COPA LIBERTADORES

Con brasileños, no falla: peleas de "piñarol"

Las páginas de la Copa están llenas de batallas campales, muchas de aurinegros y norteños.

Partido de Copa", dicen todos cuando se refieren a un encuentro peleado, luchado, muy disputado, y hasta "hablado" por demás dentro del campo de juego.

Es una definición histórica, que nace el mismo día que empezó a disputarse la Copa de Campeones de América, en 1960 y ya había partidos de alto voltaje, con pierna fuerte e incidentes antes, durante y después de los 90 minutos de juego.

Eran otras batallas. No había televisación ni celulares con cámaras para filmar todo lo que pasaba en la cancha. Pero hubo cientos de peleas, de verdaderas trifulcas, que fueron un sello inconfundible de la Libertadores.

No sólo los clubes uruguayos protagonizaron duras batallas, los argentinos, los brasileños, y los paraguayos, también.

Pero con el correr de los años, hubo otros equipos que fueron protagonistas de muchas peleas, como los colombianos, los chilenos y mucho más acá, los mexicanos.

En los 60 y los 70, pasó de todo. Pero el equipo más mañero de esos años fue Estudiantes de la Plata de Zubeldía, con Poletti, Malbernat, Madero, Bilardo y "la Bruja" Verón entre otros.

Peñarol también tuvo su perfil de equipo duro. En los inicios de la Copa, ante Olimpia, después con Santos y también Palmeiras, con quien jugó partidos de alto voltaje y terminaron en trifulcas.

Y esas batallas continuaron, principalmente, ante equipos brasileños.

Las más importantes, las que más trascendieron, nacen en 1993 contra Gremio, y terminan con la del miércoles, en el "Campeón del Siglo".

1 - Contra Gremio, cobró hasta la policía.

Supercopa 1993. Gremio derrotó a Peñarol 2-0 en partido con final caliente. El lío terminó siendo con la policía local. El aurinegro formó con Rabajda; Da Silva, Gutierrez, De Los Santos, Lima; Dorta, Perdomo, Bengoechea, Baltiera, Otero y Darío Silva. El entrenador era Gregorio Pérez.

2 - Trifulca con Flamengo en 1999: hubo corridas hasta el túnel.

Peñarol 3 Flamengo 2. Clasificó el conjunto brasileño que había ganado en Rio 3-0. Terminó en gran trifulca. Peñarol formó con Flores; M. De los Santos, J.E. De los Santos, D. Rodríguez; M. Romero, Rotundo, Cancela, Pacheco; Cedrés, Bengoechea, y Pandiani. Dirigía Julio Ribas.

3 - En la final de la Copa 2011, Santos no pudo dar la vuelta olímpica.

Junio de 2011. Santos 2 Peñarol 1. Final de la Libertadores y otro final con batalla campal por el clima de ambos partidos. Peñarol formó con Sosa, A. González, Valdéz, G. Rodríguez, Darío; Corujo, Freitas, Aguiar, y Mier; Marinuccio y J.M. Olivera. El DT, Diego Aguirre. El Santos no dio la vuelta olímpica.

4 - ¿Amistoso?: en enero, la pelea fue con Paranaense en Brasil.

Amistoso en enero de 2017 ante Paranaense. Fue 0-0 y terminó en pelea. Peñarol: Guruceaga; Álex Silva, Ronaldo Conceicao (45 Perg), Ramón Arias, Petryk; Nández, Pereira, Mier (64 Novick), Gastón Rodríguez (79 Boselli); Junior Arias (56 A. Rodríguez) y Affonso (90 T. Costa). DT: Leonardo Ramos.

5 - La última: derrota y golpes en el "Campeón del Siglo".

Hubo clima caliente en San Pablo y en Montevideo. Amenzas e insultos antes y después de cada partido. El duelo entre Peñarol y Palmeiras tuvo un final previsible después de una derrota impensada por el trámite del primer tiempo. Felipe Melo encendió la mecha, y "entró" todo Peñarol. Final lamentable.

El partido de Peñarol ante Palmeiras terminó a los golpes. Foto: Gerardo Pérez
El partido de Peñarol ante Palmeiras terminó a los golpes. Foto: Gerardo Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)