FÚTBOL

Brasil ya no es inexpugnable para los equipos uruguayos

De los cinco que visitaron territorio norteño en 2019, tanto por Copa Libertadores como por Copa Sudamericana, solo uno perdió y dos ganaron.

Liverpool, Peñarol y River Plate, tres que sacaron resultados muy positivos en Brasil. Fotos: Archivo El País y AFP
Liverpool, Peñarol y River Plate, tres que sacaron resultados muy positivos en Brasil. Fotos: Archivo El País y EFE

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya llevan una buena parte de disputa durante este 2019. Es cierto que en el segundo torneo más importante de clubes la Primera Fase se hace demasiado extensa, pero al menos ya tuvo la participación de todos los equipos uruguayos como mínimo habiendo disputado un juego.

Es esto lo que permite hacer un análisis interesante sobre un detalle que remarcó Peñarol, en la Copa Libertadores, pero que se ha ido apreciando durante los meses que llevan de disputa los equipos uruguayos en los certámenes internacionales: Brasil ya no es inexpugnable.

Nadie puede dudar de que los equipos brasileños suelen ser los más fuertes junto a los argentinos y que jugando como locales son un hueso duro de roer. La presión de los hinchas suele ser una carga muy pesada, pero también un aliciente para ilusionarse con dar el batacazo y sorprender a esa multitud.

De hecho, los uruguayos durante 2019 tuvieron muy buenos números en suelo norteño ya que hubo cinco visitas y solo una de ellas terminó en derrota. Algunas terminaron en empate, pero sirvieron mucho y otras fueron prácticamente hazañas.

Danubio
Derrota, pero con un partidazo
Foto: AFP

Danubio fue el único que viajó a Brasil en este 2019 y perdió. Eso sí, de todas maneras hizo un partidazo y estuvo a un paso de realizar una hazaña. Luego del empate 2-2 en Montevideo, en Brasil perdía 3-0 a la media hora de juego ante Atlético Mineiro, pero el tanto de Grossmüller y el golazo de Pablo Siles ilusionaron al equipo de Marcelo Méndez que por poco no se trajo la clasificación a la Curva de Maroñas.

Defensor Sporting
Una igualdad que no fue suficiente
Foto: AFP

El hecho de eliminar a Danubio en la Segunda Fase de la Copa Libertadores, le permitió al elenco brasileño cruzarse con otro equipo uruguayo: Defensor Sporting. Los violetas venían de eliminar a Bolívar y a Barcelona, pero no pudieron con el Mineiro. De todas maneras, los del "Polilla" Da Silva fueron a Brasil y empataron sin goles aunque la derrota 0-2 en Montevideo obligó que los del Parque Rodó abandonaran el certamen previo a ingresar a Fase de Grupos.

Liverpool
Victoria que sentenció la clasificación
Foto: AFP

Era el partido de ida, pero el gol que anotó el "Colo" Ramírez en Brasil y que terminó significando el triunfo frente al Bahía, fue clave ya que ese tanto puso el 1-0 en la llave para que Liverpool avanzara a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana. En Montevideo, los negriazules empataron sin goles y así continuarán en la competencia.

River Plate
Empate, batacazo y clasificación
Foto: EFE

Santos apostó fuerte en el mercado de pases para armar un equipo competitivo y pelear tanto el Brasileirao como la competencia internacional. El primer rival de los norteños en la Copa Sudamericana era River Plate con el que luego de igualar sin goles en Montevideo empató 1-1 en Brasil y así quedó eliminado. Con Jorge Sampaoli en el banco de suplentes y figuras como Carlos Sánchez, Derlis González o Yeferson Soteldo, el "Peixe" sufrió el tanto de Mauro da Luz que lo dejó sin competencia.

Peñarol
Triunfazo en el Maracaná
Foto: Reuters

Con la necesidad de un triunfo para acomodarse en su grupo, Peñarol llegó a Brasil para enfrentar a Flamengo en el Maracaná. Una vez más, la historia de siempre: un equipo uruguayo que ni se arrima al presupuesto del brasileño, pero que consigue dar el batacazo. El centro de Lucas Hernández y el cabezazo de Lucas Viatri generaron el único tanto del partido que significó un nuevo resultado positivo para un elenco uruguayo en tierras brasileñas.

Nacional será el sexto en visitar Brasil en el 2019.

Con la intención de continuar con esta buena racha, el conjunto tricolor irá a territorio norteño también para buscar un triunfo o un empate que le permita sumar ante Atlético Mineiro que se cruzará en Brasil con su tercer rival uruguayo.

Este choque será el próximo 23 de abril y se tratará de la sexta visita de equipos uruguayos a brasileños en este año. Cabe recordar que en Montevideo, los ahora dirigidos por Álvaro Gutiérrez ganaron por 1-0 en la segunda fecha de la fase de grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)