ANÁLISIS

¿Se puede con Brasil y Argentina? Solo cinco de los 16 líderes de América son de otro país

Uruguay, Ecuador, Perú y Paraguay lograron, al menos en la primera ronda de fase de grupos, comandar series

El Estadio Campeón del Siglo en la previa entre Peñarol y River Plate de Paraguay. Foto: Estefanía Leal.
El Estadio Campeón del Siglo en la previa entre Peñarol y River Plate de Paraguay. Foto: Estefanía Leal.

Brasil y Argentina son los líderes de las Eliminastorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022. Solo uno de los últimos 10 campeones de Copa Libertadores no son norteños o argentinos y en la última década solo hubo tres campeones que no hayan sido de los países vecinos en Copa Sudamericana.

Son potencia y de eso no cabe duda y las ediciones 2021 de las copas internacionales son una prueba más de lo que sucede habitualmente. Claro está que el poderío económico que manejan y la cantidad de equipos que clasifican a cada uno de los torneos hacen que siempre sean candidatos, pero durante la actual temporada destacan en América.

Entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, con su nueva modalidad, hay 16 grupos en América y solo cinco son dominados por equipos que no sean de Brasil o de Argentina.

LIBERTADORES

El único líder de otro país

Uno de los detalles que llama la atención y que ejemplifica lo que ocurre actualmente en nuestro continente es que en la Copa Libertadores solo un grupo está dominado por un equipo distinto a los norteños y argentinos.

El mismo es el C y que precisamente tiene a un brasileño (Santos) y un argentino (Boca Juniors) pero ninguno de estos lideran la serie ya que el puntero es Barcelona de Ecuador que con puntaje perfecto manda en la cima.

El equipo que cuenta con los uruguayos Bruno Piñatares y Gonzalo Mastriani comenzó su camino con un triunfo contundente en Brasil ante el último vicecampeón de la Copa Libertadores, luego venció en casa a The Strongest y en la última semana se hizo fuerte en Guayaquil superando al “Xeneize” en un juego donde ambos se jugaban la cima del grupo.

Barcelona de Guayaquil y su festejo frente a Boca Juniors. Foto: @BarcelonaSC.
Barcelona de Guayaquil y su festejo frente a Boca Juniors. Foto: @BarcelonaSC.
SUDAMERICANA

Entre ellos hay un equipo uruguayo

Entre los cinco equipos que han logrado arrebatarle el liderazgo a los equipos que son potencia en nuestro continente se encuentra un uruguayo: Peñarol.

El club aurinegro es uno de los que lidera en Copa Sudamericana y es que suma nueve puntos en tres juegos disputados en un grupo donde está Corinthians.

El equipo mirasol consiguió uno de los triunfos jugando precisamente en Brasil y esta semana le tocará recibir al equipo norteño en el Campeón del Siglo.

Peñarol y un triunfo que vale más que tres puntos ante Corinthians. Foto: EFE
Peñarol y un triunfo que vale más que tres puntos ante Corinthians. Foto: EFE

En el A, un grupo con dos equipos argentinos (Rosario Central y San Lorenzo) el que lidera es 12 de Octubre. El elenco paraguayo es una de las sorpresas de la competencia internacional y Huachipato lo acompaña siendo su escolta dejando a los equipos argentinos en tercera y cuarta posición respectivamente.

Melgar de Perú, en el grupo D, es otro de los que le ha quitado el liderazgo a un equipo norteño ya que suma nueve unidades y dejó a Athletico Paranaense en la segunda posición mientras lidera con puntaje perfecto.

Por último, también en Copa Sudamericana, el otro equipo de Guayaquil es líder: Emelec. Los “eléctricos” son punteros en un grupo donde está Talleres de Córdoba.

líderes

¿Qué norteños y argentinos son los que mandan?

Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Fluminense, São Paulo, Argentinos Juniors, Flamengo y Atlético Mineiro son los líderes de Copa Libertadores.

Independiente, Ceará, Atlético Goianiense y Gremio son los otros punteros en la Copa Sudamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados