de la burbuja "el futbolista tiene contacto con distintos integrantes de la delegación en ámbitos comunes y si bien hay todo tipo de medidas precautorias hay contactos que son inevitables, como con el fisioterapeuta, con el médico".

En su diálogo con Vamos que Vamos (94.7 FM) Alonso explicó algo que es bastante obvio en materia de delegaciones futbolísticas: "Hay contactos corporales porque puede haber un tratamiento por una contractura o por la manipulación de ropa, que es un elemento complejo. Se da, por eso, el contagio en la utilería".

Este tipo de hechos, para Alonso hacen que no "existan posibilidades de evitar la cercanía", pero cuestionó la lectura que se empezó a hacer en redes sociales en todas partes del mundo sobre "la foto (del fogón)", reunión que incluso fuese criticada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En ese sentido indicó: "Está siendo usada por personas que están haciendo todo tipo de especulaciones, pero los que conocemos el funcionamiento de la Selección, incluso en tiempos normales, sabemos que cada uno tiene su mate y su termo. Las interpretaciones que se hacen de tres mates para 9 personas está absolutamente errada".

El presidente de la AUF también dejó en claro que "ese lugar, donde los futbolistas se sacaron la foto, es un lugar abierto. No se hizo ningún tipo de asado o reuniones de esas características en un lugar cerrado. Los que conocemos a la Selección sabemos que no se compartió el mate. La foto es mala interpretada".

Sin perjuicio de ello, reconoció que hubo repercusión en Europa, pero para Alonso eso no ocasionará ningún problema para la próxima doble fecha de las eliminatorias. "No, no creo que traiga problemas. Esto se ha dado en otros planteles. En el de Brasil, en el de Ecuador y no puede servir como excusa para que los equipos europeos no presten sus jugadores como es disposición de FIFA. Hay una forma natural de darse la convivencia en el plantel que no puede ser evitada y que naturalmente puede provocar una situación de contagio. Hay traslados, hay ámbitos comunes, vestuario, hoteles y lugares cerrados donde puede darse un trasiego y de ninguna manera esto puede tomarse como excusa para no prestar a los jugadores. Seguramente los equipos europeos han perdido cien veces más futbolistas por el contagio que se ha dado a nivel comunitario en Europa que los que se han perdido por la competencia en la Eliminatoria. Hay que estar bien claros en esto, la competencia en sí, el deporte en sí, no contagia, lo que contagia son los ámbitos comunes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados