SUELDOS Y PREMIOS

Marta y Neymar, un mismo sueldo: Brasil equipara pago a jugadores y jugadoras

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol informó que empezarán a pagar la misma tarifa diaria y los mismos premios a los jugadores y las jugadoras de las selecciones verdeamarelas. 

Marta, estrella de Brasil. Foto: EFE
Foto: Reuters

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo, anunció este miércoles que el organismo comenzará a pagar la misma tarifa diaria y los mismos premios a las selecciones masculina y femenina. De tal modo, las deportistas lideradas por Marta, mejor jugadora del mundo FIFA seis veces, percibirán el mismo sueldo por defender a Brasil que los compañeros de plantel de Neymar

“Desde marzo de este año, la CBF estableció los mismos premios y tarifas diarias para el fútbol masculino y el femenino. Es decir, los jugadores ganan lo mismo que las jugadoras durante las convocatorias. Lo que reciben por día, las mujeres también lo reciben. Lo que ganen las jugadoras si conquistan o con la participación en los Juegos Olímpicos el año que viene será lo mismo que lo que ganarán hombres ”, reveló el presidente.

Las diferencias salariales en el fútbol brasileño eran inmensas. El pago por día de convocatoria era distinto, pero no solo eso, según las cifras de hace tres años que Folha de S.Paulo recuerda ahora. Cuando jugaban en el extranjero, ellas recibían la paga en reales y ellos, en dólares. Por cada jornada de entrenamiento en Brasil, ellos cobraban hace tres años 500 reales (80 euros, 95 dólares); ellas, la mitad. Pero cuando iban al extranjero, ellas, los mismos 250 reales de Brasil; mientras ellos una cantidad 34 veces mayor y en dólares (1.600).

“La igualdad es necesaria. Necesitamos luchar para que las próximas generaciones de niñas tengan unas condiciones laborales mejores y más justas”

Marta, estrella de Brasil. Foto: EFE
MartaEstrella de la selección femenina de Brasil y representante de ONU Mujeres

Sin embargo, las selecciones masculina y femenina seguirán ganando distintas sumas en caso de competir en eliminatorias y lograr la Copa del Mundo. El pago de Brasil a sus jugadores y jugadoras en estas instancias será proporcional, teniendo en cuenta que los premios otorgados por FIFA a los planteles masculino y femenino son distintos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados