URUGUAYOS

Muchos brillan y triunfan

Varios uruguayos fueron protagonistas en sus equipos por el mundo y terminan el 2016 brindando con copas y distinciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1

No son Edinson Cavani, Luis Suárez ni Diego Godín. Muchas veces sus noticias quedan escondidas detrás de las de los futbolistas uruguayos que se destacan en las distintas ligas de la élite mundial, pero varios uruguayos cerrarán el año festejando en diferentes partes del mundo.

Muchos de ellos no llegaron a la selección, pero sí se destacaron en el fútbol uruguayo y confirman su momento en el exterior.

El más reconocido actualmente es Giorgian De Arrascaeta, que se ha habituado a estar en la selección del maestro Tabárez. El volante tuvo una gran temporada en Cruzeiro y revirtió una serie de convocatorias en las que no estuvo en la selección. En base a presencias, pases y goles se coronó como el extranjero más destacado del torneo en Brasil.

Sebastián Abreu también es de los más destacados, aunque su llegada al fútbol de El Salvador a los 40 años generó dudas. Pero el "Loco" dejó claro que sigue vigente y con 13 goles (dos en la final) se coronó campeón y goleador.

En Colombia una de las noticias de la temporada fue el retorno de América de Cali a Primera tras cinco años que parecieron eternos. Uno de los grandes colombianos retornó con Sebastián Fuentes y Aníbal Hernández en el plantel. Tanto Guaraní como Barcelona en Ecuador tuvieron a dos charrúas en sus plantillas y terminaron festejando gracias a goles celestes. Hernán Rodrigo López en los paraguayos y Jonathan Álvez en Barcelona fueron clave para los dos títulos conquistados.

En Argentina, River Plate tuvo una temporada irregular y se la jugó toda a la Copa Argentina. El movimiento fue efectivo, ya que se consagró gracias a una gran actuación de Iván Alonso en la final. Mora y Mayada festejaron.

Ellos son los uruguayos que, a pesar de no ser tapas de diarios, festejaron alrededor del mundo.

1- La banda oriental

River Plate cerró el año con un festejo doble: conquistó la Copa Argentina tras vencer a Rosario Central y clasificó a la Copa Libertadores 2017. Iván Alonso fue clave en el decisivo encuentro con una asistencia y un gol, pero también fueron campeones Rodrigo Mora y Camilo Mayada en el “Millonario”.

2- Barcelona celebra

De la mano de Guillermo Almada (que tras su gran campaña renovó contrato) y gracias a los goles de Jonathan Álvez, el Barcelona de Guayaquil se quedó con el torneo de Primera División en Ecuador. El equipo consiguió su título número 15 en la historia y jugará la Libertadores.

3 – Guaraní goleador

Guaraní fue el campeón del torneo Clausura en Paraguay y Hernán Rodrigo López fue clave para la obtención del título. El delantero anotó un total de 7 tantos y fue uno de los máximos goleadores de su equipo en la competición. También fue campeón Marcelo Palau en el aurinegro.

4 – El Salvador Celeste

Sebastián Abreu y Sergio Souza integraron el equipo campeón de la liga de El Salvador, el Santa Tecla. El desempeño del “Loco”, con 13 tantos y siendo el goleador del torneo, fue clave para el título. Además marcó dos tantos en la final que le dio la segunda estrella a su equipo. Souza marcó dos en el torneo.

5- El América volvió

En Colombia, América de Cali firmó su vuelta a la máxima división tras cinco años. “Los Diablos Rojos” bajaron en 2011 por primera vez en su historia y tras una crisis deportiva y política lograron retornar a Primera. Aníbal Hernández y el arquero Sebastián Fuentes estuvieron en el plantel.

6 – Giorgian revelación

Giorgian De Arrascaeta se terminó de afianzar en Cruzeiro en esta temporada, en la que tuvo una destacada actuación. El volante recibió el Trofeo EFE al jugador extranjero con más regularidad. Jugó en 31 encuentros de 38 y dio 12 asistencias en todo el Brasileirao. Anotó 9 goles.

7- Cuatro uruguayos en Perú

Sporting Cristal fue campeón del torneo Descentralizado 2016 tras empatar ante Melgar gracias a haber marcado un gol de visitante. Jorge Cazulo, Santiago Silva, Diego Ifrán y Gabriel Costa formaron parte del plantel que logró el decimoctavo título para los celestes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados