A 50 AÑOS

En Brasil reconocen la ayuda de la FIFA contra Uruguay en el Mundial 1970

La sede del partido semifinal fue cambiada tres días antes para mantener a los brasileños "en casa"

Cubilla
Luis Cubilla en acción contra Brasil en Guadalajara 1970

Los 50 años de la conquista por Brasil de la Copa Jules Rimet motivan en ese país los recuerdos y homenajes a los campeones del Mundial de México 70, encabezados por Pelé. Pero la investigación más detallada de todos los episodios llevó a que comiencen a descubrir también que, más allá de que tenían un gran equipo, fueron ayudados por la FIFA.

“Hace 50 años, Brasil vencía a Uruguay fuera la cancha”, tituló Fabio Piperno su nota en el portal 3° Tempo. Allí, describe la decisión de cambiar la sede del partido de México DF a Guadalajara como una “inusual canetada” (algo así como decisión autoritaria) del presidente de laFIFA, Stanley Rous.

El fixture del Mundial establecía que la semifinal Uruguay-Brasil debía jugarse en el estadio Azteca, pero la diplomacia brasileña ante Rous logró que, tres días antes, se cambiara al estadio Jalisco de Guadalajara, donde el equipo verdeamarillo había disputado todos sus partidos en ese certamen. Eso obligó a la delegación celeste a abandonar su local de concentración en Puebla para realizar un viaje por tierra de 600 kilómetros rumbo a Guadalajara.

Los dirigentes uruguayos protestaron, pero la FIFA no atendió reclamos. Piperno recuerda que los diarios brasileños celebraron ese cambio, comentando que su equipo “jugaría en casa”. Uruguay comenzó ganando con gol de Luis Cubilla, Brasil igualó al filo del primer tiempo y, cuando los celestes acusaron el trajín, lo ganaron en el complemento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error